Aviso mediante el cual se dan a conocer los Lineamientos de operación de la Acción Social “Ecotecnologías”, para el ejercicio fiscal 2023

58 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 17 de abril de 2023

ALCALDÍA EN TLALPAN

MTRA. ALFA ELIANA GONZÁLEZ MAGALLANES, Alcaldesa de Tlalpan, con fundamento en los artículos 122, Apartado A, Fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 52 numerales 1 y 4, 53 Apartado A numerales 1, 2 y 12, Apartado B numeral 1 de la Constitución Política de la Ciudad de México; 6 Fracción XIV de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México; 9, 16, 20, 21, 29, 30, 31 Fracciones I y III y 35 Fracción I de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México; 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8 Fracción III, 11 y 51 último párrafo de la Ley del Sistema de Planeació n del Desarrollo de la Ciudad de México; 3 Fracciones XXIII y XXIV, 11, 32, 33 y 38 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 5, 50 y 51 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; así como en el "Aviso por el cual se da a conocer el enlace electrónico de los Lineamientos para la Programación de Acciones Sociales 2023", publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México número 994 de fecha 05 de diciembre de 2022, por el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, emito el siguiente:

AVISO MEDIANTE EL CUAL SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL "ECOTECNOLOGÍAS", PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023.

1. Nombre de la acción.

"Ecotecnologías".

2. Tipo de Acción social.

Entrega en especie.

3. Entidad responsable.

  1. La Alcaldía Tlalpan, es directamente responsable de la ejecución de la acción social.

  2. La Dirección General Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Fomento Económico, responsable del seguimiento.

  3. La Dirección de Ordenamiento Ecológico y Educación Ambiental, responsable de la coordinación.

  4. La Jefatura de Unidad Departamental de Información y Seguimiento Geográfico, responsable de la operación, instrumentación, verificación, supervisión y control.

  5. La Dirección General de Administración, responsable de la entrega de los recursos económicos para la adquisición de los sistemas a instalarse.

    1. Diagnóstico.

    4.1. Antecedentes.

    Durante el ejercicio fiscal 2014, fue implementado en la entonces Delegación Tlalpan, el programa de construcción delegacional de infraestructura para el medio ambiente en la versión Castores de Tlalpan cosechando agua 2014. En esa anualidad se entregaba el recurso en insumos y a solicitudes individuales, realizándose la instalación del sistema por personal capacitado del Órgano Político Administrativo en Tlalpan.

    En un inicio, uno de los objetivos generales de este programa fue dotar a la ciudadanía de los insumos para sistemas de captación de agua de lluvia, realizar la reparación de fugas de agua menores en casa habitación, a través de la participación de plomeros y disminuir la perdida de agua potable por fugas. Los objetivos específicos fueron reducir el problema de abastecimiento de agua mediante el uso de pipas a partir de la sustitución del sistema de captación de agua pluvial, disminuir el gasto familiar por la obtención del recurso hídrico y capacitar a los habitantes en materia de educación ambiental acerca del cuidado y aprovechamiento racional del agua.

    Entre los ejercicios 2015 y 2019 no hubo un programa y/o acción social vinculada a la captación de agua o cosecha de agua, no obstante el incremento en la problemática de desabasto de agua y la insuficiente entrega de agua a través de carros tanque o pipas. En el 2020 se creó el programa social Cosechando Agua y Energía Sustentable Tlalpan 2020, que incluyó

    una revisión de las especificaciones técnicas de cada domicilio solicitante, un proceso de capacitación y concientización previo para el beneficiario sobre las implicaciones de implementar ecotecnologías y los hábitos que requieren para adaptarse al proceso de cosecha de agua de lluvia y de energía solar a través de paneles solares, en el que participaron 6 facilitadores especializados, 13 miembros de la Unidad Técnico Operativa y 271 solicitantes; de los cuales se apoyaron con recurso económico a 38 proyectos de cosecha de agua y 69 de energía solar, beneficiando a una población directa de 997 personas. En el año 2021, con el fin de darle continuidad a la implementación de ecotecnologías en la demarcación de Tlalpan, dentro del programa social Apoyo al Desarrollo Agropecuario y Sustentable en la línea de Acción 2.- Ecotecnologías se apoyaron 114 proyectos, de los cuales 77 fueron para cosecha de agua de lluvia y 37 de cosecha de energía solar sustentable. A su vez, se otorgó apoyo económico para la operación de la acción a 16 facilitadores de servicios que conformaron la Unidad Técnico Operativa y el Centro de Ecotecnologías. En el ejercicio fiscal 2020 como en el 2021, el programa social contó con un importante componente de sensibilización ambiental y de capacitación a la población interesada en materia de ecotecnologías.

    En el año 2022, dentro del programa social Tlalpan hacia el desarrollo sostenible en la línea de Acción 4.- Ecotecnologías, se dio continuidad a la instalación de ecotecnologías a través de los sistemas de captación de agua pluvial y cosecha de energía solar, incluyéndose también sistemas de alumbrado público solar y biodigestores, otorgándose 125 apoyos en especie, distribuidos de la siguiente forma: 100 sistemas de captación de agua de lluvia en casa habitación, 14 proyectos de cosecha de energía sustentable en casa habitación, 6 biodigestores y 5 sistemas de alumbrado público solar, lo cual a razón de la media de 3.3 habitantes por vivienda según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), beneficiaron directamente a 412 habitantes de la Alcaldía Tlalpan.

    En ese periodo, la línea de acción con mayor demanda fue la captación de agua pluvial en casa habitación, cuya finalidad es dar atención al problema del abasto de agua en la demarcación de Tlalpan, contribuyendo a disminuir la entrega de agua a través de carros tanque o pipas.

    Asimismo, la instalación de paneles solares para captación de energía fue la ecotecnología de mayor demanda después de los sistemas de cosecha de lluvia, la cual contribuye a mitigar la emergencia por el cambio climático y generar un ahorro considerable en el consumo de energía y por ende en la economía de sus usuarios.

    Por lo anterior se concluye en primer término que la demanda de los sistemas de ecotecnologías de cosecha de agua de lluvia y cosecha de energía solar en domicilios particulares justifican la continuidad de los mismos ahora como acción social, sustentado en la emergencia nacional y mundial de escasez de agua y la emergencia global por consecuencia del cambio climático, a la cual se suma la instalación de regaderas economizadoras de agua, cuya instalación en los baños de casas habitación lograría un ahorro de cuando menos la mitad del consumo de litros de agua diariamente.

    4.2. Problema o necesidad social que atiende la acción.

    La presente acción social, contribuye a que la población beneficiada vea satisfecho su derecho humano de acceso al agua, cumpliendo con uno de los objetivos de Desarrollo del Milenio, de igual forma busca subsanar el acceso limitado a derechos y servicios básicos como el derecho al agua y el acceso a la energía eléctrica, a través de ecotecnologías que contribuyen a disminuir la huella ecológica.

    Se determina su implementación ante la necesidad social de carácter urgente de que la mayor población posible cuente con el recurso hídrico suficiente; no se debe obviar que a partir de la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), la cual no ha concluido, se hizo patente la necesidad de contar con agua para poder tener un espacio saneado y libre de fuentes de infección.

    4.3. Diagnóstico de datos de pobreza.

    El Consejo del organismo autónomo de la Ciudad de México, Evalúa, en el estudio del Índice de Desarrollo Social de la Ciudad de México 2020, en términos generales considera a la Alcaldía Tlalpan en un nivel bajo de desarrollo conforme a sus indicadores, por ello las ecotecnologías revisten gran importancia para poder mejorar las condiciones de vida de la población que las requiere.

    60 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 17 de abril de 2023

    4.4 Justificación y análisis de alternativas.

    El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. Ello ha sido reconocido en el artículo 9, apartado F, titulado Derecho al agua y a su saneamiento, numeral 1, al prescribir que toda persona tiene derecho al acceso, a la disposición y saneamiento de agua potable suficiente, salubre, segura, asequible y de calidad para el uso personal y doméstico de una forma adecuada a la dignidad, la vida y la salud.

    En la Alcaldía Tlalpan, la mitad de la población no cuenta con agua potable de la red hidráulica, su distribución se realiza a través de pipas, el problema de escasez de agua es inherente a toda la Ciudad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR