Avizora Núñez salida de crisis

AutorHéctor Gutiérrez

A pesar de haber sufrido una de las peores crisis de su historia, debido a la debacle petrolera, Tabasco pasa por un proceso de recuperación y diversificación de su economía, afirmó ayer el Gobernador Arturo Núñez.

En su quinto Informe de Gobierno, el perredista destacó que se ha logrado reactivar la economía a través de la recuperación del campo, el impulso al turismo, la inversión en ciencia y tecnología y en infraestructura y comercio.

Hay indicios alentadores, consideró, de recuperación por reservas terrestres y litorales en materia de petróleo; hay disponibilidad de gas natural para el desarrollo industrial, así como la posibilidad de explorar otras fuentes energéticas.

El Gobernador añadió que la declaratoria de una Zona Económica Especial, con sede en Paraíso, representa un futuro promisorio para la entidad.

"Dada la gran dependencia de la economía y las finanzas estatales de la industria petrolera, el desafío para sacar adelante a Tabasco se hizo mayor y más complejo repercutiendo en las demás actividades económicas, el nivel de empleo y algunas conductas antisociales que han dañado nuestra convivencia.

"Desde luego no todas han sido malas noticias en Tabasco, si bien la magnitud de la debacle petrolera no ha sido superada, registramos avances importantes en la diversificación de nuestra estructura productiva", aseguró el mandatario.

En marzo, Grupo Reforma publicó que, de acuerdo con reportes del Inegi, la crisis petrolera dejó en 2016 sin empleo a 150 mil personas de Tabasco, Veracruz y Campeche.

Tan sólo en Tabasco, reportó, la tasa de desempleo fue de 7.7 por ciento, mientras que en el país fue de 3.6 por ciento.

En su informe, Núñez indicó que, como parte de la diversificación de la economía para atender la crisis, las plantaciones forestales comerciales ocupan ya más de 50 mil hectáreas y la palma de aceite se desarrolla en otras 20 mil hectáreas.

Agregó que el cacao y el plátano se recuperan, se apoyan productos tradicionales, se planea un distrito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR