Avizoran desabasto de agua

AutorJosé David Estrada

Las condiciones del Lago de Chapala podrían generar una crisis más allá del vaso lacustre, ya que si éste baja 40 centímetros más del nivel que guarda actualmente, sería muy difícil extraerle agua para la capital del estado, reconoció Enrique Dau Flores.

El director estatal de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento dijo que el riesgo existe no sólo por la falta de un buen temporal, sino también por la sequía prolongada.

"Existe el riesgo no sólo por el temporal escaso, sino por la sequía próxima que a partir de octubre lleve al lago a volúmenes más abajo de la cota 90.80", señaló Dau Flores.

Ante esta posibilidad, la CEAS, en coordinación con el SIAPA, tiene previsto sobreexplotar al doble los más de 100 pozos que aportan, hasta el momento, alrededor de 3 metros cúbicos por segundo.

Durante su exposición ante Relacionistas Públicos, Dau Flores señaló que el Gobierno de Jalisco tiene como objetivo lograr que en un año Chapala almacene mil 810 millones de metros cúbicos (Mm3.

Para lograr esto, serán necesarios trasvases cuya cantidad de agua dependerá de la recuperación del lago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR