Aviso por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del programa, “Ayuda Económica y Bienestar Integral para Estudiantes de Secundaria que residen en Iztapalapa”

22 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 31 de enero de 2020

LIC. CLARA MARINA BRUGADA MOLINA, ALCALDESA EN IZTAPALAPA, con fundamento en el Artículo 122 Apartado A Base VI Incisos a) y c) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 52, numeral 1, 53 Apartado A numerales 1, 2 fracciones I, II, III, VIII, XI, XII, XIII, 12 fracción VIII, Apartado B numerales 1 y 3 Inciso a) fracciones XXXIV, XXXV y XXXVII y 55 de la Constitución Política de la Ciudad de México; 4º, 6º, 16, 20 fracciones I, II, III, VI, VIII, XI y XIII, 21, 29 fracción VIII, 30 y 35 fracciones I, II y IV de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México; 11 fracción I, 32, 33, 34 fracción I, 35, 36, 37 y 38 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 124, 128 y 129 Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México; 128 y 134 del Reglamento de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México; 50 y 51 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 31 del Reglamento para Someter a la Aprobación del Comité de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal, la Creación y Operación de Programas de Desarrollo Social que Otorguen Subsidios, Apoyos y Ayudas a la Población del Distrito Federal; y al Aviso por el cual se dan a conocer los Lineamientos para la elaboración de las Reglas de Operación de los Programas Sociales para el Ejercicio 2020, publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 29 de octubre de 2019 y sus modificaciones publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 6 de diciembre de 2019, tengo a bien expedir el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA AYUDA ECONÓMICA Y BIENESTAR INTEGRAL PARA ESTUDIANTES DE SECUNDARIA QUE RESIDEN EN IZTAPALAPA

1. NOMBRE DEL PROGRAMA SOCIAL Y DEPENDENCIA O ENTIDAD RESPONSABLE

1.1. Nombre completo del Programa Social: Ayuda económica y bienestar integral para estudiantes de secundaria que residen en Iztapalapa.

1.2. Entidad Responsable: Alcaldía de Iztapalapa.

1.3. Unidad Administrativa: Dirección General de Planeación y Participación Ciudadana.

1.4. Unidad Operativa: Dirección de Programas Sociales.

1.5. Unidad Técnico-Operativa: Jefatura de Unidad Departamental de Programas Sociales D

2. ALINEACIÓN PROGRAMÁTICA

El programa se alinea al Programa de Gobierno de la Ciudad de México 2019-2024 en los ejes: 1. Igualdad de Derechos, en sus componentes 1.1. Derecho a la educación, 1.2. Derecho a la Salud, 1.3 Derecho a la cultura física y la práctica del deporte, 1.5 Derechos de las mujeres, 1.6 Derecho a la igualdad e inclusión; y 4. Ciudad de México, Capital Cultural de América en sus componentes 4.1 Cultura comunitaria, 4.3 Educación y formación artística y cultural, y 4.5 Promoción y difusión de los Derechos Culturales.

El programa brinda alternativas para que estudiantes de secundaria que residen en Iztapalapa conozcan, respeten, ejerzan y exijan sus derechos a una vida digna; la alimentación; la salud; la educación; el deporte; la cultura; el esparcimiento, juegos y actividades recreativas; la participación; supervivencia y al desarrollo; a vivir en familia; a la igualdad sustantiva; a no ser discriminados; a una vida libre de violencia y a la integridad personal; todos ellos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en la Constitución Política de la Ciudad de México; en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (publicada en 4 de diciembre de 2014); en los Tratados Internacionales; en la Convención sobre los Derechos del Niño y en las demás leyes aplicables enfocadas a la garantía de derechos.

El programa promueve, de acuerdo a la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, los principios de universalidad, igualdad, equidad de género, equidad social, justicia distributiva, diversidad, integralidad, progresividad, territorialidad, exigibilidad, participación, transparencia y efectividad.

3. DIAGNÓSTICO

De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015 de INEGI, en México hay 372019504,392 de jóvenes de 12 a 29 años de edad. Los jóvenes representan el 31.4% de la población total de México. La distribución entre hombres y mujeres jóvenes es muy similar, 49.4% en hombres y 50.6% en mujeres.

La Alcaldía de Iztapalapa, según el INEGI, es la demarcación más poblada de la Ciudad de México con 12019820,888 habitantes. Aquí habitan 595,312 jóvenes entre 12 y 29 años de edad, de los cuales 302,629 son hombres (51%) y 292,693 son mujeres (49%), siendo la demarcación con mayor población juvenil de la Ciudad de México.

En relación a la educación, del total de jóvenes de 12 a 14 años, solo el 5% no asiste a la secundaria. Sin embargo, los jóvenes que oscilan entre los 15 a 29 años ven menguado su derecho a la educación, toda vez que 66% de ellos no asiste a la escuela.

