Aviso por medio del cual se da a conocer el Programa de Acción ante el Cambio Climático de la Delegación Milpa Alta (PACDEL Milpa Alta)

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GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL
5 de Octubre de 2015
DELEGACIÓN MILPA ALTA
C. JEFE DELEGACIONAL DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL EN MILPA ALTA, Artículo 10 Fracción
XII,11 párrafo XII, 39º, Fracciones VIII, XLIV, XLV, LXXXV, de la Ley Or gánica de la Administración Pública del
Distrito Federal; Articulo1º , 6º Fracción IV, 10º Fracciones I, IV, V, IX, de la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio
Climático y Desarrollo Sustentable para el Distrito Federal; Articulo 122º bis Fra cción XII inciso G), 176º Fracción IV, IX y
X, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; Articulo 1º, 5º Fracción I, 26º y 27º, del
Reglamento de la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para el Distrito Federal ,
tengo a bien emitir el siguiente:
AVISO POR MEDIO DEL CUAL SE DA A CONOCER EL PROGRAMA DE ACCIÓN ANTE EL CAMBIO
CLIMÁTICO DE LA DELEGACIÓN MILPA ALTA (PACDEL MILPA ALTA)
CONTENIDO
1. Resumen Ejecutivo
2. Introducción
3. Objetivo General
3.1 Objetivos Específicos
4. Marco teórico
5. Diagnóstico
5.1 Inventario de Emisiones de CEI (Compuestos de Efecto Invernadero)
5.2 Análisis de vulnerabilidad
5.3 Análisis de la Educación y Comunicación enfocada a Cambio Climático
6. Resultados de la Consulta Pública
7. Programa de Acción Climática Delegacional
7.1 Metas
7.2 Medidas
8. Metodología de Seguimiento
9. Principales Retos y oportunidades identificadas durante el diseño del Programa
10. Conclusiones
11. Referencias o Bibliografía
1. Resumen Ejecutivo
El Cambio Climático es definido por l os expertos en el tema como “el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a
la actividad humana que altera la composición de la atmósfera y que se suma a la variabilidad natural del clima”, ést e a
decir de los mismos expertos es ya evidente reflejándose, por ejemplo, en el aumento de la temperatura, el deshielo
generalizado y la alteración de los periodos e intensidad de la precipitación pluvial.
Este fenómeno es el resultado de la acumulación d e compuestos de efecto invernadero CEI originados principalmente por
las actividades antropogénicas, p articularmente, las r elacionadas con el uso de combustibles d erivados del p etróleo y los
cambios de uso de suelo principalmente de bosques a otros usos.
La Delegación Milpa Alta posee una extensión de 28,375 hectáreas que es considerada en su totalidad como Suelo de
Conservación, donde sólo el 5 % tiene carácter urbano. Sus zonas forestales constituyen un importante reservorio de
biodiversidad. No obstante de brindar importantes servicios ambientales al res to del Distrito Federal, también es la
Delegación con el mayor índice de pobreza del Distrito Federal y la tasa de crecimiento más alta entre las 16 Dele gaciones.
En este co ntexto y con el fin de dar cumplimiento a la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo
Sustentable p ara el Distrito Federal, la Delegación Milpa Alta conformó un grupo de trabajo con la participació n d e las
diferentes áreas delegacionales, coordinado por la Dirección General del Medio Ambiente y asesorados por la Dirección de
Cambio Climático y Proyectos MDL de la SEDEMA, a fin de integrar y analizar información para desarrollar el presente
Programa de Acción Climática de la Delegación Milpa Alta.
5 de Octubre de 2015
GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL
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El PACDEL Milpa Alta presenta un diagnóstico de las principales fuentes de emisión de CEI, analiza la vulnerabilidad de la
población y s u territorio a los efectos d el cambio climático y d etermina una serie de acciones en materia de mitigación,
adaptación y de educación y comunicación que serán desarrolladas por las áreas que integran la Delegación a fin incidir,
sistemáticamente, en el mejoramiento de la calidad de vida de la población y reducir los riesgos ambientales, sociales y
económicos derivados de los efectos del cambio climático.
2. Introducción
Contexto Internacional, Nacional y Local
De acuerdo al Programa Especial de Cambio Climático 2009 2012 (PECC), el Gobierno de México reconoce que el
cambio climático co nstituye el principal desafío a mbiental global de este siglo, y que representa a mediano y largo plazos,
una de las mayores amenazas para el proceso de desarrollo y el bienestar humano. Además de producir un desplazamiento
de regiones climáticas, intensi ficación de sequías, inundacio nes, huracanes intensos, derretimiento de glaciares, aumento en
el nivel del mar; entre otros efectos. El cambio climático in cide en la pérdida de biodiversidad , así como en el deterioro de
los recursos hídricos y de los servicios ambientales que proporcionan los ecosistemas.
Se reconoce que además de una amenaza, el cambio climático representa una oportunidad para impulsar el desarro llo
humano sustentable. Las actividades que México se propone desarrollar para enfrentar las tarea s de mitigación y de
adaptación, según el PECC, traen consigo múltiples beneficios: seguridad energética, procesos productivos más limpios,
eficientes y competitivos, mejoría de la calidad del aire y conservación de los recursos naturales, entre otros. Adoptar las
medidas contempladas resultaría muy conveniente aún si no existiera la motivación de ab ordar el reto del cambio climático.
En contra parte a la amenaza del cambio climático, ta mbién se destaca que México, tiene el privilegio de ser uno de los
países con mayor biodiversidad en el mundo, con lo cual es posible capitalizar medidas de adaptación y mitigación
relacionadas con la conservación y uso sustentable de los ecosistemas y sus servicios ambientales.
Así mismo, el PECC se basa en los lineamientos antes expuestos, así como en es fuerzos anteriores de planeación,
especialmente en la Estrategia Nacional de Cambio Climátic o (ENACC) presentada en 2007. El PECC concreta y desarrolla
las or ientaciones contenidas en la Estrategia. A través del PECC, el Gobierno de México se dispone a demostrar que es
posible mitigar el cambio climático y adaptarse, sin comprometer el proceso de desarrollo, e incluso con beneficio
económico.
México, en particular es ya un país muy vulnerable a H uracanes, in undaciones, seq uías, migración, afectación de la
biodiversidad, cambios en el nivel del mar, etc. consecuencia del Cambio Climático. Por ello la importancia de abordar el
Cambio Climático en la planeación de los tres órdenes de Gobierno y en los sectores críticos de la actividad nacional
(energía, forestal), logrando la participación corresponsable de los sectores público, privado y social, puesto que estamos
bajo intensa presión internacional para asumir compromisos acordes con nuestro nivel de emisiones de contaminantes
atmosféricos.
De ello ha der ivado la necesidad de fortalecer los instrumentos de Política pública mediante la expedición de la Ley de
Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para el Distrito Federal, la cual es de orden público,
interés social y de observancia general en el Distrito Federal en materia de mitigación de gases de efecto invernad ero,
adaptación al cambio climático y desarrollo sustentable.
Los objetivos, metas y acciones establecidos en esta ley serán observados en la creación e instrumentación del Programa
General de Desarrollo del Distrito Federal, el Plan Verde, el Programa de Acción Climática y la Estrategia Local de Acción
Climática de la Ciudad de México, y las demás leyes, reglamentos, programas, planes y políticas del Distrito Federal.
El objeto de esta Ley es el establecimiento de políticas públicas que permitan propiciar la mitigación de Gases de Efecto
Invernadero, la adaptación al cambio climático, así como coadyuvar al desarrollo sustentable.

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