Ayuda y extorsión

AutorJulio Pérez

Un tono amable y una petición de auxilio fueron el primer paso de una extorsión telefónica que hizo pasar momentos de angustia al personal de un restaurante en Providencia.

Era la solicitud de un botiquín que de forma inusual recibieron los empleados a través de una llamada directa al número del negocio, de acuerdo con un testimonio recabado por MURAL.

Una persona que dijo ser "de los que patrullaban la zona" pidió de manera muy cortés que les facilitaran material de primeros auxilios.

La petición era que del restaurante saliera un trabajador con el botiquín y un celular para recibir indicaciones precisas de dónde entregarlo.

Una vez que el empleado salió, el tono amable cambió por uno amenazador, a decir de afectados.

"Mira, compa, esto es lo que vas a hacer... vas a ir directo a la caja, revisar cuánto tienes en efectivo, lo vas a agarrar y lo metes en un sobre y te sales del negocio, ya tenemos al muchacho, sino nos crees está vestido así", ordenó el interlocutor a la persona que tenía el teléfono.

"Si se te ocurre hacer algo, doy la orden y tu chavo muere".La llamada continúa con groserías y amenazas, el extorsionador exige que depositen el dinero en una cuenta bancaria lo antes posible y cuando se realiza esta transacción, pide regresar al restaurante y sacar más.

Cuando se le comentó que no había gente en el negocio, en tono molesto lanzan una última expresión: "Ya matamos a tu chavo, ni se te ocurra volver, tira el celular y aléjate del negocio". Esta fue una modalidad de extorsión tripartita, explicó Octavio Rizo, director de la Unidad de Extorsiones y Fraude Telefónico de la Fiscalía General del Estado (FGE).

"Inicia así con una supuesta (petición de) ayuda ya sea por parte de una autoridad o incluso también se ha dado de que dicen ser de algún grupo delictivo", afirmó.

Rizo expuso que al empleado del restaurante le llaman y lo hacen dar vueltas, ir a una plaza u hotel para hacerle perder tiempo, pero no permiten que cuelgue el teléfono para evitar que se ponga en contacto con sus compañeros.

"Es un engaño, no hay un riesgo real para la gente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR