Le ayuda 'Chente' a hallar su vocación

AutorAlejandra Flores

Aunque en su currículum aparecen varias cintas de Hollywood gracias a los animales que ha entrenado, Rocío Ortega cuenta también entre sus logros decenas de películas nacionales. Y si a alguien le está agradecida por haberla ayudado a encontrar su vocación y fuente de trabajo es a Vicente Fernández.

El primer acercamiento de Ortega a la industria cinematográfica se dio gracias a que el rancho que posee su familia en Iztapalapa cuenta con cuevas, las cuales se utilizaron en películas mexicanas como Caperucita Roja (1970) y Pepito y Chabelo contra los Monstruos (1976).

Así llegó a su vida Vicente Fernández, quien, además de utilizar el lugar como locación, le dio a la idea de explotar su habilidad con los equinos.

"Él usaba sus caballos y yo le rentaba a la producción otros. Y siempre que le preguntaban sobre quién podía rentar caballos decía: 'Vayan con Rocío'. Es un padrino muy querido", afirma Ortega.

La publicidad boca a boca le dio reconocimiento y otras producciones comenzaron a solicitar sus servicios, y no sólo con caballos, sino con otros animales y hasta carruajes antiguos, los cuales restauraba.

Luego empezaron a pedirle animales que no tenía y ella, en su intención de dejar satisfechos a todos, conseguía les especies para entrenarlas.

"Me pidieron perros, vacas y otros animales. A muchos los conseguimos de intercambio con algunos zoológicos", recuerda.

A partir de entonces comenzó a forjarse una trayectoria que la llevaría a colaborar en importantes producciones cinematográficas, que ahora atiende junto con un equipo conformado por 20 personas, entre ellas sus hijos Eduardo y Claudia Porter, en su empresa Rancho Los Pirules.

Entre sus trabajos más destacados están el adiestramiento al mono ardilla que aparecía con Diego Luna en Rudo y Cursi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR