¡Ay, dolor!

AutorJocelin Flores y Édgar Vargas

Si sientes una punzada o dolor agudo en la planta del pie ¡cuidado!

Puede ser fascitis plantar.

La inflamación de la fascia plantar es una de las lesiones más comunes en los corredores.

"Es un dolor intenso en la planta del pie, generalmente en el (hueso) calcáneo, de forma que hay ocasiones que el paciente no puede caminar, no puede apoyar. Al inicio del tratamiento es útil el reposo", explicó el cirujano ortopedista Víctor Hugo Limón.

¿Qué desarrolla este malestar?

Este malestar puede aparecer por diversas causas, desde la anatomía del atleta, como tener pie cavo -con mucho arco-, plano o pronador -exceso de empuje hacia el interior del pie en el momento de apoyo-, o el acortamiento de los músculos, fundamentalmente de pantorrillas y planta del pie.

Pero hay causas que originan la lesión que pueden evitarse. Una muy recurrente es usar calzado incorrecto para la pisada de un corredor.

Es clave la elección adecuada del tenis y, una vez que éste concluye su "vida útil", se debe desechar a tiempo.

Cuando los tenis dejan de absorber el impacto que se produce en cada zancada, esa fuerza llega directamente a tendones, huesos y músculos del pie, lo que causa la inflamación.

Los especialistas enfatizan que la fascitis no se desarrolla sólo por el exceso de trabajo, por lo que puede aparecer en cualquier momento.

Es importante prevenirla, pues, además de ser muy dolorosa, demanda al menos tres semanas para sanar y en casos extremos requiere cirugía.

En el periodo de recuperación, el atleta debe realizar terapias a base de hielo, calor y ejercicios de estiramiento de la fascia, además del tratamiento con antiinflamatorios y analgésicos.

Los masajes luego de entrenar o competir, por ejemplo usando hielo, pueden ser tu mejor aliado para evitar no sólo la fascitis plantar, sino otras lesiones características de los atletas.

Cuida tus pies y evita la dolorosa irritación e inflamación, que puede frenar tu entrenamiento y dejarte fuera de las carreras.

EL DATO

Una de las disciplinas que ayuda a evitar la fascitis plantar es el yoga debido a que se trabajan de manera integral todos los músculos, por lo que se potencializa el rango de movimiento y se maximiza el rendimiento.

ESTÍRALOS

· Algunos ejercicios para prevenir o aliviar la fascitis. Mantén el estiramiento unos segundos y repite cada movimiento 10 veces.

· Con las puntas de los pies en un escalón, baja los talones hasta sentir el estiramiento y déjalos así 5 segundos.

· Sentado en el piso, con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR