Aviso mediante el cual se dan a conocer los Lineamientos para la Operación de la acción social, “Rescate y Conservación de Nuestras Raíces Identitarias y Fomento a las Actividades Culturales 2020”, para el ejercicio fiscal 2020

ALCALDÍA EN TLÁHUAC

PROFESOR RAYMUNDO MARTÍNEZ VITE, ALCALDE DEL ÓRGANO POLÍTICO ADMINISTRATIVO EN TLÁHUAC, con fundamento en los artículos 11, Apartado D, numerales 1 y 2,52, numeral 1, 53, Apartado A, numeral 1, numeral 2, fracción III y XVI, numeral 12 fracciones VIII y IX de la Constitución Política de la Ciudad de México; 2 fracción I y II, 15, 16, 21, 29 fracciones VIII y IX, 35, fracción IV de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México; 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México;124 y 129 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México; al Marco Conceptual para la Definición de Criterios en la Creación y Modificación de Programas y Acciones Sociales publicado el 11 de mayo de 2017 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México; los Lineamientos para la Elaboración de Acciones Institucionales de Desarrollo Social (Acciones Sociales) 2019, publicado el 6 de septiembre de 2019 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, así como el programa parcial de gobierno de la Alcaldía Tláhuac, se da a conocer el siguiente:

Aviso mediante el cual se dan a conocer los Lineamientos para la operación de la Acción Social "Rescate y Conservación de Nuestras Raíces Identitarias y Fomento a las Actividades Culturales 2020", a cargo de la Alcaldía de Tláhuac, para el ejercicio fiscal 2020.

1. Nombre de la acción.

Rescate y Conservación de Nuestras Raíces Identitarias y Fomento a las Actividades Culturales 2020.

2. Tipo de Acción social.

Este tipo de acción social es de transferencias monetarias, para el rescate y conservación de nuestras raíces identitarias y fomento a las actividades culturales

3. Entidad responsable.

Alcaldía de Tláhuac.

Dirección General de Desarrollo Social.

Unidades de apoyo operativo:

La Jefatura de Unidad Departamental de Proyectos Museográficos y de Orientación a Pueblos Originarios, responsable de la operación, instrumentación, seguimiento, verificación, supervisión y control así como de llevar a cabo el concentrado resguardo y sistematización de la documentación de la Acción Social.

La Dirección de Recursos Financieros, responsable de la entrega de la ayuda económica a los beneficiarios.

4. Diagnóstico

4.1. Antecedentes.

Esta actividad fue considerada como Programa Social durante el ejercicio fiscal 2013, bajo el nombre: "Otorgamiento de Ayudas Económicas y/o en Especie por Única Ocasión para la Realización de Celebraciones, Conmemoraciones Cívicas, Festejos, Tradiciones y Costumbres, así como Eventos Culturales"; sin embargo, para los años 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 se consideró como Actividad Institucional.

El gobierno de la Alcaldía de Tláhuac en el ejercicio fiscal 2020, con el objetivo de reconocer el legado histórico y cultural de sus siete pueblos originarios, barrios y colonias, y con la finalidad de coadyuvar en la preservación de sus costumbres y tradiciones, a través de la actividad: "Rescate y Conservación de Nuestras Raíces Identitarias y Expresiones Culturales", llevará a cabo las acciones institucionales que tienen la finalidad de apoyar, difundir y conservar su cultura.

La Alcaldía Tláhuac, se encuentra conformada por siete pueblos originarios (San Andrés Míxquic, San Francisco Tlaltenco, San Juan Ixtayopan, San Nicolás Tetelco, San Pedro Tláhuac, Santa Catarina Yecahuízotl y Santiago Zapotitlán), además de barrios y colonias. Y es precisamente por esta razón que hoy en día continúan manteniendo sus tradiciones, usos, costumbres y sistemas normativos a pesar del desmedido avance de la globalización. Sin embargo, a pesar del enorme valor intrínseco que lo anterior implica, ello no se ve reflejado en la mejora de vida de los habitantes de esta Alcaldía, ya que aproximadamente el 65% de la población se encuentra en un alto índice de marginación (SIDESO 2003, INEGI 2010). En esencia viven en una situación de significativa desigualdad respecto al resto de otras demarcaciones, por tal razón estos pueblos aún no disfrutan de una situación social y económica propicia para el desarrollo humano. Es por esto que a través de la aplicación de esta Acción Social programada se pretende otorgar la ayuda económica en el periodo enero-diciembre a festividades tradicionales, patronales y culturales detectadas que se llevan a cabo en la demarcación, con un impacto de atención aproximado del 70% de la población

4.2. Problema o necesidad social que atiende la acción.

El problema central que atiende la Acción es el de la marginación social, toda vez que los pueblos originarios, que constituyen la mayor parte de la población en Tláhuac, se encuentran en un alto índice de marginación, con lo que se corre el riesgo de que en la búsqueda de la satisfacción de las principales necesidades de subsistencia, las tradiciones, las costumbres y formas de vida

48 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 28 de enero de 2020

prístinas de dichos pueblos se releguen a un segundo plano. Las raíces de dicho problema son multifactoriales, pero en primer lugar podría ponerse el desarrollo económico desigual de la región y de la Ciudad de México particularmente, además de la sobrepoblación, la migración y la urbanización descontrolada.

Los efectos que ello produce son la pobreza, la falta de oportunidades y la concentración en paliar dichas problemáticas generando obstáculos para acceder a las de por sí escasas ofertas culturales, con lo cual se vulnera, en primera instancia los derechos culturales de los habitantes.

En nuestros días, ninguna persona puede negar la importancia que reviste el rescate de los pueblos originarios, pues es invaluable el legado cultural material e intangible que ello conlleva, toda vez que significa la conservación y fortalecimiento de una identidad comunitaria, la preservación de las costumbres y tradiciones, la apropiación cultural por parte de las nuevas generaciones y la incorporación de las comunidades originarias a una sociedad pluricultural, así como el posicionamiento de las mismas en el debido y justo lugar dentro de la vida nacional, que ha sido una deuda histórica.

Por lo anterior, a través de la Acción Social aquí tratada, se podría avanzar en la visibilización de esas comunidades, de sus usos, costumbres y tradiciones; se impulsaría su posicionamiento ante el resto de la sociedad; además de ser un aliciente en la revitalización de las actividades de la población local.

Por otra parte, de acuerdo a datos del INEGI, el 65 % de los habitantes de la Alcaldía de Tláhuac se encuentran en un alto índice de marginación (citado en Gaceta Oficial de la Ciudad de México, vigésima época, No. 269. 26 de febrero de 2018, p. 204. Los datos corresponden al año 2010), lo que significa un atraso en distintos aspectos de la vida comunitaria, y esta es otra razón más para buscar la realización de la Acción Social en comento, ya que por su misma naturaleza, significaría un repunte en las actividades económicas de la localidad, incentivaría el turismo, a la vez que crearía o fortalecería redes de comercio regionales, posibilitando una derrama económica que podría beneficiar a la comunidad tlahuaquense.

En la Ciudad de México existe el Programa de Fortalecimiento y Apoyo a los Pueblos Originarios de la Ciudad de México, que guarda ciertos paralelismos con la Acción Social que se ha venido describiendo. En el año 2017, dicho Programa aprobó 26 solicitudes de apoyo (consultado en la...

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