Aviso REF:508840

Fecha de publicación16 Julio 2021
SecciónAvisos Judiciales y Generales
Administración Portuaria Integral de Altamira, S
Administración Portuaria Integral de Altamira, S.A. de C.V.
PROGRAMA MAESTRO DE DESARROLLO PORTUARIO DEL PUERTO DE ALTAMIRA 2021-2025
(RESUMEN)
La presente publicación se emite de conformidad con la condición Cuadragésimocuarta del Título de Concesión que otorgó el Gobierno Federal a Administración Portuaria Integral de Altamira, S.A. de C.V., para la administración integral del puerto de Altamira, Tamps.
INTRODUCCIÓN
El Programa Maestro de Desarrollo Portuario del Puerto de Altamira, se emite cumpliendo lo dispuesto en los artículos 41 de la Ley de Puertos, 39 de su Reglamento y en la condición décima de la Concesión otorgada a la Administración Portuaria de Altamira, S.A. de C.V. (API de Altamira), el cual sustituye al Programa Maestro de Desarrollo 2015-2020, y analiza un universo de planeación a 5 años (2021-2025), la prospectiva adoptada en este PMDP corresponde a una visión de 15 años como horizonte de planeación para la definición de objetivos y estrategias de desarrollo.
VISIÓN:
El Puerto de Altamira es el nodo logístico multimodal de clase mundial con actividades industriales y de valor agregado, que distribuye la mayor cantidad de carga de comercio exterior en el norte del Golfo de México, con alta productividad y sustentabilidad.
MISIÓN:
Satisfacer con calidad, costo y tiempo competitivos, la demanda de servicios portuarios, de logística multimodal nacional e internacional y de actividades de valor agregado, para la movilización eficiente de la carga industrial y comercial de su mercado relevante.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:
1. Ampliar la infraestructura portuaria para la consolidación de Altamira como puerto de clase mundial.
· Modernizar la infraestructura portuaria acorde a las tendencias de la industria marítima portuaria.
· Atraer inversión privada en infraestructura y operación portuarias para el aprovechamiento de oportunidades de mercado global.
2. Fortalecer el ambiente de negocios del puerto, para el incremento de la competitividad y productividad portuarias.
· Consolidar la oferta del puerto como nodo logístico multimodal.
· Fomentar corredores de transporte que vinculen eficazmente tramos marítimos y terrestres.
· Fortalecer la sinergia con la aduana de Altamira para ampliar y modernizar su infraestructura a fin de optimizar los tiempos de atención y revisión de la mercancía.
· Alcanzar mayor visibilidad de las eficiencias portuarias.
· Contribuir al desarrollo del Sistema Portuario Nacional.
3. Fomentar la planeación Integral y el desarrollo regional urbano portuario con sustentabilidad ambiental.
· Propiciar el crecimiento ordenado, productivo y con visión a largo plazo, del puerto.
· Adoptar un desempeño portuario ambientalmente responsable.
· Impulsar la relación armónica puerto ciudad.
RESUMEN ANÁLISIS DAFO DEL PUERTO DE ALTAMIRA
1. DEBILIDADES:
a) Necesidad de aumento de calado,
b) Conflictos viales para el acceso a algunas terminales,
c) Insuficiencia de conectividad ferroviaria a la zona centro del país.
2. AMENAZAS:
a) Pandemia COVID-19,
Competencia con puertos extranjeros,
b) Erosión del litoral costero.
3. FORTALEZAS:
a) Cuenta con obras de protección para la navegación segura de las embarcaciones,
b) Cuenta con un Centro de Control de Tráfico Marítimo,
c) Central de Emergencias Industriales y Portuarias,
d) Áreas y equipamiento especializado de almacenamiento para el adecuado manejo de todo tipo de carga,
e) Gran reserva territorial,
f) Privilegiada zona geográfica
g) Disponibilidad de insumos para albergar todo tipo de industrias.
4. OPORTUNIDADES:
a) Reestructuración de rutas de comercio internacional,
b) Construcción de nuevas carreteras,
c) Aumento en actividades de la industria siderúrgica,
d) Alojamiento de plantas industriales del sector petrolero,
e) Inversión en infraestructura y plantas productivas,
f) Políticas sectoriales,
h) Globalización económica,
i) Innovación tecnológica,
j) Atracción de actividades económicas,
MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA:
Las siguientes acciones responden a los retos del Puerto de Altamira y aluden a aspectos específicos de la visión y misión del puerto que, junto con las estrategias y líneas de acción, expresan las políticas de desarrollo del puerto, se estima que se inviertan aproximadamente quinientos ochenta y cinco millones de pesos en las siguientes obras:
· Mantenimiento a infraestructura marítimo portuaria y de servicios (dragado, muelles, vialidades y explanadas, líneas eléctricas, alumbrado, vías férreas).
CONSTRUCCIÓN Y MODERNIZACIÓN:
En lo que respecta a las obras de construcción y modernización se estima una inversión aproximada de dos mil trescientos millones de pesos, destacando obras como:
· Subestaciones eléctricas y líneas de transmisión
· Obras de Protección al Litoral Costero.
· Muelle y Patio API 3
· Adecuación de pavimentos en Patios EXITA y P.V.I. y vialidad Mar Rojo
· Reforzamiento de muros en Paso Superior.
· Dragado de construcción (profundización).
PRINCIPALES ACCIONES A REALIZAR:
· Incrementar sus áreas de navegación a por lo menos 15.5 m y disponer de posiciones de atraque de al menos 400 m de longitud para contenedores y carga general.
· Perfilar un ordenamiento territorial portuario del Puerto de Altamira, que permita el aprovechamiento integral de su recinto y facilite el desarrollo de terminales e instalaciones de alto rendimiento, que ofrezcan una oferta competitiva de infraestructura y servicios.
· Coadyuvar al fortalecimiento y modernización de la infraestructura de la aduana.
· Consolidar y desarrollar mecanismos de comunicación digital que permita integración de los actores portuarios a fin de eficientar la operación portuaria.
· Construcción y equipamiento tecnológico de un Centro de Apoyo Logístico al Transporte (CALT), ligado a los accesos al puerto.
· Mantener e incrementar las industrias que atienden en su mercado local, las cuales aprovechan el transporte marítimo como componente clave de sus cadenas de producción y distribución.
· Proteger el patrimonio natural, prevenir la contaminación y contribuir a la preservación de la salud pública y del ambiente, coadyuvando a la mitigación del impacto ambiental directamente atribuible a las operaciones marítimo-portuarias.
USOS, DESTINOS Y MODOS DE OPERACIÓN DE LAS ZONAS DEL PUERTO:
El macro proyecto industrial y portuario del Puerto de Altamira lo conforma una superficie total de 6,880.63 hectáreas. Su recinto portuario cuenta con 3,075 hectáreas (859 ha áreas de navegación, 1,603 ha se destinan para el desarrollo de terminales y la prestación de servicios portuarios y las restantes 613 ha del litoral), su zona de desarrollo con una superficie de 2,837.7 hectáreas y 971.63 destinadas como cordón ecológico.
El puerto de Altamira ofrece infraestructura y servicios para atender seis líneas de negocio de carga comercial, mediante la operación de sus trece terminales marítimas de clase mundial, aunado a que cuenta con la ventaja de la zona industrial adyacente de 2,837.7 ha, lo que permite ofrecer capacidad y espacio suficientes para la atención integral a sus diversos clientes. Las líneas de negocio que atiende el puerto son:
Contenedores: representa la línea de negocio con mayor movimiento en el Puerto de Altamira, en el año 2019 movilizó 7.288 millones de toneladas, equivalentes a 877,396 TEUs. Las principales...

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