Aviso por el cual se dan a conocer las Técnicas de Enfermería en el Servicio de Medicina Interna

118 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2 de Marzo de 2016

SECRETARÍA DE SALUD

DR. JOSÉ ARMANDO AHUED ORTEGA, Secretario de Salud, con fundamento en el artículo 29 fracción XIX, 16 fracción IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, 24 fracción XX de la Ley de Salud del Distrito Federal, 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal, 26 fracciones V y VIII y 67 fracciones VI, XIV y XXI del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal emito el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LAS TÉCNICAS DE ENFERMERÍA EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. MARCO JURÍDICO DE ACTUACIÓN

3. OBJETIVO DEL DOCUMENTO

4. TÉCNICAS DE ENFERMERÍA

4.1 Admisión del Derechohabiente o Usuario.

4.2 Cuidados del Sitio de Incisión de Traqueotomía del Derechohabiente o Usuario.

4.3 Intubación Endotraqueal.

4.4 Instalación de Sonda Sengstaken Blakemore.

4.5 Diálisis Peritoneal.

4.6 Toma de Muestras de Líquido de Diálisis Citológico y Citoquímico.

4.7 Curación del Sitio de Punción del Catéter Rígido al Derechohabiente o Usuario.

4.8 Instalación de Catéter Venoso Central en Vena Basílica.

4.9 Instalación de Catéter Venoso Central Yugular o Subclavio.

4.10 Medición de la Presión Venosa Central.

4.11 Transfusión Sanguínea y de Hemoderivados.

4.12 Punción Lumbar.

4.13 Cuidados al Enfermo en Etapa Terminal.

5. ANEXOS

5.1 Glosario de Términos.

6. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN

Los altos índices de crecimiento poblacional en la Ciudad de México la han convertido en poco tiempo en la ciudad más poblada del mundo, situación que exige de los servicios de salud, una mayor prontitud y eficiencia en la atención prestada.

Es por eso que la Secretaría de Salud, en atención a la demanda de la población usuaria de sus unidades médicas y con apego en las políticas de modernización administrativa establecidas por el Gobierno de la Ciudad de México, ha implementado la revisión y actualización de sus documentos técnico-administrativos para que coadyuven en una atención médica de calidad, oportuna y eficaz.

Por lo que el personal de nivel central en coordinación con el personal de enfermería de la Dirección General de Servicios Médicos y Urgencias de esta Secretaría, conjuntaron sus conocimientos y experiencias en relación a los cuidados específicos que proporcionan a los derechohabientes o usuarios con problemas agudos o crónicos degenerativos y de esta manera actualizar las "Técnicas de Enfermería en el Servicio de Medicina Interna", el cual describe las técnicas más comunes en el servicio que realiza el personal de enfermería así como el recurso humano en proceso de formación.

Las "Técnicas de Enfermería en el Servicio de Medicina Interna" se elaboraron como una guía de consulta fácil y rápida para dicho personal y está integrado por seis capítulos: la introducción, el marco jurídico de actuación, el objetivo que se pretende alcanzar con el documento ,el marco jurídico con los principales ordenamientos que sustentan las técnicas que se realizan en el servicio, las técnicas más comunes; y cada una de ellas con la siguiente información: concepto, objetivo, principios, material y equipo, su desarrollo y las medidas de control y seguridad, así como el capítulo de anexos y finalmente la bibliografía utilizada y de referencia.

El presente documento se elabora con fundamento en las atribuciones de la Dirección General de Planeación y Coordinación Sectorial establecidas en el artículo 67 Fracciones VI y XIV del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito y en las funciones de la Dirección de Coordinación y Desarrollo Sectorial descritas en el Manual Administrativo de la Secretaría de Salud.

2. MARCO JURÍDICO DE ACTUACIÓN

CONSTITUCIÓN

f0b7 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 05 de febrero de 1917, última reforma 29 de enero de 2016.

ESTATUTO

f0b7 Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 1994, última reforma 27 de junio de 2014.

LEYES

f0b7 Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1982, última reforma 24 de diciembre de 2013.

f0b7 Ley General de Salud, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 07 de febrero de 1984, última reforma 12 de noviembre de 2015.

f0b7 Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 29 de diciembre de 1998, última reforma 26 de junio de 2015.

f0b7 Ley que Establece el Derecho al Acceso Gratuito a los Servicios Médicos y Medicamentos a las Personas Residentes en el Distrito Federal que Carecen de Seguridad Social Laboral, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 22 de mayo de 2006.

f0b7 Ley de Salud del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 17 de septiembre de 2009, última reforma 19 de enero de 2016.

REGLAMENTOS

f0b7 Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de mayo de 1986, última reforma 24 de marzo de 2014.

f0b7 Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 28 de diciembre de 2000, última reforma 01 de octubre de 2015.

f0b7 Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Protección Social en Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 05 de abril de 2004, última reforma 17 de diciembre de 2014.

f0b7 Reglamento de la Ley que Establece el Derecho al Acceso Gratuito a los Servicios Médicos y Medicamentos a las Personas Residentes en el Distrito Federal que Carecen de Seguridad Social Laboral, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 04 de diciembre de 2006.

f0b7 Reglamento de la Ley de Salud del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 13 de marzo de 2015.

120 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2 de Marzo de 2016

DOCUMENTOS NORMATIVO-ADMINISTRATIVOS

f0b7 Norma Oficial Mexicana NOM-064-SSA1-1993. Que Establece las Especificaciones Sanitarias de los Equipos de Reactivos Utilizados para Diagnóstico, Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero de 1995.

f0b7 Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002. Protección Ambiental - Salud Ambiental - Residuos Peligrosos Biológico - Infecciosos - Clasificación y Especificaciones de Manejo, Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de febrero de 2003.

f0b7 Norma Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005. Para la Vigilancia Epidemiológica, Prevención y Control de las Infecciones Nosocomiales, Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de noviembre de 2009.

f0b7 Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA3-2012. Para la Atención Integral a Personas con Discapacidad, Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de septiembre de 2012.

f0b7 Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012. Del Expediente Clínico, Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de octubre de 2012.

f0b7 Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012. Para la Disposición de Sangre Humana y sus Componentes con Fines Terapéuticos, Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de octubre de 2012.

3. OBJETIVO DEL DOCUMENTO

Establecer y unificar las técnicas que lleva a cabo el personal de enfermería en el cuidado del derechohabiente o usuarios del Servicio de Medicina Interna, a fin de que los servicios otorgados sean oportunos, eficientes y eficaces, cumpliendo con los criterios de calidad que establecen los programas de la Secretaría de Salud.

4. TÉCNICAS DE ENFERMERÍA

4.1 Admisión del Derechohabiente o Usuario.

Concepto:

Es el conjunto de trámites administrativos y técnicos que se realizan cuando ingresa un derechohabiente o usuario al servicio de Medicina Interna.

Objetivo:

Observar y valorar el estado de salud del derechohabiente o usuario, a fin de llevar a cabo las medidas de diagnóstico y tratamiento.

Principios:

f0b7 La integración del derechohabiente o usuario le proporciona tranquilidad.

f0b7 Detectar necesidades del derechohabiente o usuario durante el ingreso y establecer acciones de enfermería, garantizan la atención oportuna.

Técnica:

f0b7 Revisa, al recibir el aviso de internamiento, que la unidad del derechohabiente o usuario se encuentre limpia, en orden y con el equipo necesario.

f0b7 Recibe al derechohabiente o usuario y al familiar con cortesía y respeto.

f0b7 Recibe el expediente clínico completo.

f0b7 Recibe placas de rayos X.

f0b7 Pide al derechohabiente o usuario, cuando el ingreso es por admisión, que se quite la ropa y se coloque la bata de la institución.

f0b7 Pide al familiar artículos personales del derechohabiente o usuario (peine, jabón, cepillo dental, etc.).

f0b7 Elabora ficha de identificación y pulsera, verificando que los datos sean los mismos que los referidos en el expediente clínico.

f0b7 Orienta al derechohabiente o usuario y a sus familiares, acerca de las normas del servicio como: comunicación con el personal de enfermería, ubicación del baño, uso de pato y cómodo, horario de visitas, pases de salida, trámites administrativos de ingreso y egreso.

f0b7 Toma signos vitales.

f0b7 Comunica el ingreso del derechohabiente o usuario al médico.

f0b7 Auxilia al médico en la exploración del derechohabiente o usuario.

f0b7 Realiza las anotaciones de enfermería en los formatos correspondientes como: hoja de registros clínicos, libreta de ingreso y egreso de medicina interna y censo diario.

f0b7 Cumple con el tratamiento médico indicado.

f0b7 Comunica a dietología la dieta indicada.

Medidas de Control y Seguridad:

f0b7 Manejo del expediente clínico de acuerdo a la NOM-004-SSA3-2012.

f0b7 Control de pertenencias del derechohabiente o usuario.

f0b7 Control de programa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR