Ayotzinapa marca inauguración de la FIL Oaxaca

Yanet Aguilar Sosa, enviadaOAXACA, Oax., noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- Con Ayotzinapa como telón de fondo, comenzó este mediodía la edición número 34 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que tiene como invitado de honor a Colombia.

Esta fiesta de los libros rindió homenaje a Gabriel García Márquez y a Álvaro Mutis pero tuvo presente a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos a través de un mensaje y un crisantemo blanco que fue repartido a los asistentes a la ceremonia inaugural, realizada en el Teatro Macedonio Alcalá.

En el arranque de la feria del libro que se realizará desde este sábado y hasta el domingo 9 de noviembre, con invitados especiales como Evelio Rosero, Juan Manuel Roca, Piedad Bonet, Santiago Mutis, Alberto Salcedo Ramos y William Ospina, se celebraron los lazos de amistad que unen a México con Colombia y las virtudes potenciales que tiene la lectura entre las sociedades para enfrentar todo, incluso la violencia, pero también el gran impulso que en Oaxaca les han dado a los libros y a la lectura.

Asimismo, María Isabel Grañén Porrúa -presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú- dio cuenta de los programas de fomento a la lectura y las múltiples bibliotecas que hay en la ciudad.

El gobernador del estado, Gabino Cué, celebró las actividades artísticas, culturales y literarias que se dan cita durante noviembre en Oaxaca como parte del festival NovO 2014 que incluye la feria del libro, el festival de música Instrumenta Oaxaca y el encuentro fílmico Oaxaca Cine; anunció además que en enero de 2015 se inaugurará la Casa Refugio para escritores perseguidos.

Durante la inauguración, participaron el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz Robledo, y la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaytán Gaytán.

Por su parte, Guillermo Quijas-Corzo, director de la FILO, destacó la presencia de dicho país sudamericano, la importancia de Gabriel García...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR