Ayotzinapa, la 4T y la Estrategia para Desprestigiar al Poder Judicial | Foro Jurídico

AutorForo Jurídico

De nueva cuenta el Poder Ejecutivo culpa al Poder Judicial de “obstaculizar y entorpecer el desarrollo del proceso” en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, debido la resolución de la Jueza Segunda de Distrito en Procesos Penales Federales en el Estado de México que modificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a ocho militares acusados de participar en la desaparición de los normalistas.

En concordancia con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto de la inconvencionalidad del artículo 19 Constitucional que prevé la figura de la prisión preventiva oficiosa, cuyo criterio establece que cada caso debe ser revisado por sus particularidades. Es así que la jueza, al resolver el juicio de amparo interpuesto por los ocho militares, concluyó que “la fiscalía no había aportado datos de prueba que justificara su idoneidad y pertinencia”, además señala en negritas que la Fiscalía no interpuso recurso de revisión contra el fallo.

Así, el CJF aclaró que las medidas cautelares no privativas de libertad “aseguran la continuidad del proceso penal que se instruye a los inculpados, y que de incumplirse dejan abierta posibilidad de la fiscalía de solicitar nuevamente su modificación”. Por su parte, el Centro ProDh, organización que ha seguido el caso desde un inicio, señaló el deficiente trabajo de la Fiscalía General de la República en el caso, aunque reconoce que ha habido decisiones cuestionables del PJF, este no es el caso, es responsabilidad de la Fiscalía presentar pruebas.

Lamentablemente, el caso Ayotzinapa sigue siendo utilizado con tintes políticos y en el contexto actual, el gobierno federal lo usa para justificar los ataques y la tan anunciada reforma judicial. La esperanza que en un inicio generó el discurso del presidente y su supuesta voluntad se ha borrado con las constantes descalificaciones que él mismo ha hecho a familiares y contra quienes cuestionan a la milicia.

En un inicio, se trató de insinuar que se había dejado libres a estos ocho implicados, una vez desmentido por el CJF y la Jufed, La Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ) reconoció que esas personas continúan sujetos a proceso hasta que se dicte sentencia. Mientras que la Secretaría de Gobernación, en su posicionamiento asegura que esta decisión fue tomada “con la deliberada intención de favorecer la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR