Tiene AyD fuga de fallas

Agua y Drenaje de Monterrey está con el "agua hasta el cuello" en lo que a anomalías se refiere.

La Auditoría Superior del Estado detectó en la cuenta pública 2014 de la dependencia irregularidades que suman 10 mil 895 millones de pesos, monto que casi triplica a los 4 mil 484 millones hallados al Gobierno central del Estado en el mismo año.

Aún así, el monto de irregularidades en el 2014 es menor que los 13 mil 314 millones de pesos detectados en la cuenta del 2012, cuando la ASE tenía un titular, pues desde marzo del 2013 se encuentra acéfala.

El monto hallado aura, sin embargo, sí es mil 987 por ciento más de lo encontrado en la cuenta pública 2013, que apenas ascendió a 522 millones de pesos.

En el informe definitivo sobre AyD se advierte que en la revisión se hicieron 63 observaciones, de la que 47 no fueron solventadas y 33 de ellas ameritan el fincamiento de responsabilidades administrativas contra diversos funcionarios.

Dentro de las anomalías encontradas está que la paraestatal no reconoce dentro de sus pasivos un monto pendiente por 3 mil 628 millones de pesos como parte de la provisión que debe tener para las pensiones a largo plazo.

"La institución tiene pendiente de reconocer en resultados la cantidad de $3,628 (millones de pesos) que se tiene registrado como un activo no circulante, según nos comentaron se reconocerá en resultados en un período de tres a cinco años", se detalle en el informe.

"Esta observación no se solventa... porque debe aplicar en el año en que se generó la obligación".

Otra de las irregularidades reportadas corresponde a obras que están en proceso -sin definir cuántas, ni cuáles son- con más de un año de antigüedad, que no han sido concluidas sin motivo alguno por un monto de 6 mil 754 millones de pesos.

"Se observó que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR