Aviso por el cual se dan a conocer las Técnicas de Enfermería en la Unidad de Quemados Pediátricos y Adultos

SECRETARÍA DE SALUD

DR. JOSÉ ARMANDO AHUED ORTEGA, Secretario de Salud, con fundamento en el artículo 29 fracción XIX, 16 fracción IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, 24 fracción XX de la Ley de Salud del Distrito Federal, 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal, 26 fracciones V y VIII y 67 fracciones VI, XIV y XXI del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal emito el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LAS TÉCNICAS DE ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE QUEMADOS PEDIÁTRICOS Y ADULTOS

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. MARCO JURÍDICO DE ACTUACIÓN

3. OBJETIVO DEL DOCUMENTO

4. TÉCNICAS DE ENFERMERÍA

4.1 Atención Inicial del Derechohabiente o Usuario Quemado en el Servicio de Urgencias.

4.2 Atención Inicial del Derechohabiente o Usuario en la Unidad de Quemados.

4.3 Atención del Derechohabiente o Usuario en el Área de Terapia Intensiva de la Unidad de Quemados.

4.4 Instalación de una Vía Venosa.

4.5 Curación de Quemaduras en el Derechohabiente o Usuario Adulto.

4.6 Balneoterapia al Derechohabiente o Usuario Quemado Pediátrico o Adulto en Tina de Desbridación.

4.7 Intervención de Enfermería al Derechohabiente o Usuario Postoperado de Toma y Aplicación de Injertos.

4.8 Control de líquidos y Electrolitos.

4.9 Alimentación Enteral.

4.10 Alimentación Parenteral.

4.11 Preparación de la Alimentación Parenteral.

5. ANEXOS

5.1 Conceptos Generales.

5.2 Medidas Generales de Control y Seguridad al Egreso del Derechohabiente o Usuario.

5.3 Severidad de las Quemaduras Según American Burn Association (ABA).

5.4 Tabla Para el Cálculo de Superficie Corporal Quemada.

5.5 Esquema de Lund Browder.

5.6 Cálculo Aproximado de Pérdida de líquidos Corporales en Pediatría.

5.7 Cálculo Aproximado de Pérdida de líquidos Corporales en Adultos.

5.8 Esquemas más Utilizados para la Reposición de Líquidos en el Derechohabiente o Usuario Quemado Pediátrico.

5.9 Esquemas más Utilizados para la Reposición de Líquidos en el Derechohabiente o Usuario Quemado Adulto.

5.10 Regla de los 9 en el Derechohabiente o Usuario Adulto.

5.11 Traumas Concurrentes.

5.12 Tipos de Injertos.

5 13 Apósitos Sintéticos y Biológicos.

5.14 Sistema VAC (Presión Negativa).

5.15 Desbridación por Hidrobisturí.

5.16 Glosario de Términos.

6. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN

En el Distrito Federal, dadas las características sociales que enfrentamos en la actualidad, han aumentado los traumatismos ambientales, los accidentes en el hogar se multiplican ocasionando una gran demanda en las salas de urgencia en los hospitales de la Ciudad de México. La falta de prevención, cuidado y atención de los niños en el hogar y la falta de protección de los adultos en el desempeño de su trabajo, los expone a sufrir accidentes y dentro de éstos los accidentes que ocasionan quemaduras se convierten en urgencias que de no ser atendidas oportuna y adecuadamente, pueden ocasionar lesiones relativamente leves o incapacidades físicas extraordinariamente graves, así como también lesiones importantes y complejas en el área emocional y afectiva.

Dentro de la red hospitalaria de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, existen unidades médicas especializadas para la atención del derechohabiente o usuario quemado, que se encuentran establecidas en e l Hospital Pediátrico Tacubaya, Hospital Pediátrico Xochimilco, y en el Hospital General "Dr. Rubén Leñero" los cuales son centros de concentración a donde se canaliza todo derechohabiente o usuario quemado que acude a las salas de urgencia de los hospitales de la Institución.

En apoyo a estas unidades, el personal de enfermería experto en la atención del derechohabiente o usuario quemado ha elaborado el presente documento para que el personal de la Unidad de Quemados cuente con una herramienta de trabajo que guíe sus actividades, asimismo para que el personal directivo lo conozca, lo difunda y supervise su aplicación.

Este documento se compone de 6 capítulos; la introducción, el marco jurídico de actuación, el objetivo, las técnicas de enfermería más comunes que se desarrollan en la unidad, los anexos, el glosario de términos y la bibliografía.

Finalmente es conveniente mencionar que este documento es perfectible y se requiere de constantes revisiones y actualizaciones, para mantener su vigencia, como documento técnico normativo.

El presente documento se elabora con fundamento en las atribuciones de la Dirección General de Planeación y Coordinación Sectorial establecidas en el artículo 67 Fracciones VI y XIV del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito y en las funciones de la Dirección de Coordinación y Desarrollo Sectorial descritas en el Manual Administrativo de la Secretaría de Salud.

2. MARCO JURÍDICO DE ACTUACIÓN

CONSTITUCIÓN

f0b7 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 05 de febrero de 1917, última reforma 10 de julio de 2015.

ESTATUTO

f0b7 Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 1994, última reforma 27 de junio de 2014.

LEYES

f0b7 Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1982, última reforma 24 de diciembre de 2013.

f0b7 Ley General de Salud, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 07 de febrero de 1984, última reforma 04 de junio de 2015.

f0b7 Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 29 de diciembre de 1998, última reforma 29 de enero de 2015.

f0b7 Ley que Establece el Derecho al Acceso Gratuito a los Servicios Médicos y Medicamentos a las Personas Residentes en el Distrito Federal que Carecen de Seguridad Social Laboral, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 22 de mayo de 2006.

f0b7 Ley de Salud del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 17 de septiembre de 2009, última reforma 23 de marzo de 2015.

REGLAMENTOS

f0b7 Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de mayo de 1986, última reforma 24 de marzo de 2014.

f0b7 Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 28 de diciembre de 2000, última reforma 19 de noviembre de 2014.

f0b7 Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Protección Social en Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 05 de abril de 2004, última reforma 17 de diciembre de 2014.

f0b7 Reglamento de la Ley que Establece el Derecho al Acceso Gratuito a los Servicios Médicos y Medicamentos a las Personas Residentes en el Distrito Federal que Carecen de Seguridad Social Laboral, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 04 de diciembre de 2006.

f0b7 Reglamento de la Ley de Salud del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 07 de julio de 2011.

DOCUMENTOS NORMATIVO-ADMINISTRATIVOS

f0b7 Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002. Protección Ambiental - Salud Ambiental - Residuos Peligrosos Biológico - Infecciosos - Clasificación y Especificaciones de Manejo, Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de febrero de 2003.

f0b7 Norma Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005. Para la Vigilancia Epidemiológica, Prevención y Control de las Infecciones Nosocomiales, Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de noviembre de 2009.

f0b7 Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012. Del Expediente Clínico, Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de octubre de 2012.

f0b7 Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012. Para la Disposición de Sangre Humana y sus Componentes con Fines Terapéuticos, Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de octubre de 2012.

f0b7 Norma Oficial Mexicana NOM-016-SSA3-2012. Que Establece las Características Mínimas de Infraestructura y Equipamiento de Hospitales y Consultorios de Atención Médica Especializada, Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 08 de enero de 2013.

f0b7 Norma Oficial Mexicana NOM-027-SSA3-2013. Regulación de los Servicios de Salud que Establece los Criterios de Funcionamiento y Atención en los Servicios de Urgencias de los Establecimientos para la Atención Médica, Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 04 de septiembre de 2013.

3. OBJETIVO DEL DOCUMENTO

Proporcionar al personal de enfermería adscrito a la Unidad de Quemados y a los Servicios de Urgencias un instrumento técnico normativo que establezca los lineamientos generales para la atención del derechohabiente o usuario quemado, en las unidades hospitalarias de la Secretaría de Salud.

4. TÉCNICAS DE ENFERMERÍA

4.1 Atención Inicial del Derechohabiente o Usuario Quemado en el Servicio de Urgencias.

Concepto:

Son las intervenciones específicas y especializadas que proporciona el personal de Enfermería al derechohabiente o usuario que acaba de sufrir una lesión térmica y que ingresa al Servicio de Urgencias.

Objetivo:

Mantener al derechohabiente o usuario con sus funciones vitales y hemodinámicas dentro de parámetros estables.

Principio:

El otorgar una atención oportuna y especializada por el personal de enfermería al derechohabiente o usuario quemado, disminuye complicaciones irreversibles, así como las tasas de morbilidad y mortalidad.

Material y Equipo:

f0b7 Uniforme desechable.

f0b7 Guantes estériles.

f0b7 Cubrebocas.

f0b7 Termómetro.

f0b7 Reloj.

f0b7 Baumanómetro.

f0b7 Estetoscopio.

f0b7 Soluciones parenterales, coloides y cristaloides.

f0b7 Equipo para venoclisis (catéteres, silástic en diferentes calibres).

f0b7 Torundas.

f0b7 Punzocat calibres 14 y 16 (pediátrico 20,22 y 24).

f0b7 Gasas estériles.

f0b7 Apósitos circulares y cuadrados estériles.

f0b7 Soluciones antisépticas (Isodine y Jabón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR