Avivan Navidad con esferas lisas

AutorRuth Muñiz

ZUMPANGO.- Rojas, verdes, blancas, azules, rosas, adornadas, redondas o de alguna otra forma, en "Adozum" se puede elegir el tipo y el color que quiere ponerle a la Navidad, pues se soplan el 70 por ciento de la producción de esferas lisas del País.

Los pulmones y la creatividad son los elementos primordiales en el taller de Abraham Gamboa Cruz, quien desde hace 37 años da forma a millones de esferas que se fabrican de enero a octubre para que, a partir de noviembre, las lleven toda la República.

"Es una tradición que lleva muchos años, participamos toda la familia, mis papás, hermanos, mis cuñadas, cada uno tiene una función y es lo que he visto hacer toda mi vida", afirmó Diego Gamboa, de 22 años, hijo del fundador del taller.

Los tradicionales adornos son mexicanos debido a su manufactura, pero la materia prima, el vidrio, proviene de la India, Brasil y Alemania, de donde Gamboa exporta hasta ocho toneladas según los pedidos en el año.

Los colores de las "burbujas navideñas" puede elegirlos el cliente, y van desde las más comunes hasta aquellas con tonalidades de moda, pero nunca faltan las rojas, amarillas y azules, las más vendidas.

"Hacemos de todo, ángeles, campanas, casas, las tradicionales, aunque el precio se eleva entre más complejo sea el proceso", apuntó Diego, quien aunque conoce todo el proceso, también quiere ejercer su carrera en Ciencias de la Comunicación.

"Adozum" se localiza cerca del centro de Zumpango, donde destaca la fabricación 80 por ciento a mano, pues el único aporte industrial que tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR