Aviso por el cual se dan a Conocer las Reglas de Operación del Programa Social “Atención para la Infancia Inscrita en los Centros de Desarrollo Infantil”, para el Ejercicio Fiscal 2018

110 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 3 de Agosto de 2018

DELEGACIÓN VENUSTIANO CARRANZA

MTRA. MÓNICA LÓPEZ MONCADA, JEFA DELEGACIONAL EN VENUSTIANO CARRANZA, con fundamento en los artículos 87 último párrafo, 104, 112 último párrafo y 117 fracciones I y XI del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 1,2, 3 fracción III, 10 fracción XV, 11 penúltimo párrafo, 37, 38 y 39 fracciones XLV, y LXXXVI de la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México; 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal; 97 y 101 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; 121 fracción VI y 122 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México; 1, 120, y 121 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal y 20 y 48 de la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal; emito el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA SOCIAL "ATENCION PARA LA INFANCIA INSCRITA EN LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL", DE LA DELEGACIÓN VENUSTIANO CARRANZA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018.

I. DEPENDENCIA O ENTIDAD RESPONSABLE

La Delegación Venustiano Carranza, a través de la Dirección General de Desarrollo Social, por conducto de la Dirección de Promoción Social y Educativa será el área responsable del control y supervisión de este Programa Social y como unidad responsable de la operación y seguimiento la Subdirección de Promoción Social y la Jefatura de Unidad Departamental de Atención a Centros de Desarrollo Infantil.

II. ALINEACIÓN PROGRAMÁTICA

La alineación programática del programa social se establece a continuación.

EL PROGRAMA GENERAL DE DESARROLLO DEL DISTRITO FEDERAL 2013-2018

EJE 1. EQUIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO HUMANO

Desigualdad y Desarrollo Social.

Para Garantizar el derecho a la igualdad de los ciudadanos, la política y los Programas Sociales han de ser vistos como Para garantizar el derecho a la igualdad de los ciudadanos, la política y los Programas Sociales han de ser vistos como respuesta pública a derechos de los ciudadanos y estos tendrán los medios necesarios para exigirlos.

Para abatir la desigualdad entre otros grupos más desfavorecidos, el gasto social se focalizará en las unidades territoriales más marginadas y atenderá en particular a los grupos vulnerables, como las mujeres.

ÁREAS DE OPORTUNIDAD 3 EDUCACIÓN

Deficiente calidad y persistencia de inequidad en el acceso al sistema educativo que obstaculizan la permanencia, eficiencia terminal, logros académicos y formación integral.

Si bien se han dado significativos avances en la última década, no se han logrado eliminar las conductas discriminatorias que llevan a la exclusión en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos, y en muchos casos al maltrato, principalmente hacia personas en situación de vulnerabilidad o culturamente diversas. Algunos de los principales motivos son su origen étnico, condición jurídica, social, económica, migratoria o de salud, así como la edad, discapacidad, sexo, orientación o preferencia sexual, estado civil, nacionalidad, apariencia física, forma de pensar o situación de calle, entre otras razones.

OBJETIVO 1.

Impulsar el mejoramiento de la calidad de la educación para que los estudiantes cuenten con los conocimientos científicos, competencias y habilidades que favorezcan el desarrollo pleno de sus capacidades y de los valores que demanda una sociedad democrática e igualitaria, entre los que destacan la laicidad y el enfoque de género y de derechos humanos.

META 4

Impulsar comunidades educativas con la participación de personal docente y administrativo, alumnado, las y los responsables de las familias y actores sociales y gubernamentales vinculados al entorno educativo a favor de la equidad y calidad de la educación.

LINEAS DE ACCIÓN.

Promover la readecuación y/o la implementación de nuevos modelos educativos, contenidos y estrategias pedagógicas, así como sistemas de gestión educativa en los diversos niveles educativos de las escuelas de ciudad para lograr que la educación sea accesible, asequible, adaptable y aceptable, a fin de propiciar la formación integral de las personas y favorecer su realización plena, la mejora de su calidad de vida y su capacidad de contribuir a una sociedad más justa y humanitaria.

PROGRAMA DE DESARROLLO DELEGACIONAL VENUSTIANO CARRANZA.

Ámbito Social.

La delegación Venustiano Carranza apoya a las madres trabajadoras brindando protección social a través de la atención en los 21 centros de desarrollo infantil, debido al aumento de madres trabajadoras es necesario contar con centros de atención para los infantes en educación inicial y preescolar, para que ellas sigan realizando sus actividades laborales.

Se requiere continuar con la oferta de ayudas económicas a mujeres que apoyen en centros de desarrollo infantil para la enseñanza, ayuda que contribuye a solventar parte de sus necesidades básicas.

PROGRAMA PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

EJE 5. MEDIDAS DE INCLUSIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

OBJETIVO 5.

Llevar a cabo medidas de inclusión para las y los habitantes de la Ciudad de México con la finalidad de transitar a la eliminación de obstáculos, mecanismos o desventajas para las personas que se encuentran en situación de discriminación.

META 1.

Contar con al menos con 35 entes públicos que reciben sensibilización al año.

LINEAS DE ACCIÓN.

Sensibilizar en materia de igualdad y no discriminación a las personas servidoras públicas que rindan servicios de atención al público.

AGENDA 2030.

OBJETIVO 1.

Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo.

1.1 De aquí al 2030, erradicar para todas las personas y en todo el mundo la pobreza extrema.

PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS DE LA CIUDAD MÉXICO.

EJE 1. EQUIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO HUMANO.

Área de oportunidad 1 discriminación y derechos humanos.

OBJETIVO ESPECIFICO 3.1

Prevenir la discriminación y generar una cultura de respeto, inclusión y trato igualitario.

112 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 3 de Agosto de 2018

Ampliar la cobertura de los programas sociales (salud, educación, trabajo, vivienda, alimentación) para avanzar progresivamente y atendiendo el principio de no regresividad en los programas de reducción de la pobreza de los grupos en desventaja social.

META.

Al menos 30% de los programas sociales aumentan en 30% la cobertura de la población en situación de desventaja social.

PROGRAMA ESPECIAL DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN HACIAS LAS MUJERES DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

OBJETIVO. 5 FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO

Impulsar estrategias de orden estructural partiendo de información desagregada por sexo, que identifique las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, a fin de impactar gradualmente en la construcción de una cultura institucional de género en el interior de la Administración Pública del Distrito Federal.

Desarrollar los mecanismos institucionales que garanticen que en todo el ciclo de la política pública y la cultura institucional así como los programas, proyectos y servicios que impulsen los Entes públicos del Gobierno de la Ciudad de México hayan incorporado la perspectiva de género, con el fin de garantizar los Derechos Humanos de las mujeres y las niña

III. DIAGNÓSTICO.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016 (ENIGH 2016) de INEGI, uno de cada tres hogares en la Ciudad (35.0%) la persona jefa del hogar es mujeres. Analizando su perfil, se ubica que el 28% de las jefas de hogar poseen estudios de secundaria; seguida de aquellas con estudios profesionales concluidos (15.2%) y en el mismo rango, quienes sólo poseen estudios de primaria15%. En este sentido, es posible identificar que tres de cada cinco hogares en la Ciudad de México con jefatura femenina tienen asociado un nivel de estudios menor al bachillerato.

Con a los datos de medición de pobreza multidimensional de CONEVAL, los resultados 2015 muestran que la delegación Venustiano Carranza se ubica como la séptima con menor porcentaje de población en pobreza (con 22.8% equivalente a 96 mil 660 personas en dicha condición); en tanto, la población que se ubica en situación de pobreza extrema oscila los 2 mil 870 personas situación que refiere a menos de un punto porcentual del total de la población que habita en su territorio.

En el mismo sentido, los resultados del Índice de Desarrollo Social de la Ciudad de México generado por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México identifican que, para 2015 la delegación alcanzó un IDS CDMX medio, sin embargo, un análisis más detallado para 2010, muestra que el 39.1% de sus colonias se ubican en un estrato de desarrollo bajo o muy bajo. Tales hallazgos ponen en relieve la existencia de una importante población en situación de vulnerabilidad, ya sea por sus ingresos o por su posibilidad de acceso, que habita en la delegación.

Adicionalmente, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Intercensal de 2015 de INEGI, existe una diferencia considerable respecto a la mayor proporción de población que realiza actividades no remuneradas, siendo que un 87.2% de ellas los realizan, en contraparte del 61.1% de los hombres que llevan a cabo este tipo de labores. Igualmente, respecto a la población que se encuentran laborando, las mujeres son las que tienen los menores ingresos, el 6.8% de ellas percibe hasta un 1 salario mínimo, mientras que, en el caso de los hombres, sólo el 3.3% refiere el miso ingreso; en tanto que, el 67.9 % de los hombres perciben más de 2 salarios mínimos, mientras que en el caso de las mujeres el porcentaje se ubica en el

59.9%. De esta forma, se observa que el género femenino presenta las mayores desventajas laborales. Situación por la cual una tercera parte (34.5%) de éstos pertenecen a un estrato socioeconómico bajo/medio bajo.

Tal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR