Aviso REF:123246

GRUPO FINANCIERO BBV-PROBURSA, S

GRUPO FINANCIERO BBV-PROBURSA, S.A. DE C.V.

SOCIEDAD CONTROLADORA FILIAL Y COMPAÑIAS SUBSIDIARIAS

A los señores accionistas:

En cumplimiento del artículo 166 de la Ley General de Sociedades Mercantiles y los estatutos de la Institución, rendimos a ustedes nuestro informe y opinión sobre la veracidad, razonabilidad y suficiencia de la información que ha presentado a ustedes el H. Consejo de Administración, en relación con la marcha de la Sociedad por el año terminado el 31 de diciembre de 1999.

Hemos asistido a las juntas del Consejo de Administración y hemos obtenido de los directores y administradores, toda la información sobre las operaciones, documentación y registros que juzgamos necesarios investigar. Asimismo, hemos revisado el estado de situación financiera de la Institución al 31 de diciembre de 1999, y los correspondientes estados de resultados, de movimientos en el capital contable y de cambios en la situación financiera por el año terminado en esa fecha, que se someten a la consideración de esta H. Asamblea para su información y aprobación. Para rendir este informe, nos hemos apoyado en el dictamen que sobre los estados financieros emitieron los señores Ruiz, Urquiza y Cía., S.C., auditores independientes de la Institución.

Como se señala en las notas 1, 2 y 3 a los estados financieros, las operaciones del Grupo Financiero, así como sus requerimientos de información financiera, están regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y otras leyes aplicables. En la nota 2 se describen las diferencias entre las prácticas contables establecidas por la Comisión y los principios de contabilidad generalmente aceptados, aplicados comúnmente en la preparación de estados financieros para otro tipo de sociedades no reguladas en México, así como aquellas originadas por las autorizaciones generales emitidas por la Comisión. En la nota 3 se explican los principales cambios en las prácticas contables emitidas por la Comisión tanto para el Grupo Financiero como para algunas subsidiarias, que entraron en vigor a partir del 1 de enero del año 2000, los cuales tendrán efectos en algunos criterios de valuación y presentación de diversas partidas de los estados financieros.

En la nota 1 a los estados financieros se señala que, al 31 de diciembre de 1999 el Grupo Financiero ha reconocido impuestos diferidos netos por $48'413,000 pesos y algunas de sus subsidiarias han reconocido por este mismo concepto a esa fecha $4,684'635,000, derivado principalmente de pérdidas fiscales por amortizar y provisiones preventivas para riesgos crediticios en exceso de los límites fiscales. Con base en proyecciones de la administración, el saldo de impuestos diferidos provenientes de pérdidas fiscales, el cual asciende a diciembre de 1999 a $3,189'162,000, se recuperará antes de su vencimiento, entre los años 2000 y 2006. Por otro lado, el saldo de impuestos diferidos proveniente de provisiones preventivas para riesgos crediticios, el cual asciende al 31 de diciembre de 1999 a $1,831'728,000, se estima que se recuperará una vez que se hayan amortizado las pérdidas fiscales antes señaladas, ya que las partidas que lo originan no tienen una fecha definida de caducidad. Lo anterior, como se señala, está considerado bajo condiciones económicas de normalidad en estos años.

En la misma nota 1 a los estados financieros se explica que, en apego a las prácticas contables prescritas por la Comisión, la Institución de Crédito tiene registrados cargos diferidos para reconocer el riesgo compartido con FOBAPROA en los contratos de transferencia de flujo de cartera, así como los beneficios otorgados a deudores hipotecarios de acuerdo con los programas de apoyo establecidos por el Gobierno Federal. Asimismo, la Institución conservadoramente ha constituido reservas para reconocer en los estados de resultados del ejercicio parte de estos efectos. Al 31 de diciembre de 1999 el importe de estos cargos diferidos, neto de las reservas constituidas, asciende a $669'968,000, cuya aplicación a resultados se está llevando a cabo de acuerdo con los criterios contables establecidos por la Comisión,

En nuestra opinión:

  1. Los criterios y políticas contables seguidos por la Institución son adecuados, suficientes y excepto por lo que se menciona en el tercer párrafo, han sido aplicados en forma consistente.

  2. La información presentada por los administradores refleja en forma veraz, razonable y suficiente, sobre las bases antes indicadas, la situación financiera de la Institución al 31 de diciembre de 1999, los resultados de sus operaciones y los cambios en su situación financiera por el año terminado en esa fecha.

    En virtud de lo anterior, nos es grato someter a su consideración la información presentada por el H. Consejo de Administración.

    México, D.F., a 25 de febrero de 2000.

    Comisario Propietario

    C.P. Luis Francisco Padilla G.

    Rúbrica.

    Comisario Propietario

    C.P.C. Alfredo Solloa G.

    Rúbrica.

    GRUPO FINANCIERO BBV-PROBURSA, S.A. DE C.V.

    SOCIEDAD CONTROLADORA FILIAL Y COMPAÑÍAS SUBSIDIARIAS

    A los señores accionistas:

    Hemos examinado los balances generales consolidados de Grupo Financiero BBV-Probursa, S.A. de C.V., Sociedad Controladora Filial y Compañías Subsidiarias al 31 de diciembre de 1999 y 1998 y los estados consolidados de resultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situación financiera, que les son relativos, por los años que terminaron en esas fechas. Dichos estados financieros consolidados son responsabilidad de la Administración del Grupo Financiero. Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los mismos con base en nuestras auditorías.

    Nuestros exámenes fueron realizados de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas en México, las cuales requieren que la auditoría sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes y de que están preparados de acuerdo con las prácticas contables establecidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (la Comisión). La auditoría consiste en el examen, con base en pruebas selectivas, de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados financieros; asimismo, incluye la evaluación de las prácticas contables utilizadas, de las estimaciones significativas efectuadas por la Administración y de la presentación de los estados financieros tomados en su conjunto. Consideramos que nuestros exámenes proporcionan una base razonable para sustentar nuestra opinión.

    Como se explica en las notas 1, 2 y 3 a los estados financieros, las operaciones del Grupo Financiero, así como sus requerimientos de información financiera, están regulados por la Comisión, quien emite circulares contables para tal efecto, así como oficios generales que regulan el registro contable de las transacciones. La nota 2 describe las diferencias entre las prácticas contables prescritas por la Comisión y los principios de contabilidad generalmente aceptados en México, aplicados comúnmente en la preparación de estados financieros para otro tipo de sociedades no reguladas, así como aquellas originadas por las autorizaciones generales emitidas por la Comisión. En la nota 3 se explican los principales cambios en las prácticas contables establecidas por la Comisión, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2000, los cuales tendrán efectos en algunos criterios de valuación y presentación de varias partidas de los estados financieros.

    Como se explica en la nota 18 a los estados financieros, el Grupo Financiero ha reconocido al 31 de diciembre de 1999 y 1998, Impuestos diferidos, netos por un importe de $4,733,048 y $3,605,561 miles de pesos, respectivamente, los cuales se originan principalmente por pérdidas fiscales pendientes de amortizar y provisiones preventivas para riesgos crediticios en exceso de los límites fiscales. Con base en proyecciones de la Administración, el saldo de impuestos diferidos proveniente de pérdidas fiscales, el cual importa $3,189,162 miles de pesos en 1999, se recuperará antes del vencimiento de las mismas, entre los años 2000 y 2006. Por otro lado, el saldo de impuestos diferidos proveniente de provisiones preventivas, el cual importa $1,831,728 miles de pesos en 1999, se estima que se recuperará cuando se hayan amortizado las pérdidas fiscales antes mencionadas, ya que las partidas que lo originan no tienen una fecha definida de vencimiento. Lo anterior considerando un entorno económico de normalidad en dichos años.

    Como se explica en las notas 8 y 9 a los estados financieros, apegándose a las prácticas contables establecidas por la Comisión, la Institución de Crédito tiene registrados cargos diferidos para reconocer el riesgo compartido con FOBAPROA en los contratos de transferencia de flujos de cartera así como los beneficios otorgados a deudores hipotecarios de acuerdo con los programas de apoyo establecidos por el Gobierno Federal. Por otro lado, se han constituido reservas para reconocer en los resultados del ejercicio parte de estos efectos. Al 31 de diciembre de 1999 y 1998, el importe de estos cargos diferidos, neto de las reservas constituidas, ascienden a $669,968 y $1,365,870 miles de pesos, respectivamente, cuya aplicación a los resultados de la Institución de Crédito se está llevando a cabo de acuerdo con los criterios contables establecidos actualmente por la Comisión.

    En nuestra opinión, los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de Grupo Financiero BBV-Probursa, S.A. de C.V., Sociedad Controladora Filial y Compañías Subsidiarias al 31 de diciembre de 1999 y 1998 y los resultados de sus operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en su situación financiera, por los años que terminaron en esas fechas, de conformidad con las prácticas contables prescritas por la Comisión Nacional Bancaria y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR