Aviso REF:509350

Fecha de publicación03 Agosto 2021
SecciónAvisos Judiciales y Generales
Guzmán Tello de Meneses, S
Guzmán Tello de Meneses, S.C.
Contadores Públicos y Consultores
INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE
A la Secretaría de la Función Pública
A la H. Junta de Gobierno del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado
Opinión
Hemos auditado los estados financieros de la Entidad Gubernamental HKA del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), que comprenden los estados de situación financiera, los estados analíticos del activo y los estados analíticos de la deuda y otros pasivos al 31 de diciembre de 2020 y 2019, y los estados de actividades, los estados de variaciones en el patrimonio, los estados de flujos de efectivo y los estados de cambios en la situación financiera, correspondientes a los años terminados en dichas fechas, así como las notas explicativas a los estados financieros que incluyen un resumen de las políticas contables significativas.
En nuestra opinión, los estados financieros adjuntos, que se describen en el párrafo anterior, están preparados, en todos los aspectos materiales sin salvedades, de conformidad con las disposiciones en materia de información financiera que se indican en la Nota 26 a los estados financieros que se acompañan y que están establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Fundamento de la opinión
Hemos llevado a cabo nuestras auditorías de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría. Nuestras responsabilidades, de acuerdo con estas normas, se describen con más detalle en la sección "Responsabilidades del auditor para la auditoría de los estados financieros" de nuestro informe. Somos independientes de la entidad de conformidad con el Código de Etica Profesional del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C, junto con los requerimientos de ética que son aplicables a nuestras auditorías de los estados financieros en México, y hemos cumplido con las demás responsabilidades de ética de conformidad con esos requerimientos y con el Código de Etica Profesional. Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido proporciona una base suficiente y adecuada para nuestra opinión.
Párrafo de énfasis base de preparación contable y utilización de este informe
Llamamos la atención sobre la Nota 25 a los estados financieros adjuntos en la que se describen las bases contables utilizadas para la preparación de los mismos. Dichos estados financieros fueron preparados para cumplir con los requerimientos normativos gubernamentales a que está sujeta la entidad y para ser integrados en el Reporte de la Cuenta de Pública Federal, los cuales están presentados en los formatos que para tal efecto fueron establecidos por la Unidad de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Hacienda; consecuentemente, éstos pueden no ser apropiados para otra finalidad.
Nuestra opinión no se modifica por esta cuestión.
Responsabilidades de la administración y de los encargados del gobierno de la entidad sobre los estados financieros
La administración es responsable de la preparación de los estados financieros adjuntos de conformidad con las disposiciones en materia de información financiera establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental que se describen en la Nota 26 a dichos estados financieros, y del control interno que la administración consideró necesario para permitir la preparación de estados financieros libres de incorrección material debida a fraude o error.
En la preparación de los estados financieros, la administración es responsable de la valoración de la capacidad de la entidad para continuar operando como una entidad en funcionamiento, revelando, en su caso, las cuestiones relativas a la entidad en funcionamiento y utilizando las bases contables aplicables a una entidad en funcionamiento, a menos que la administración tenga la intención de liquidar la entidad o cesar sus operaciones, o bien no exista una alternativa realista.
Los encargados del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado son responsables de la supervisión del proceso de información financiera de la entidad.
Responsabilidades del auditor sobre la auditoría de los estados financieros
Nuestros objetivos son obtener una seguridad razonable sobre de que los estados financieros, en su conjunto, se encuentran libres de incorrección material, debido a fraude o error, y emitir un informe de auditoría que contiene nuestra opinión. Seguridad razonable es un alto nivel de seguridad, pero no es una garantía, de que una auditoría realizada de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría siempre detecte una incorrección material cuando existe. Las incorreciones pueden deberse a fraude o error y son consideradas materiales si individualmente, o en su conjunto, puede preverse razonablemente que influyan en las decisiones económicas que los usuarios hacen basándose en los estados financieros.
Como parte de una auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría, aplicamos nuestro juicio profesional y mantenemos una actitud de escepticismo profesional durante toda la auditoría. También:
· Identificamos y evaluamos los riesgos de incorrección material en los estados financieros, debida a fraude o error, diseñamos y aplicamos los procedimientos de auditoría para responder a esos riesgos y obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada para obtener una base para nuestra opinión. El riesgo de no detectar una incorrección material debida a fraude es mayor que en el caso de una incorrección material, ya que el fraude puede implicar colusión, falsificación, manifestaciones intencionalmente erróneas, omisiones intencionales o la anulación del control interno.
· Obtenemos conocimiento del control interno importante para la auditoría con el fin de diseñar los procedimientos de auditoría que consideramos adecuados en las circunstancias, y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
· Evaluamos lo apropiado de las políticas contables utilizadas y la razonabilidad de las estimaciones contables, así como las revelaciones hechas por la administración del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
· Concluimos sobre lo apropiado del uso de la administración de las bases contables aplicables a una entidad en funcionamiento y, con base en la evidencia de auditoría obtenida, concluimos sobre si existe o no una incertidumbre importante relacionada con eventos o con condiciones que pueden originar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como entidad en funcionamiento. De acuerdo con la autorización del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2020, en el cual se considera presupuestalmente al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, así mismo, de las declaraciones de la administración de la entidad y en la vigencia de su marco jurídico, que incluye el decreto de creación. Nuestras conclusiones se basan en la evidencia de auditoría obtenida hasta la fecha de nuestro informe. Sin embargo, hechos o condiciones futuros pueden ser causa de que la entidad deje de ser una entidad en funcionamiento.
Nos comunicamos con los responsables del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado en relación, entre otras cuestiones, con el alcance planeado y el momento de realización de la auditoría no se encontraron hallazgos importantes, ni deficiencias significativas en el control interno durante nuestra auditoría.
Atentamente
Naucalpan de Juárez Estado de México, a 10 de marzo de 2021
Guzmán Tello de Meneses, S.C.
Socio Director C.P.C. Víctor Guzmán García
Rúbrica.
Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado
ESTADO DE ACTIVIDADES
POR LOS PERIODOS COMPRENDIDOS
DEL 1° DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2020
Y DEL 1° DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2019
(Cifras en pesos)
31.DIC.2020
31.DIC.2019
INGRESOS Y OTROS BENEFICIOS
INGRESOS DE GESTION
INGRESOS POR VENTA DE BIENES Y PRESTACION DE SERVICIOS
INGRESOS POR VENTA DE BIENES Y PRESTACION DE SERVICIOS
DE EBTIDADESPARAESTATALES Y FIDEICOMISOS NO
EMPRESARIALES Y NO FINANCIEROS. (Nota 11-A)
$48,503,301
$94,494,310
TRANSFERENCIAS, ASIGNACIONES, SUBSIDIOS Y
SUBVENCIONES, PENSIONES Y JUBILACIONES
TRANSFERENCIAS Y ASIGNACIONES (Nota 11-B)
885,755,284
1,188,757,603
PENSIONES Y JUBILACIONES (Nota 11-B)
200,000,000
827,055,116
OTROS INGRESOS Y BENEFICIOS
INGRESOS FINANCIEROS
INTERESES GANADOS DE TITULOS VALORES Y DEMAS
INSTRUMENTOS FINANCIEROS (Nota 11-C)
74,881,269
109,441,885
DISMINUCION DEL EXCESO DE ESTIMACIONES POR PERDIDA O
DETERIORO U OBSOLESCENCIA
DISMINUCION DEL EXCESO DE ESTIMACION POR PERD. DETER. U
OBSOLES. (Nota 11-D)
16,500
523,972
DISMINUCION DEL EXCESO DE PROVISIONES
DISMINUCION DEL EXCESO EN PROVISIONES (Nota 11-E)
4,809,579
5,096,623
OTROS INGRESOS Y BENEFICIOS VARIOS
DIFERENCIAS POR TIPO DE CAMBIO A FAVOR (Nota 27)
799,841
501,643
OTROS INGRESOS Y BENEFICIOS VARIOS (Nota 11-F)
50,979,913
149,927,579
TOTAL DE INGRESOS
1,265,745,687
2,375,798,731
GASTOS Y OTRAS PERDIDAS
GASTOS DE FUNCIONAMIENTO
SERVICIOS PERSONALES (Nota 12-A)
REMUNERACIONES AL PERSONAL DE CARACTER PERMANENTE
141,435,213
138,377,874
REMUNERACIONES AL PERSONAL DE...

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