En materia del acceso de los jóvenes a la cultura, existe un rezago importante, al ser una de las dos alcaldías peor equipadas desde el punto de vista cultural, toda vez que la infraestructura cultural es limitada, insuficiente y desperdiciada.

El consumo de bienes culturales, así como el acceso y disfrute de los servicios disponibles para un desarrollo integral de las y los jóvenes, en el caso de Iztapalapa, es escaso o prácticamente nulo, en comparación con los que se registran entre los jóvenes de las demarcaciones con mayores ingresos socio-económicos.

Más del 50% de los jóvenes viven en inmuebles que cuentan con una o dos recámaras; y en el 43% de las viviendas habitan entre cuatro y cinco personas. Por lo tanto, se infiere que las viviendas donde residen los jóvenes no cumplen con las condiciones necesarias para su desarrollo integral, ya que estas carecen de entornos de privacidad y esparcimiento dentro de sus hogares. Ante la falta de espacio en el hogar, el espacio de los jóvenes es la calle. Datos de la Procuraduría Social del Distrito Federal refuerzan lo anterior; Iztapalapa es donde existe mayor cantidad de viviendas en condominios o conjuntos habitacionales. En esta demarcación, existen 140 mil viviendas de este tipo, las cuales representan el 25% del total de la Ciudad de México. La mayoría de ellas son de interés social y tienen una superficie promedio de 40 metros cuadrados para familias de 5 habitantes, generando hacinamiento.

De acuerdo a la misma fuente; las principales actividades que realizan los jóvenes fuera de casa son; estar con los amigos (41%), asistir al cine (33%), el baile (21%), salir con la pareja (20%), asistir a fiestas (16%) o jugar videojuegos (11%). Por lo tanto, queda de manifiesto que el cine y el baile son las únicas actividades culturales que realizan los jóvenes. La mayoría de los jóvenes de Iztapalapa no tienen dinero ni trabajo, por lo que es complicado que asistan al cine o a centros de baile.

3.1. Antecedentes.

En el año 2019, la Alcaldía Iztapalapa implementó el Programa "Ayuda Económica y bienestar integral para estudiantes de secundaria que residen en Iztapalapa", mediante el cual se otorgó una transferencia monetaria de $500.00 (quinientos pesos 00/100 M.N.), bimestrales a estudiantes de secundaria. Sin embargo, a partir del bimestre septiembre-octubre del mismo año, se decidió no incorporar a más estudiantes al programa, con la finalidad de evitar duplicidades de programas, toda vez que el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el programa "Mi beca para empezar" a partir del ciclo escolar 2019-2020. Cabe señalar que el programa concluyó en diciembre de 2019 con un padrón de 15,000 estudiantes.

Para 2020 se crea este nuevo programa para ofrecer alternativas a estudiantes de secundaria que residen en Iztapalapa, que les permitan conocer, respetar, ejercer y exigir sus derechos, mediante la impartición de talleres y diversas actividades, complementado por una ayuda económica básica de $200.00 (doscientos pesos 00/100 M.N.) que coadyuve y facilite su participación en las actividades a desarrollar por el programa.

3.2. Problema social atendido.

La población de Iztapalapa, cuya edad oscila entre los 12 y 14 años, tiene limitadas las oportunidades para acceder a un desarrollo integral basado en una buena alimentación, condiciones adecuadas de salud, un óptimo aprovechamiento y

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educación integral, ofertas accesibles de recreación y actividades deportivas y culturales, lo cual deriva a que se agrupen en las calles sin seguridad o clandestinamente al margen de la legalidad, potenciando el riesgo de que abandonen la escuela.

La deserción escolar a nivel secundaria es un rubro que se busca impactar de manera positiva con el presente programa, debido a que con talleres y actividades complementarios a lo impartido en el sistema educativo convencional las y los adolescentes tendrán la posibilidad de reforzar conocimientos e intereses. También abren la posibilidad de motivar a las y los estudiantes para no abandonar los estudios y dar orientación para los siguientes grados académicos .

3.2.1. Causas centrales.

Una de las principales causas del problema a atender son los bajos ingresos familiares, lo que afecta de manera directa a este sector de poblacional, lo que conlleva el no poder disfrutar de uno o más de sus derechos sociales; es decir, limita su acceso a seguridad social, servicios de salud, servicios básicos en sus viviendas, y puede provocar rezago educativo.

De igual manera, los datos del Índice de Desarrollo Social de la Ciudad de México a Nivel Delegacional 2013 Actualización 2015, muestran a Iztapalapa con un Valor de 0.77 en un máximo de 1.00. En lo que respecta al Índice de Necesidades Básicas el 72.2% de la población vive en condiciones de pobreza, y en lo que respecta a Educación el 35.2% se encuentra en la pobreza y en Vivienda es el 60.6% en la misma situación

El estudio Pobreza y derechos sociales de...

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