Aviso mediante el cual se dan a conocer los Lineamientos de Operación de la Acción Social “Mujeres en Igualdad”

ALCALDÍA EN TLALPAN

Mtra. Alfa Eliana González Magallanes, Alcaldesa de Tlalpan, con fundamento en los artículos 122, Apartado A, Fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 52 numerales 1 y 4, 53 Apartado A numerales 1, 2 y 12, Apartado B numeral 1 de la Constitución Política de la Ciudad de México; 6 Fracción XIV de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México; 9, 16, 20, 21, 29, 30, 31 Fracciones I y III y 35 Fracción I de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México; 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8 Fracción III, 11 y 51 último párrafo de la Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México; 3 Fracciones XXIII y XXIV, 11, 32, 33 y 38 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 5, 50 y 51 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; así como en el "AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER EL ENLACE ELECTRÓNICO DE LOS LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES SOCIALES 2021, PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, NÚMERO 485 DE FECHA 02 DE DICIEMBRE DE 2020, POR EL CONSEJO DE EVALUACIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO ES RATIFICADO POR EL CONSEJO DE EVALUACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y PRÓRROGA SUS EFECTOS LEGALES PARA EL EJERCICIO 2022" publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en fecha 24 de diciembre de 2021, por el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, emito el siguiente:

AVISO MEDIANTE EL CUAL SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL "MUJERES EN IGUALDAD"

1. Nombre de la acción.

Mujeres en Igualdad.

2. Tipo de acción social.

De Servicios.

3. Entidad responsable.

Alcaldía de Tlalpan. Dirección General de Desarrollo Social (coordinación de la acción social); Dirección de Fomento a la Equidad de Género e Igualdad Sustantiva (seguimiento, verificación, supervisión, control, resguardo de expedientes y operación directa del programa social); Dirección de Comunicación Social (Difusión).

4. Diagnóstico.

Históricamente las mujeres y los hombres han desempeñado actividades diferenciadas en la sociedad; mientras que a las mujeres se le han asignado, de manera coercitiva, tareas en el espacio privado, a los hombres se les han asignado actividades en el espacio público, es decir, culturalmente las mujeres son socializadas en función a la maternidad, el cuidado, la familia y el hogar (actividad considerada todavía sin significación económica), en cambio, los hombres son socializados en la esfera pública, en la participación de la vida política, en la actividad económicamente significativa, educativa y social en general, condición que repercute en las oportunidades a las que tienen acceso las niñas, jóvenes, mujeres y adultas mayores para su pleno desarrollo individual, comunitarios y ciudadano, ya que tienen un reducido acceso a sus derechos sociales, educativos, de salud, de participación política, de desarrollo económico y de acceso a la justicia.

De acuerdo con el Censo Nacional de Población 2020 (INEGI, 2020, https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/)

51.2% de la población en México son mujeres, mientras que en Tlalpan, las mujeres representan el 52.2% de su población total, lo anterior en términos de igualdad implicaría concebir que las mujeres son una de las principales fuerzas de desarrollo social en México, sin embargo, en las condiciones de acceso, disfrute y participación en sus derechos humanos, incluido el derecho a una vida libre de violencia se encuentran en franca desigualdad, pues de acuerdo con las estadísticas de delitos de género de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (víctimas en carpetas de investigación, FGJ CDMX, 2019-2021, datos abiertos de la Ciudad de México, https://datos.cdmx.gob.mx/dataset/victimas-en-carpetas-deinvestigacion-fgj) en Tlalpan, la violencia familiar representan el 75% de los delitos de género, misma que ha tenido un incremento del 15.8% (2020-2021) , mientras que delitos como el acoso, abuso sexual y la violación han tenido un incremento entre el 30 % y 40% (2020-2021) en la demarcación.

32 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 22 de julio de 2022

Por otro lado, la Comisión para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED, 2021, Impactos diferenciados. Efectos de la pandemia de COVID-19) indica que durante el desarrollo de la pandemia por COVID-19 las mujeres en promedio dedican entre 19 y 22 horas más que los hombres al trabajo de cuidados, al tiempo que fueron quienes abandonaron con mayor frecuencia el mercado laboral lo cual incrementó la probabilidad de emplearse en el sector informal y, en consecuencia, encontrarse sin derechos laborales ni certeza económica.

Lo anterior está relacionado con la desigualdad en el acceso y participación de las mujeres en el ejercicio de sus derechos humanos, pues de acuerdo con el Censo Nacional de Derechos Humanos (INEGI, 2020, https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/cndhf/2020/doc/CNDHF_2020_resultados.pdf) de los 30 Consejos Consultivos nacionales el 54.5% de los consejeros eran hombres, mientras que el 45.5% fueron mujeres; así mismo de la población en general que asistió a los eventos de capacitación y difusión realizados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos solo el 0.6% fueron Mujeres víctimas de discriminación o de violencia por razón de género, así mismo las mujeres víctimas de discriminación se encuentran como el cuarto grupo con mayor número de quejas a nivel nacional ante Organismos Públicos de Derechos Humanos (2019).

Derivado de las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, las barreras que las mujeres deben sortear para ejercer sus derechos no sólo debilitan su desarrollo y su participación en la sociedad, sino que generan obstáculos para el fortalecimiento del Estado de Derecho en general.

4.1. Se tiene como antecedente más próximo la acción social "Cultivando una vida libre de violencia hacia las mujeres en tiempos de COVID-19", operada durante el ejercicio fiscal 2021, la cual tuvo el objetivo de contribuir a la prevención de la violencia hacia las mujeres y niñas, en el marco de la pandemia por COVID-19, brindando un apoyo económico único a las mujeres afectadas por los distintos tipos y modalidades de la violencia, como una medida emergente que les permitiera reducir las carencias ocasionadas por esta crisis sanitaria, complementado con acciones de atención y prevención con el Centro de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia de Género «Justa Hernández Farfán» de la Alcaldía Tlalpan; la ejecución de la acción social fue operada por 123 facilitadoras a los largo de 7 meses, en donde se incorporó a un equipo de asesoras jurídicas, en psicología y trabajo social, así como orientadoras comunitarias quienes llevaron a cabo actividades de difusión, fomento de los derechos y canalizaron a las usuarias al Centro de Atención Integral para su primera atención por violencia. La acción social proporcionó un apoyo económico único a 947 mujeres en situación de violencia, mientras que a través de actividades de difusión y fomento de derechos humanos de las mujeres se tuvo un alcance a 8,676 mujeres en colonias y pueblos de bajo y muy bajo índice de desarrollo social, así como en las colonias y pueblos con mayores índices de delitos contra mujeres.

En la ejecución del programa social, se ubicaron una serie de necesidades que van más allá del acceso a la justicia, estas tienen que ver con la situación social de las mujeres, en donde el conocimiento de sus derechos humanos, así como su participación y ejercicio en los mismos es menor respecto a otras poblaciones, ya que tienen menor contacto con las autoridades, menos acceso a la información ciudadana y son mayoritariamente afectadas por las problemáticas de justicia cotidianas, siendo esta una condición socialmente impuesta, pues la cultura de discriminación y la violencia de género constituyen barreras para el goce de sus derechos como ciudadanas, derivado de lo cual, en la presente acción social se fortalecen los servicios gratuitos de primera atención psicológica y jurídica, sumando la asesoría médica en materia de violencia de género del Centro de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género "Justa Hernández Farfán", incorporando asesoras que acercarán estos servicios a las colonias y pueblos de bajo y muy bajo índice de desarrollo social, así como incorporando mujeres y hombres talleristas que brinden capacitación en el territorio en materia de derechos humanos de las mujeres con perspectiva de género, sumando a los hombres como aliados y agentes en los procesos de cambio, resaltando la importancia de visibilizar y la necesidad de promover el acceso abierto a los demás derechos humanos de las mujeres en materia de trabajo, educación, salud, participación política, así como la corresponsabilidad del trabajo doméstico y de cuidados al interior del ámbito familiar.

Para poder dar atención a la serie de problemáticas que atraviesan las mujeres en el cumplimiento de sus derechos humanos básicos incluyendo el del acceso a una vida libre de violencia, es necesario resaltar que la atención general debe ser fortalecida mediante la integralidad en los procedimientos de restitución de sus derechos y prevención de los actos institucionales de omisión; así como transversalidad de las acciones institucionales en favor de todas las mujeres independientemente si han sufrido o no, alguna forma de violencia o se hallan riesgo de sufrirla e inclusividad a todos los actores particulares e institucionales que puedan actuar en el logro de la igualdad y equidad para las mujeres.

4.2. El reconocimiento de los derechos humanos de las Mujeres representa un avance significativo en materia de equidad e igualdad de género, sin embargo, los derechos humanos de las mujeres no han terminado de concretarse como una...

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