Aviso REF:178083

SCOTIABANK INVERLAT, S BANCO INTERNACIONAL, S.A.

INSTITUCION DE BANCA MULTIPLE

GRUPO FINANCIERO BITAL

DICTAMEN DEL COMISARIO

(miles de pesos constantes al 31 de diciembre de 2002)

A la Asamblea de Accionistas:

En mi carácter de Comisario y en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 166 de la Ley General de Sociedades Mercantiles y los estatutos de Banco Internacional, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Bital (el Banco), rindo a ustedes mi dictamen sobre la veracidad, suficiencia y razonabilidad dela información contenida en los estados financieros que se acompañan, la que ha presentado a ustedes elH. Consejo de Administración, por el año terminado el 31 de diciembre de 2002.

He asistido a las asambleas de accionistas y juntas del Consejo de Administración a las que he sido convocado y he obtenido, de los directores y administradores, la información sobre las operaciones, documentación y registros que consideré necesario examinar. Asimismo, he revisado el balance general del Banco al 31 de diciembre de 2002 y sus correspondientes estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situación financiera por el año terminado en esa fecha, los cuales son responsabilidad de la administración del Banco. Mi revisión ha sido efectuada de acuerdo con las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en México.

El Banco está obligado a preparar y presentar sus estados financieros de acuerdo con los criterios de contabilidad establecidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (la Comisión Bancaria) para las instituciones de crédito en México, que siguen en lo general los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en México, emitidos por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. Los criterios de contabilidad incluyen reglas particulares, cuya aplicación, en algunos casos difiere de los citados principios.

Incorporación de Banco del Atlántico, S.A.-

Como se menciona en la nota 1 a los estados financieros, el 7 de diciembre de 2001 el Instituto de la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) antes Fobaproa, Grupo Financiero Bital, S.A. de C.V. (el Grupo), el Banco y Banco del Atlántico, S.A. (Atlántico) suscribieron un convenio en el que se establecieron, entre otros puntos, un plan de capitalización que el Grupo llevaría a cabo con el objeto de fortalecer la estructura financiera del Banco; una auditoría legal en Atlántico, en los términos establecidos en la Ley de Protección al Ahorro Bancario (a la fecha de emisión de mi informe, la auditoría legal no ha concluido); y los términos y condiciones para la conclusión de la operación de saneamiento financiero de Atlántico y su integración conel Banco.

El 1 de octubre de 2002, se firmó el “Convenio de Reconocimiento de Adeudo y Cesión” entre Atlántico y el Banco, para dar cumplimiento al convenio complementario firmado el 7 de diciembre de 2001, donde se estableció que el IPAB pagara a Atlántico anticipadamente el monto total del pagaré que IPAB había emitido a favor de Atlántico, y el Banco otorgara un crédito simple al IPAB por la cantidad de $47,356,995 (nominales). Adicionalmente, Atlántico le entregó al Banco como pago único para liquidar el saldo de los adeudos que mantenía con éste, activos y pasivos por un monto de $15,800,913 (nominales).

Adquisición del Grupo y capitalización del Banco-

El 1 de noviembre de 2002, HSBC Holdings plc. (HSBC) realizó una oferta pública de compra de acciones del Grupo de hasta 735,418,821 acciones de la serie O y 206,989,672 acciones de la serie L, representativas del total del capital social del Grupo, hasta por un monto de 1,140 millones de dólares, con un periodo de oferta que concluyó el 22 de noviembre de 2002.

Una vez cumplidas las condiciones para la consumación de la oferta, el 27 de noviembre de 2002, se realizó el pago de la misma a un precio de 1.20967 dólares en efectivo por cada acción de la serie O y de la serie L, lo que representó un importe de 1,135.3 millones de dólares, y un cómputo final de acciones que se adquirieron por parte de HSBC de 733,681,318 acciones de la serie O y 204,875,309 acciones de la serie L que representaban en su conjunto el 99.59% del total del capital social del Grupo.

El 20 de diciembre de 2002, el Grupo realizó un aumento de capital por un monto de 800 millones de dólares a través de la emisión de 659,763,557 acciones de la serie O, las cuales fueron adquiridas por HSBC, por lo que al 31 de diciembre de 2002 la participación de éste, respecto del Grupo es de 99.76%. A su vez, el 20 de diciembre de 2002 el Banco realizó la emisión de 476,710,000 acciones de la serie O con un valor nominal de $2 pesos por acción y con un precio de venta de $17.12, lo que originó un incremento en el capital contable de $8,161,275 (nominales), de los cuales $953,420 corresponden a capital social y $7,207,855 al reconocimiento de prima en venta de acciones.

Creación de reservas derivadas del proceso de saneamiento del Banco-

Por el año terminado el 31 de diciembre de 2002, los resultados del Banco ascienden a una pérdida de $6,701,647 que reflejan la creación de reservas derivado del proceso de saneamiento que se realizó en el mes de noviembre de 2002. Dicho saneamiento ascendió a $6,898,848 (nominales), el cual consistió principalmente en la creación de provisiones por $2,468,816 para cubrir los requerimientos de reservas por concepto de pérdida compartida del esquema de intercambio de flujos de cartera con el IPAB (antes Fobaproa), $951,000 de estimaciones preventivas sobre la cartera comercial, $964,000 por concepto de quebrantos por depuración de cuentas improductivas, $544,631 por reconocimiento de bajas en valor y gastos de bienes adjudicados, así como provisiones para ajustar ciertos activos del Banco a su valor de realización.

En abril de 2002 y con autorización de la Comisión Bancaria, el Banco registró provisiones y otros ajustes por diversos conceptos con cargo a capital por un efecto neto de $1,715,781 (nominales).

Otros asuntos-

Como se menciona en la nota 1 a los estados financieros, los fideicomisos UDIS del Banco del Atlántico fueron consolidados con el Banco a partir del 1 de octubre de 2002. Dichos fideicomisos no han sido dictaminados durante el último año, por lo tanto pudieran afectarse las cifras de estos fideicomisos por el año terminado al 31 de diciembre de 2002.

Como se menciona en la nota 20 a los estados financieros, la administración del Banco se encuentra en un proceso de análisis e identificación de todos los fideicomisos administrados por el área fiduciaria, por lo tanto a la fecha de los estados financieros, se desconoce si existen posibles contingencias para el Banco.

Los estados financieros individuales adjuntos fueron preparados para uso interno de la administración del Banco, así como para cumplir con ciertos requisitos legales y fiscales del Banco como entidad individual. La información financiera en ellos contenida no incluye la consolidación de los estados financieros de sus subsidiarias, las que se han registrado aplicando el método de participación. Por separado y con esta misma fecha, los auditores independientes del Banco han emitido una opinión sin salvedades sobre los estados financieros consolidados del Banco y sus subsidiarias al 31 de diciembre de 2002 y por el año terminado en esa fecha.

En mi opinión, los criterios y políticas contables y de información seguidos por el Banco, y considerados por los administradores para preparar los estados financieros presentados por los mismos a esta Asamblea, preparados para los propósitos específicos a que se refiere el párrafo anterior, son adecuados y suficientes, en las circunstancias; por lo tanto, dicha información refleja en forma veraz, razonable y suficiente la situación financiera de Banco Internacional, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Bital al 31 de diciembre de 2002, los resultados de sus operaciones, las variaciones en su capital contable y los cambios en su situación financiera por el año terminado en esa fecha, de conformidad con los criterios de contabilidad establecidos por la Comisión Bancaria para las instituciones de crédito en México, tal como se describen en la nota 2 a los estados financieros.

Atentamente

México, D.F., a 28 de febrero de 2003.

Comisario Propietario

C.P.C. Alejandro De Alba Mora

Rúbrica.

BANCO INTERNACIONAL, S.A.

INSTITUCION DE BANCA MULTIPLE

GRUPO FINANCIERO BITAL

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

(miles de pesos constantes al 31 de diciembre de 2002)

Al Consejo de Administración y a los accionistas:

Hemos examinado el balance general consolidado de Banco Internacional, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Bital y subsidiarias (el Banco) al 31 de diciembre de 2002 y los estados consolidados de resultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situación financiera, que le son relativos, por el año terminado en esa fecha. Dichos estados financieros son responsabilidad de la administración del Banco. Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los mismos, con base en nuestra auditoría. Los estados financieros consolidados por el año terminado el 31 de diciembre de 2001 fueron auditados por otros auditores quienes expresaron una opinión sin salvedades en su informe del 28 de febrero de 2002, por lo que se presentan únicamente para fines de comparación.

Nuestro examen fue realizado de acuerdo con las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en México, las cuales requieren que la auditoría sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros consolidados no contienen errores importantes y de que están preparados de acuerdo con los Criterios de Contabilidad para las Instituciones de Crédito en México. La auditoría consiste en el examen, con base en pruebas selectivas, de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones en los estados financieros consolidados; asimismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR