Ayotzinapa, persiste la sombra del crimen en Iguala

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- Narcotráfico, prostitución, homicidios, miedo y desconfianza en las autoridades son los factores que persisten en Iguala, Guerrero, a dos años de la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ?Raúl Isidro Burgos?. El Diagnóstico Integral del Municipio de Iguala, realizado por la Secretaría de Gobernación (Segob) como parte del Programa Nacional de Prevención de la Delincuencia (Pronapred), señala que el entorno se complicó por la incursión de la heroína negra en Estados Unidos ?de menor calidad y más económica que la cocaína?, debido a que Iguala es ruta de trasiego de drogas a entidades de alto consumo como la Ciudad de México, por formar parte del Triángulo del Sol, Taxco-Acapulco-Zihuatanejo.

Aunado a ello, la colusión del crimen organizado con la presidencia municipal, que encabezaba José Luis Abarca cuando desaparecieron los estudiantes, para facilitar y expeditar los envíos, provocaron un ?disparo en los delitos de alto impacto social en el municipio y en los aledaños, aparte de librar una guerra con bandas rivales por el control del cultivo, la producción y el embarque hacia los distintos mercados de consumo?, establece el documento de la Segob en poder de EL UNIVERSAL.

El estudio fue realizado los primeros meses de 2016. En él se analiza la situación del municipio durante 2015, año siguiente a los hechos del 26 de septiembre. La Segob detectó que en los últimos dos años proliferaron las motos o motonetas, al grado de calificarlas como una ?plaga?, puesto que ese es el modo de operar de halcones y sicarios de la delincuencia organizada, sin que las autoridades municipales de tránsito puedan controlarlos.

?Persisten los puntos de venta (de droga) relacionados con el sexoservicio y la zona ligada al polígono en la residencial Chocolines 42 y puntos alrededor del Periférico y cerca de la terminal de autobuses, lo cual requiere un estudio más amplio para ubicar la modalidad de trata mediante explotación sexual?, destacó el documento.

Esta situación fue advertida desde el diagnóstico realizado el año anterior, correspondiente a 2014, en el que la Segob detectó la existencia de bares, cantinas y una llamada zona de tolerancia, al igual que diversos afters, ?sin contar con mayor información?. Debido a la inseguridad registrada en la zona desde el año de la desaparición de los 43 normalistas ha incrementado el abandono de las casas alrededor del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR