Aviso mediante el cual se dan a conocer los Lineamientos de Operación de la Acción Social 'Centros de Atención y Cuidado Infantil - Tlalpan'

28 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 3 de octubre de 2022

ALCALDÍA EN TLALPAN

Mtra. Alfa Eliana González Magallanes, Alcaldesa de Tlalpan, con fundamento en los artículos 122, Apartado A, Fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 52 numerales 1 y 4, 53 Apartado A numerales 1, 2 y 12, Apartado B numeral 1 de la Constitución Política de la Ciudad de México; 6 Fracción XIV de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México; 9, 16, 20, 21, 29, 30, 31 Fracciones I y III y 35 Fracción I de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México; 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8 Fracción III, 11 y 51 último párrafo de la Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México; 3 Fracciones XXIII y XXIV, 11, 32, 33 y 38 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 5, 50 y 51 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; así como en el "AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER EL ENLACE ELECTRÓNICO DE LOS LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES SOCIALES 2021, PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, NÚMERO 485 DE FECHA 02 DE DICIEMBRE DE 2020, POR EL CONSEJO DE EVALUACIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO ES RATIFICADO POR EL CONSEJO DE EVALUACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y PRÓRROGA SUS EFECTOS LEGALES PARA EL EJERCICIO 2022" publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en fecha 24 de diciembre de 2021, por el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, emito el siguiente:

AVISO MEDIANTE EL CUAL SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL "CENTROS DE ATENCIÓN Y CUIDADO INFANTIL - TLALPAN"

1. Nombre de la acción.

Centros de Atención y Cuidado Infantil 2013 TLALPAN.

2. Tipo de acción social.

Transferencia monetaria.

3. Entidad responsable.

Alcaldía Tlalpan: Dirección General de Derechos Culturales y Educativos (coordinación), Coordinación de Educación (supervisión y control), Jefatura de Unidad Departamental de Atención y Vinculación Educativa (operación e instrumentación).

4. Diagnóstico.

4.1. En 2008, la Delegación Tlalpan implementó el programa social denominado "Red de Estancias Infantiles Comunitarias en Tierra Firme", orientado al apoyo de Estancias Infantiles Comunitarias ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación, tenía como propósito brindar hasta 70 apoyos económicos. Atendiendo a una población de niños y niñas de preescolar distribuidos en la demarcación. Este programa no tuvo continuidad.

En 2016, se implementó el programa "Centros para Atención y Cuidado Infantil en Zonas Marginales Tlalpan 2016", en donde se entregaron 41 apoyos económicos a colectivos encargados de operar Centros para la Atención y el Cuidado Infantil, atendiendo a una población de 2,359 niñas y niños; los recursos fueron suministrados para generar condiciones que garanticen la seguridad de los espacios donde la población infantil es atendida, en particular en materia de protección civil, mejora en la infraestructura y mobiliario.

En 2018, se implementó el programa social "Centros Comunitarios de Atención a la Infancia en zonas de medio, bajo y muy bajo índice de desarrollo social Tlalpan 2018", con una meta de atención de 2,700 niñas y niños de entre cero y cinco años once meses de edad que habitan en zonas de medio, bajo y muy bajo índice de desarrollo social, coadyuvando a fortalecer y mejorar la infraestructura, recursos humanos y materiales de 45 Centros Comunitarios de Atención a la Infancia que desarrollan sus actividades en zonas de medio, bajo y muy bajo índice de desarrollo social de Tlalpan.

4.2. Niñas y niños de entre 0 y 5 años 11 meses de edad que habitan en zonas con índice de desarrollo social medio, bajo y muy bajo, asisten a Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI) Comunitarios, en los presentes lineamientos mencionados como CACI Comunitarios, que no cuentan con suficiente infraestructura, recursos humanos y materiales, no pudiendo garantizar las medidas de seguridad, higiene y pedagógicas necesarias para brindarles la atención.

En el informe "Infancias en la Ciudad De México 2020" elaborado por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (EVALUA), se menciona que, en la Ciudad de México, la pobreza afecta 70.2% de las niñas y niños, en el caso de la primera infancia la pobreza se manifiesta en 77.4%; concluyendo que el hecho de que la propensión a la pobreza sea más elevada en la primera infancia tiene consecuencias particularmente graves en el desarrollo infantil.

Por otra parte, en el mismo informe se menciona que en la Ciudad de México, 10 de cada 100 niños y niñas entre 3 y 17 años no asisten a la escuela. El problema más grave se presenta para la asistencia a educación preescolar, pues 28 de cada 100 niñas y niños con edades entre 3 y 5 años no acuden a la escuela.

De acuerdo con los resultados de la "Encuesta de seguimiento de los efectos del COVID-19 en el bienestar de los hogares en la Ciudad de México", elaborada por el UNICEF, el EVALUA y la Universidad Iberoamericana, los hogares con niños, niñas y adolescentes resintieron en mayor medida los efectos de la crisis (por COVID); 71% de los hogares reportaron una reducción en sus ingresos y 40% que algún miembro del hogar perdió su empleo o fuente de ingresos.

Según la encuesta mencionada, en 14% de los hogares capitalinos alguna niña, niño o adolescente dejó de estudiar en el ciclo escolar 2020-2021, principalmente por falta de recursos económicos (31%). Respecto a la valoración del aprendizaje de los niños con las clases a distancia, respecto a clases presenciales, 19% de los hogares consideran que es mejor o mucho mejor, 8% regular, 58% peor y 15% mucho peor.

4.3. De acuerdo con el interés superior de la niñez, entendido como un conjunto de acciones y procesos tendientes a garantizar un desarrollo integral y una vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que les permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo de bienestar posible, los diferentes órganos de gobierno deberán tener en cuenta esta prioridad en la elaboración y ejecución de la política pública.

El problema social que tiene como principales afectados a las niñas y los niños en edad preescolar y en consecuencia a sus familias reclama la atención institucional para no dejar sin atención a una población ya en condiciones de vulnerabilidad, tanto por las condiciones de bajo desarrollo social de la zona en la que habitan como por las carencias en los servicios de atención y cuidado a sus hijas e hijos.

4.4. La participación social se realizará mediante una encuesta de satisfacción aplicada a responsables de crianza de niñas y niños que utilizan...

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