El avistamiento de luciérnagas en Tlaxcala podría llegar a su fin, advierten especialistas

Fecha de publicación16 Agosto 2023
Foto: AFP
Foto: AFP

Por Nelly Toche

La contaminación ambiental y, especialmente, la contaminación lumínica, generada por el turismo masivo, tiene efectos devastadores en las interacciones de cortejo, apareamiento y puesta de huevos de la luciérnaga endémica de México, Photinus palaciosi. La doctora Tania López Palafox, coordinadora de la IUCN SSC Firefly Specialist Group en México y Centroamérica, denuncia que las autoridades han sido omisas y aboga por buenas prácticas que concilien turismo y conservación.

Miembros de la IUCN SSC Firefly Specialist Group, quienes promueven la investigación y protección de las luciérnagas en todo el mundo, hicieron pública su preocupación por el impacto de las actividades turísticas no reguladas y masivas en la supervivencia de la luciérnaga endémica Photinus palaciosi, que se encuentra en el estado de Tlaxcala, principalmente.

Photinus palaciosi es una maravillosa especie de luciérnaga endémica de México, con características biológicas únicas y un distintivo fenómeno bioluminiscente que atrae a miles de visitantes cada año a los bosques ubicados en la región volcánica central del país. Este espectáculo se debe a que estas luciérnagas son sincrónicas, es decir, se prende una y estimula a las demás, así es como todas brillan al mismo tiempo.

La doctora Tania Guadalupe López Palafox, coordinadora en México y Centroamérica del grupo de especialistas, explica que las luciérnagas se han convertido en una especie “paraguas”, es decir, una especie carismática que impacta en lo que sucede con las demás especies (para bien y para mal), sin embargo los problemas aumentan sin que haya una regulación clara, ni datos y monitoreo que registren los daños que poco a poco se van generando, los esfuerzos de investigadores interesados en el tema hoy son aislados, y aunque la experiencia existe en el país, no se ha podido tener el impacto necesario para la protección de la especie y su entorno.

La contaminación ambiental (por generación de basura, compactación y erosión del suelo, generación de ruido) y, especialmente, la contaminación lumínica generada por el turismo masivo tiene efectos devastadores en las interacciones de cortejo, apareamiento y puesta de huevos de estas luciérnagas. Las luces artificiales brillantes y descontroladas perturban sus rituales de cortejo naturales, y dificultan su capacidad para reproducirse adecuadamente. La continua interrupción de las actividades de apareamiento causará una disminución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR