Ayapango: Retrata influencia del pasado

AutorIsrael Martínez

AYAPANGO.- Con una marcada influencia europea poco vista en los poblados del Edomex, Ayapango invita al visitante a recorrer entre sus calles parte del pasado, ya que lo sitúa en el siglo 16 con las construcciones de la Plaza Principal y el Palacio de Gobierno.

Este municipio cercano a Amecameca muestra en sus formas, líneas y construcciones de los tejabanes, un estilo gótico afrancesado que a pesar de que se cuenta que a esta población llegaron visitantes galos, hoy en día sólo quedan las casonas blancas con techos cubiertos con tejas rojas y balcones de madera oscura, que lucen apolilladas.

Por la calle principal llamada Hidalgo, puede arribar al Palacio de Gobierno y a la plaza que muestra una alcaldía remodelada, pero que aún conserva rasgos de la arquitectura original que también predomina en las múltiples casas donde habitan alrededor de 6 mil 200 habitantes.

Junto a la alcaldía se erige la iglesia de Santiago Apóstol, que alberga la imagen que se venera por todo el pueblo y que tiene su fiesta más importante el 25 de julio, celebración en donde se organizan romerías, bailes y misas especiales.

Verónico Juárez, regidor de Turismo de Ayapango, explicó que este pueblo encierra una gran tradición heredada desde su fundación, atractiva para los habitantes de las comunidades vecinas y de los que provienen de municipios más lejanos; las artesanías son otra punto interesante que ofrecen al visitante, además de su peculiar arquitectura y su iglesia.

"Se manejan muchas costumbres entre la gente, desde el apego que se tiene por el lugar, por la tierra, por la madera y por las cosas que se ocupan en la vida cotidiana que la convierten en artesanía como la piedra del tezontle o el tratamiento que se le a la hoja de maíz, que la convierten en piezas artesanales muy bonitas", expresó Juárez.

Otro de los orgullos de esta comunidad es su calidad en los productos lácteos en especial los quesos que son conocidos en la región y que sin duda son de muy buena calidad, como los que prepara la señora María del Pilar García, que lleva desde hace varios años se ha dedicado a la elaboración de estos productos que se venden en regiones dentro y fuera del Estado de México.

Por estar cerca del Popocatépetl e Iztaccíhuatl, en Ayapango se percibe un aire fresco; por las tardes se aprecia una ligera bruma sobre las montañas y el cielo luce limpio para contemplar el lugar por un par de horas.

israel.martinez2@reforma.com

Algunos de los personajes ilustres de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR