Ayuda contra cáncer

AutorDulce Soto

Para que 100 niños con leucemia accedan a una prueba especializada para identificar qué tipo de la enfermedad padecen exactamente y agilizar su tratamiento, investigadoras de la UNAM y Conacyt organizan una cena benéfica para recaudar fondos.

Gloria Soldevila, directora del Laboratorio Nacional de Citometría de Flujo, explicó que la prueba especializada, llamada inmunofenotipificación, permite elegir la quimioterapia ideal para el tipo de cáncer del niño, lo que eleva las posibilidades de que el tratamiento sea exitoso.

"Cada quimioterapia tiene un impacto dependiendo del tipo de cáncer. Si tú das cierta quimioterapia a un niño que tiene otro tipo de cáncer no será efectiva y puede no erradicar la leucemia", aseguró.

La especialista detalló que, pese a la importancia de esta prueba, la mayoría de hospitales públicos que no son de especialidad, sobre todo los de provincia, no cuentan con recursos para llevarla a cabo.

"Necesitas equipos muy avanzados, con un gran uso de reactivos, que son muy caros. Y debido a que es tan especializada la técnica, las pruebas son muy caras, pueden costar hasta 30 mil pesos por niño", afirmó en entrevista.

La inmunofenotipificación es una técnica que permite analizar de manera individual cada célula y encontrar marcadores relacionados con cada tipo de leucemia, de tal manera que el diagnóstico de la enfermedad resulta más exacto.

La también académica del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM subrayó que esta prueba podría ayudar a aumentar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR