Aviso por el cual se dan a conocer las Reglas de Operación del programa social, “Apoyo Económico para el Combate al Rezago Educativo de las Infancias Indígenas”, para el ejercicio fiscal 2020

50 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 31 de enero de 2020

ALCALDÍA EN CUAUHTÉMOC

NÉSTOR NUÑEZ LÓPEZ. Titular de la Alcaldía en Cuauhtémoc, con fundamento en lo dispuesto por los artículos, 52 y 53 de la Constitución Política de los Ciudad de México; 1 numerales 1, 4 y 5, 52 numerales 1, 2 y 4, 53 apartado A numerales 1, 2 fracciones I, XX y XXI; 1, 2 fracción I, 3, 4, 5, 6, 15, 20, 21, 29, 30, 31, 32 fracción I, 40, 41, 62, 63, 71 fracción III párrafo cuarto y 74 de la Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad de México; 123 124 y 129 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México; 32, 33, 39, 40 y 41 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 38, 39, 50 y 51 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, emito el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA SOCIAL "APOYO ECONÓMICO PARA EL COMBATE AL REZAGO EDUCATIVO DE LAS INFANCIAS INDÍGENAS" EN LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2020.

CONTENIDO DE LAS REGLAS DE OPERACIÓN

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal (LDS) y el artículo 50 de su Reglamento y con el acuerdo SE/V/03/2019 del Comité de Evaluación y Recomendaciones del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México, estas reglas de operación contienen:

1. Nombre de programa social y dependencia o entidad responsable

Nombre del programa: Apoyo Económico para el Combate al Rezago Educativo de las Infancias Indígenas.

Dependencia o Entidad Responsable: Alcaldía Cuauhtémoc.

Unidad Administrativa Responsable: Dirección General de Desarrollo y Bienestar de la Alcaldía Cuauhtémoc

Unidad Administrativa Responsable General de la instrumentación y supervisión del Programa Social: Dirección de Desarrollo Social, la cual deberá:

f0b7 Elaborar las presentes reglas.

f0b7 Establecer las acciones y estrategias para la ejecución del programa social.

f0b7 Realizar la difusión del programa.

f0b7 Designar a las personas servidoras públicas a su cargo que atiendan las solicitudes de inscripción de las personas que manifiesten cumplir con los requisitos para ser beneficiarias y que acudan a realizar su registro en los tiempos señalados.

f0b7 Aplicar los criterios de selección de la población que se integre al padrón de personas beneficiarias del Programa

Social.

f0b7 Diseñar e instrumentar la aplicación de la evaluación interna del programa social.

f0b7 Verificar el correcto ejercicio de los recursos públicos destinados al programa social.

Unidad Administrativa Responsable del Seguimiento: JUD de Pueblos y Barrios Originarios dependiente de la Dirección de Desarrollo Social será la responsable de:

f0b7 Dar seguimiento en cada uno de los casos de las personas beneficiadas con el propósito de evaluar su permanencia dentro del programa social, así como el establecimiento de los mecanismos para el cumplimiento de los requisitos del mismo.

f0b7 Atender los casos de inconformidad o quejaen cada uno de ellos hasta su conclusión.

2. Alineación programática

Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

  1. Política y Gobierno

    ii. Garantizar empleo, educación, salud y bienestar

    2.1. La alineación que el programa social guarda con los ejes, derechos y líneas de acción del Programa de Gobierno de la Ciudad de México 201920132024 son:

  2. Igualdad y de Derechos

    1.2. Derecho a la Educación

    1.6. Derecho a la Igualdad e Inclusión

    1.6.1. Niñas, niños y adolescentes

    1.7. Pueblos Originarios y Poblaciones Indígenas residentes

    4.6. Pueblos Originarios

    Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México

    Tomo 2. Núcleo Democracia y derechos humanos Capítulo 3. Derecho a la igualdad y no discriminación

    Tomo 3. Núcleo Seguridad humana Capítulo 9. Derecho a la educación

    Tomo 5. Grupos de población

Capítulo 20 Derechos de los pueblos y comunidades indígenas Capítulo 23. Derechos de niñas, niños y adolescentes

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Capítulo I De los Derechos Humanos y sus Garantías Artículo 11

Constitución Política de la Ciudad de México

Derechos:

Artículo 59 De los derechos de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes.

G. Derecho a la Educación.

Artículo 11 Grupos de Atención Prioritaria

D. Derechos de las niñas, niños y adolescente

O. Derechos de personas de identidad indígena

2.2. Los Derechos Sociales en el CONEVAL contemplados son:

f0b7 Derecho a la Educación

Leyes

f0b7 La Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad de México

f0b7 Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de

México

f0b7 Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal

f0b7 Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal Objetivos del Desarrollo Sustentable 2030

  1. Educación de Calidad

    52 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 31 de enero de 2020

    3. Diagnóstico

    Antecedentes. -Apoyo Económico para el Combate al Rezago Educativo de las Infancias Indígenasen la Alcaldía Cuauhtémoc, contemplado dentro del Sistema de Cuidados y Derechos Humanos como parte de la política social de la Alcaldía Cuauhtémoc establecida en su Programa de Gobierno como eje rector del 2018 2013 2021 y beneficiando por primera vez desde el año 2019.

    La presencia de la población indígena en la Ciudad de México, ha contribuido a que sea una ciudad multicultural y pluriétnica, desde tiempos prehispánicos esta ciudad ha tenido presencia de los pueblos originarios hasta nuestros días con altas migraciones de grupos poblacionales indígenas provenientes de otros Estados de la República, en estas condiciones de migración y asentamiento urbano las poblaciones indígenas han luchado históricamente para ejercer los derechos sociales básicos, así como por el reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.

    Existen varios criterios para identificar a la población indígena, a saber: el de la extinta Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ahora Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y el de autoadscripción del INEGI.

    El primero permite dimensionar y caracterizar a la población que forma parte de una comunidad lingüística como hablante de lengua indígena (HLI) y requiere contar con recursos humanos y servicios educativos 2013como docentes y libros de texto2013 en su lengua.

    El segundo permite dimensionar y caracterizar a la población que, aunque posiblemente ha perdido su lengua por procesos de desplazamiento lingüístico, parte del reconocimiento propio con base en la cultura, la historia y las tradiciones de su comunidad.

    El último Censo de Población y Vivienda 2010, registra una población total en la Ciudad de México de 8, 851,080 de los cuales la población de tres años y más que habla una lengua indígena asciende a 123,224 donde 65,165 son mujeres y 58,059 son hombres (INEGI 2010).

    De acuerdo con la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Ciudad de México hay 8 millones 918 mil 653 habitantes, de las cuales 8.8% se autoadscriben como indígenas, es decir: 785 mil, la mayoría de las poblaciones indígenas se concentran en Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Iztacalco y Venustiano Carranza.

    En la demarcación Cuauhtémoc se encuentran diversos grupos de origen indígena como los triques, otomíes, mazahuas y mayas, provenientes de distintas comunidades rurales de la República Mexicana. Ambos grupos comparten el territorio urbano con los antiguos habitantes de la Ciudad de México que han sido y van siendo absorbidos por la expansión de la mancha urbana y que aún conservan distintas formas de pensamiento y costumbres particulares, en conjunto, 8,507 hablantes de lengua indígena habitan en la Cuauhtémoc, de acuerdo con el Censo de Población, 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

    En la Alcaldía de Cuauhtémoc se hablan 38 agrupaciones lingüísticas, en donde la lengua náhuatl es la mayoritaria con 1,865; en la Alcaldía de Cuauhtémoc el comportamiento de la pirámide poblacional para el año 2015, es muy semejante a la de la Ciudad de México, pudiendo apreciarse que el porcentaje para la población de 0 a 14 años en el Ciudad de México es de 20.0%, mientras que en la alcaldía es de 19.0%.

    Esto da como resultado, de acuerdo con una estimación que existen 1,616 niñas y niños indígenas de 0 a 14 años en la Alcaldía de Cuauhtémoc.

    En lo que respecta a los pueblos originarios de la Alcaldía de Cuauhtémoc, las estimaciones nos indican que la población de San Simón Tolnahuac es de 9,885 personas y la población de 0 a 14 años es de 1,878, en Nonoalco Tlatelolco es la población es de 27,843 y la población de 0 a 14 años es de 5,290 y respecto a los barrios originarios en la población es de Morelos (Tepito) es de 36,590 y la población de 0 a 14 años es de 6,952y la población en la Romita (Roma Norte) es de 27,777 y la población de 0 a 14 años es de 5,278.

    Según la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la alcaldía de Cuauhtémoc el 72.4% de los infantes de 3 a 5 años asiste a la escuela, y el 97.1% de niñas y niños de 6 a 14 años asiste a la escuela, en donde el 55.8% son mujeres.

    En 2015, 21.8% de la población indígena de 25 a 64 años tenía la primaria incompleta y solo 24.1% contaba con la primaria completa, el promedio de la escolaridad en la alcaldía de Cuauhtémoc es de 11.6 años de estudio, pero lo que respecta a la población indígena es de 6.6 años de estudio.

    Considerando que además de las problemáticas culturales que viven las personas que se auto adscriben como indígenas, las brechas de desigualdad en función del género son un aspecto que estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR