Aviso por el que se modifica el diverso por el que se da a conocer el estudio del balance entre la oferta y la demanda de transporte de pasajeros público colectivo en la modalidad de corredor “Xochimilco”, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 25 de octubre de 2022

SECRETARÍA DE MOVILIDAD

ANDRÉS LAJOUS LOAEZA, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, con fundamento en lo establecido en los artículos 122, apartado A, base V, primer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, numerales 4, 5 y 7, 3, numerales 2, inciso b) y 3, 7, apartado A, numeral 1, 13, apartado E, 16, apartado H, numeral 1 y 33, numeral 1, de la Constitución Política de la Ciudad de México; 1, 2, 3, fracciones I y II, 11, fracción I, 13, 14, 16, fracción XI, 18, y 36, fracciones I, III, IV, XX y XXV, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; 1, 2, fracciones I y V, 7, 9, fracciones I, XX, LXXII, LXXXVII, 10, fracciones I y IX, 12, fracciones I, VI, XXVI y XXIX, 55, fracción I, 56, fracción I, inciso b), 58, 73, 74, 85, fracción II, 89 y 99, fracción I, de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México; 1°, 2°, 7°, fracción XI, 20, fracción XVIII, 36, fracciones I, IV, XII y XXII, y 193, fracción XVI, del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; 1, 48, fracción VII, 71, 72 y 159, fracción II, del Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México; he tenido a bien emitir el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE MODIFICA EL DIVERSO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL ESTUDIO DEL BALANCE ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS PÚBLICO COLECTIVO EN LA MODALIDAD DE CORREDOR "XOCHIMILCO", PUBLICADO EN EL NÚMERO 966 DE LA GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO EL 25 DE OCTUBRE DE 2022

ÚNICO.-Se modifican los numerales 3, 4, 5, 6 y 7, para quedar como sigue:

3. SITUACIÓN ACTUAL DEL SERVICIO

El estudio inicial realizado para la Zona de Xochimilco, abarcó parte de las rutas del sur de la Ciudad de México, sin embargo, para el presente documento únicamente se presentan los resultados de la operación de 5 servicios en la zona, los cuales se encuentran conformados por recorridos de las rutas 20, 36 y 81. A continuación, se presenta el listado de estos recorridos y la flota observada en campo.

Ruta Recorrido Parque vehicular al día

20 Xochimilco - Milpa Alta 24 36 Metro Tasqueña - Galeana 69 36 Metro Tasqueña - Deportiva 120 81 Metro Tasqueña - Milpa Alta 51 81 Villa Coapa - San Gregorio Atlapulco 85

Tabla 1. Servicios y flota vehicular.

[Ver imagen en pdf Adjunto]

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Ilustración 1. Recorridos de la ruta 20, 36 y 81.

*Nota: En el Anexo del presente estudio, dentro de la sección 7.1 se pueden encontrar los descriptivos de los servicios de cada ruta.

Para lograr el establecimiento de una persona moral operadora única para el servicio, así como para otorgar apoyos para la renovación de la flota vehicular existente, la Secretaría de Movilidad realizó la estimación de la demanda existente en las rutas antes mencionadas, mediante el levantamiento de información de campo y el análisis de la información obtenida.

Se realizó un estudio que presenta las actividades realizadas para la recopilación de la información necesaria para, con un posterior análisis, determinar la flota necesaria para atender a los usuarios que hacen uso del corredor en estudio.

El estudio incluyó los siguientes elementos:

  1. Estudios de ascensos y descensos

  2. Estudios de frecuencia de paso y ocupación

  3. Indicadores de dimensionamiento

  4. Propuesta de Dimensionamiento del Servicio (HMD)

    3.1 ESTUDIO DE ASCENSO Y DESCENSO (EAD)

    El estudio de ascensos y descensos tiene como objetivo identificar la cantidad de pasajeros transportados, conocer la rotación de la demanda que presenta cada uno de los recorridos e identificar las zonas de máxima demanda. Estos elementos se evalúan durante todo el periodo de servicio con la finalidad de proveer de información sobre las características de movilización en periodos de máxima demanda y puntos estratégicos.

    El estudio se realizó colocando personal en las bases para el registro de salidas de las unidades y personal a bordo de los vehículos para contabilizar los ascensos y descensos.

    Se llevó a cabo un análisis de la información recabada de cada recorrido, en donde se obtuvo la demanda diaria por recorrido, tiempos de recorridos, demoras y las secciones de máxima demanda.

    *Nota: En el Anexo del presente documento, dentro del apartado 7.2, se encontrará la información capturada en campo.

    [Ver imagen en pdf Adjunto]

    Gráfica 1. Polígono Xochimilco - Milpa Alta

    Xochimilco - Milpa Alta: Se identificó que la sección de máxima demanda se encuentra ubicada en la intersección de la avenida Cuauhtémoc y S/N, registrando un máximo de 30 pasajeros a bordo.

    [Ver imagen en pdf Adjunto]

    Gráfica 2. Polígono Milpa Alta 2013 Xochimilco

    Milpa Alta - Xochimilco: Se identificó que la sección de máxima demanda se encuentra ubicada en la intersección de la avenida Cuauhtémoc y S/N, registrando un máximo de 21 pasajeros a bordo.

    [Ver imagen en pdf Adjunto]

    Gráfica 3. Polígono Metro Tasqueña - Galeana

    Metro Tasqueña - Galeana: Se identificó que la sección de máxima demanda se encuentra ubicada en la intersección de la Calle 1 Oriente (Avenida Canal de Miramontes) y S/N, registrando un máximo de 27 pasajeros a bordo.

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    [Ver imagen en pdf Adjunto]

    Gráfica 4. Polígono Galeana - Metro Tasqueña

    Galeana - Metro Tasqueña: Se identificó que la sección de máxima demanda se encuentra ubicada en la intersección de la Calle Pino y Pedro Ramírez del Castillo, registrando un máximo de 22 pasajeros a bordo.

    [Ver imagen en pdf Adjunto]

    Gráfica 5. Polígono Metro Tasqueña - Deportiva

    Metro Tasqueña - Deportiva: Se identificó que la sección de máxima demanda se encuentra ubicada en la intersección de la Calle 1 Oriente (Avenida Canal de Miramontes) y Cerro del Teponaxtle, registrando un máximo de 22 pasajeros a bordo.

    [Ver imagen en pdf Adjunto]

    Gráfica 6. Polígono Deportiva - Metro Tasqueña

    Deportiva - Metro Tasqueña: Se identificó que la sección de máxima demanda se encuentra ubicada en la intersección de la Calle Francisco Goytia y 16 de Septiembre, registrando un máximo de 33 pasajeros a bordo.

    [Ver imagen en pdf Adjunto]

    Gráfica 7. Polígono Metro Tasqueña - Milpa Alta

    Metro Tasqueña - Milpa Alta: Se identificó que la sección de máxima demanda se encuentra ubicada en la intersección de la Avenida Cuauhtémoc y Acueducto San Gregorio Atlapulco, registrando un máximo de 35 pasajeros a bordo.

    30 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 5 de octubre de 2023

    [Ver imagen en pdf Adjunto]

    Gráfica 8. Polígono Milpa Alta - Metro Tasqueña

    Milpa Alta - Metro Tasqueña: Se identificó que la sección de máxima demanda se encuentra ubicada en el paradero de inicio en la Calle Sonora, registrando un máximo de 48 pasajeros a bordo.

    [Ver imagen en pdf Adjunto]

    Gráfica 9. Polígono Villa Coapa - San Gregorio Atlapulco

    Villa Coapa - San Gregorio Atlapulco: Se identificó que la sección de máxima demanda se encuentra ubicada en la intersección de la Calle Guadalupe I. Ramírez y Prolongación División del Norte, registrando un máximo de 17 pasajeros a bordo.

    [Ver imagen en pdf Adjunto]

    Gráfica 10. Polígono San Gregorio Atlapulco - Villa Coapa

    San Gregorio Atlapulco - Villa Coapa: Se identificó que la sección de máxima demanda se encuentra ubicada en la intersección de la Calle Nuevo León y Hueyotitla, registrando un máximo de 32 pasajeros a bordo.

    3.3 DEMANDA DIARIA

    La demanda diaria estimada por recorrido es la siguiente:

    Rut

    a Recorrido Demanda al día 20 Xochimilco - Milpa Alta 5,430

    36 Metro Tasqueña - Galeana 24,420

    36 Metro Tasqueña - Deportiva 64,659

    81 Metro Tasqueña - Milpa Alta 20,126

    81 Villa Coapa - San Gregorio Atlapulco 20,345

    Total 134,980 Tabla 2. Demanda diaria.

    Se logra observar que en total hay una demanda diaria de 134,980 pasajeros para los 5 servicios, en donde se identificó que el recorrido con mayor demanda es de Metro Tasqueña - Deportiva con 64,659 pasajeros y el recorrido con menor demanda es el de Xochimilco - Milpa Alta con 5,430 pasajeros.

    3.4 TIEMPOS Y VELOCIDADES DE OPERACIÓN EN HMD

    Durante el estudio de ascensos y descensos, se realizó la captura de tiempos y demoras, permitiendo conocer cuáles son los tiempos de recorridos, tiempos en terminales y longitud de los recorridos, con estos datos se calcularon los tiempos de ciclo y la velocidad de operación de cada recorrido. En la siguiente tabla se presentan los datos de los recorridos representativos en HMD.

    Rut

    a Recorrido Sentido

    Longitu d (km)

    *Tr (min)

    20 Xochimilco - Milpa Alta Centro-Periferia 15.6 78 5 160 12.05 20 Milpa Alta - Xochimilco Periferia-Centro 16.7 72 5 13.86 36 Metro Tasqueña - Galeana Centro-Periferia 13.1 74 5 157 10.62

    *Tt (min

    )

    *Tc (min)

    *Vo en

    HMD (km/h)

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    36 Galeana - Metro Tasqueña Periferia-Centro 14.4 73 5 11.79 36 Metro Tasqueña - Deportiva Centro-Periferia 12.2 55 5 123 13.39 36 Deportiva - Metro Tasqueña Periferia-Centro 11.2 58 5 11.32 81 Metro Tasqueña - Milpa Alta Centro-Periferia 27.4 96 5 211 17.20 81 Milpa Alta - Metro Tasqueña Periferia-Centro 25.5 105 5 14.51 81 Villa Coapa - San Gregorio Atlapulco Centro-Periferia 10.4 46 5 117 13.71 81 San Gregorio Atlapulco - Villa Coapa Periferia-Centro 11.0 61 5 10.78

    Tr: Tiempo de recorrido; Tt: Tiempo en terminal; Tc: Tiempo de ciclo; Vo: Velocidad de operación Tabla 3. Tiempos y velocidades de operación.

    En la anterior tabla se puede observar que el máximo tiempo de ciclo registrado en HMD es de 211 minutos y corresponde al servicio de Metro Tasqueña - Milpa Alta y el mínimo es de 117 minutos que pertenece a Villa Coapa - San Gregorio Atlapulco. El tiempo de recorrido de ida o regreso oscila entre 46 minutos y 105 minutos para los diferentes servicios.

    3.5 ESTUDIO DE FRECUENCIA DE PASO Y OCUPACIÓN (EFPO)

    Se establecieron dos estaciones de aforo en un horario de 06:00 a 22:00 horas. Las estaciones con...

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