Aviso por el cual se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa Social “Coyoacán, Epicentro de la Cultura”, para el Ejercicio Fiscal 2023

88 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 22 de febrero de 2023

ALCALDÍA EN COYOACÁN

MTRA. GABRIELA KAREM LOYA MINERO, Directora General de Desarrollo Social y Fomento Económico en la Alcaldía Coyoacán, con fundamento en los artículos; 52 numeral 1 y 4, 53 apartado A, numeral 12 fracción VIII, apartado B inciso a) fracción XXXVII de la Constitución Política de la Ciudad de México; 29 fracción VIII, 30, 71 fracción VII, 74 y 75 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México; 6 fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de la Administración Pública de la Ciudad de México; 11, 33, 34 Fracción I, 35, 36, 37, 38 y 38 Bis de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, artículo 50 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; artículos 34, 124, 128 y 129 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, y los Lineamientos para la elaboración de las Reglas de Operación de los Programas Sociales para el ejercicio 2023; así como los Ordinales Segundo y Tercero del Acuerdo por el que se delega en la titular de la Dirección General de Desarrollo Social y Fomento Económico, las facultades derivadas de las atribuciones que se indican y expresamente les otorguen los ordenamientos jurídicos correspondientes a la Alcaldía de Coyoacán y su Titular; publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, con fecha 29 de octubre de 2021; y

CONSIDERANDO

Que la Alcaldía de Coyoacán, es un Órgano Político-Administrativo dotado de personalidad jurídica y autonomía con respecto a su administración y al ejercicio de su presupuesto; forma parte de la administración pública de la Ciudad de México y conforma un nivel de gobierno, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política de la Ciudad de México y la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México;

Que la persona titular de la Dirección General de Desarrollo Social y Fomento Económico cuenta con las facultades derivadas de las atribuciones que se indican y expresamente les otorguen los ordenamientos jurídicos correspondientes a la Alcaldía de Coyoacán y su Titular; publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México con fecha 29 de octubre de 2021, para suscribir el presente Aviso;

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA SOCIAL "COYOACÁN, EPICENTRO DE LA CULTURA", PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023.

1. Nombre del Programa Social y Alcaldía responsable

1.1 Nombre o denominación del Programa Social

Coyoacán, Epicentro de la Cultura

1.2. Entidad responsable

Alcaldía Coyoacán

1.3. Unidades administrativas involucradas en la operación del programa social.

Dirección General de Desarrollo Social y Fomento Económico (Responsable de la emisión del programa social)

Dirección General de Cultura, área responsable de la coordinación y supervisión del programa.

Subdirección de Control y Seguimiento de Cultura, área responsable del control y seguimiento del programa social. Jefatura de Unidad de Fomento a las artes, área responsable de la operación del programa.

Dirección General de Administración y Finanzas, área responsable de la transferencia de recursos del programa. Dirección de Comunicación Social, Medios Digitales y Opinión Pública, área a la que se solicitará la difusión del programa social en medios institucionales de la Alcaldía.

2. Alineación programática

El Programa de Gobierno de la Ciudad de México para el periodo 2019-2024 está organizado alrededor de seis ejes: Igualdad de Derechos; Ciudad Sustentable; Más y Mejor Movilidad; Ciudad de México, Capital Cultural de América; Cero Agresión y Mayor Seguridad; y Ciencia, Innovación y Transparencia, específicamente la implementación del programa social "Coyoacán, Epicentro de la Cultura" se encuentra alineado con el eje denominado Ciudad de México, Capital Cultural de América Latina, Cultura Comunitaria, impulsando el ejercicio de los derechos culturales, la participación y la creatividad de las comunidades.

En la Alcaldía Coyoacán habitan 614,447 personas, de las cuales 16,777 viven en pobreza extrema, 137,268 en pobreza moderada, 138,681 catalogados como vulnerables por alguna carencia social y 62,534 vulnerables por los ingresos que

perciben según cifras de INEGI y de la Secretaria del Bienestar para el año 2020, por lo cual, es posible afirmar, que es necesario crear políticas públicas enfocadas a coadyuvar con la población para que les sea posible actuar ante sus necesidades sin mermar el ya lastimado nivel de bienestar, otorgando a la población seguridad y bienestar a través de la creación de políticas públicas y programas sociales capaces de responder a necesidades reales, apoyando a la población a enfrentar las dificultades que atraviesa para ser acreedor a una vida digna y disminuyendo poco a poco las brechas que impiden a la población a acceder a sus derechos de manera universal, integral y libre.

Respecto a los principios de la política de Desarrollo Social establecidos en la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, este programa considera principalmente los siguientes: IGUALDAD, EQUIDAD SOCIAL, JUSTICIA DISTRIBUTIVA, TERRITORIALIDAD, TRANSPARECIA y EFECTIVIDAD.

Y se encuentra enmarcado en los Derechos establecidos en el artículo 8 apartado D de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Artículo 8

Ciudad Educadora y de Conocimiento, D. Derechos Culturales:

  1. Toda persona, grupo o comunidad gozan del derecho irrestricto de acceso a la cultura.

  2. Toda persona tiene derecho al acceso a los bienes y servicios que presta el Gobierno de la Ciudad de México en materia de arte y cultura.

  3. Las autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias protegerán los derechos culturales. Asimismo, favorecerán la promoción y el estímulo al desarrollo de la cultura y las artes. Los derechos culturales podrán ampliarse conforme a la ley en la materia que además establecerá los mecanismos y modalidades para su exigibilidad.

Lo anterior, considerando la cultura, como como facilitadora del desarrollo sostenible, a través de acciones que den prioridad a los procesos participativos y promuevan entre la población la apropiación y fortalecimiento de las comunidades; además contribuir de forma indirecta a ampliar la diversidad cultural y la cohesión social, generando en la población un sentido de identidad y pertenencia; buscando reducir las desigualdades en el acceso y promoción de la cultura.

3. Diagnóstico

3.1. Antecedentes

Este programa social fue implementado por primera vez en la Alcaldía durante el ejercicio 2022; con un presupuesto de $2,100,000.00 (Dos millones cien mil pesos 00/100 M.N.) a través del mismo se benefició de forma directa a 35 personas en situación de desempleo que cuentan con conocimientos artísticos, recibiendo 12 ministraciones de $5,000.00 cada una.

Asimismo, través de los talleres de iniciación artística, espectáculos de artes escénicas, exposiciones y representaciones culturales se benefició a más de 50,000 habitantes de la Ciudad.

En este sentido para el ejercicio 2023 la Alcaldía dará seguimiento a la implementación del programa, manteniendo el mismo número de beneficiaros con una asignación de presupuesto de $2,100,000.00 (Dos millones cien mil pesos 00/100 M.N.)

3.2. Identificación del problema público prioritario en conjunto con la ciudadanía

México sufre una alta desigualdad en la distribución del ingreso la cual determina las posibilidades de las personas para la satisfacción de sus necesidades como alimentación, vivienda, educación, salud, deporte, cultura y espacio público, en específico este programa social se encuentra enfocado a la atención como problema público de la limitada oferta de actividades culturales para la población en situación vulnerable de la Demarcación.

Causas Centrales del problema social

En lo que respecta a la brecha de acceso y disfrute de los bienes y servicios culturales, 25% de la población nunca ha acudido al cine, 66% nunca ha presenciado una función de danza, 53% nunca ha visitado alguna zona arqueológica, 43% nunca ha acudido a museos y 67% nunca ha acudido al teatro. En este mismo tenor, la Encuesta Nacional de Consumo Cultural de México publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2012 refiere que 60% de la población no ha asistido a ferias o festivales artísticos y culturales.

Todas las personas tienen el derecho a acceder, crear y recrear las manifestaciones materiales e inmateriales del arte y la cultura, siendo obligación del Estado promover el pleno ejercicio de los derechos culturales; no obstante, la falta de recursos que les permita el acceso a la oferta cultural obstaculiza el ejercicio de su derecho a la cultura.

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Efectos centrales que dicho problema social tiene sobre la población y derechos sociales vulnerados a causa de este

La pobreza es un fenómeno multidimensional que comprende aspectos relacionados con las condiciones de vida que vulneran la dignidad de las personas, limitan sus derechos y libertades fundamentales, impiden la satisfacción de sus necesidades básicas, la plena integración social e imposibilitan el ejercicio y disfrute de ciertas actividades sociales, como lo es la Cultura, vulnerando lo establecido en el artículo 8 apartado D de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Población Potencial

De conformidad a la Encuesta Nacional de Consumo Cultural de México publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2012, la población potencial de este programa social será 25% de la población que nunca ha acudido al cine, 66% nunca que no ha presenciado una función de danza, 53% que no ha visitado alguna zona arqueológica, 43% que no ha acudido a museos, 67% que no ha acudido al teatro y el 60% que no ha asistido a ferias o festivales artísticos y culturales.

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