Aviso por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa Social 'Tláhuac por Amor a la Lectura' para el Ejercicio Fiscal 2017

532 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 31 de Enero de 2017

DELEGACIÓN TLÁHUAC

Lic. Rigoberto Salgado Vázquez, Jefe Delegacional en Tláhuac, con fundamento en los artículos 87 tercer párrafo, 104, 112 y 117 primer párrafo del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 25, 26, 28, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40 y 41 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 97 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; 20 y 48 de la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal; artículos 4 fracción II y XV, 38 fracción I y 39 párrafo II de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, numerales 2 párrafo tercero y 5 de la Ley de Protección de Datos Personales del Distrito Federal 120, 121, 122 fracción V, 122 Bis fracción XIII inciso

E), 123 fracción IV, 128 y 180 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal y 50, 51 y 52 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal se da a conocer el siguiente:

Aviso por el que doy a conocer las Reglas de Operación del Programa Social "TLÁHUAC POR AMOR A LA LECTURA" a cargo de la Delegación Tláhuac para el ejercicio fiscal 2017.

Introducción

A). Antecedentes

Tláhuac por Amor a la Lectura es un programa creado en el año 2016, que funciono con 20 promotores de lectura, quienes tuvieron la tarea de conformar 60 círculos de lectura en las doce Coordinaciones Territoriales de Tláhuac, trabajando y promoviendo la lectura con niños, jóvenes y adultos en espacios públicos. En la Ciudad de México no existe programa alguno similar por lo que el antecedente real es el mismo programa el ejercicio fiscal 2016.

B). Alineación Programática

Con el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018

EJE: 1 "EQUIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO HUMANO"

Área de Oportunidad: 3 "Educación"

OBJETIVO 1: Impulsar el mejoramiento de la calidad de la educación para que los estudiantes cuenten con los conocimientos científicos, competencias y habilidades que favorezcan el desarrollo pleno de sus capacidades y de los valores que demanda una sociedad democrática e igualitaria, entre los que destacan la laicidad y el enfoque de género y de derechos humanos.

META 3

Contribuir a la educación de una ciudadanía responsable y comprometida que favorezca la democracia, la igualdad y la cohesión social, a través de una mayor participación ciudadana en los diversos niveles educativos.

LINEAS DE ACCIÓN:

Desarrollar modelos fidedignos de intervención educativa formal e informal y coordinación de acciones con la sociedad civil y organismos especializados que promuevan la cultura de los derechos humanos, la perspectiva de género, el respeto a la diversidad sexual, la no discriminación y la interculturalidad, la resolución pacífica de conflictos y la construcción de acuerdos, la transparencia y rendición de cuentas y el cuidado del medio.

C). Diagnóstico:

Tláhuac es una de las 16 delegaciones de la ciudad de México, limita al norte con la delegación Iztapalapa, al oriente con los municipios mexiquenses de Valle de Chalco y Chalco, al sur con Milpa Alta y al poniente con Xochimilco, tiene una superficie de 85,342 km², un total de habitantes: 360,265 y una densidad de 4,032 hab/km².

Los bajos niveles en el hábito a la lectura a nivel nacional, estatal y delegacional obedece a múltiples factores, entre ellos y en lo que corresponde al sector gobierno, existe poco interés de fomentar la lectura y garantizar su acceso a ella como un derecho a través de programas adecuados.

Para el año 2010 según cifras de INEGI, en Tláhuac el 1.4% de la población en edad de 8 a 14 años no sabe leer y escribir; esto es 668 niñas y niños. Con base dichos estudios, la población que no ha adquirido esta habilidad de lecto-escritura a los 8 años de edad corre el riesgo de caer en rezago escolar o deserción cuyas consecuencias pueden ser asociadas a la pobreza e inequidad social.

El bajo nivel de lectura y su hábito por la misma es como se mencionó multifactorial, de acuerdo a la encuesta del Módulo de Lectura, "Metodología Común para Medir el Comportamiento Lector", (MOLEC), levantado durante los primeros 20 días de febrero de 2016, 4 de

cada 5 mexicanos alfabetas, mayores de 18 años, que saben leer y escribir un mensaje representan el 80 % de la población. Este proyecto detecto que 59.6% declaro tener libros diferentes a los de texto en casa; poco más de la mitad veía a sus padres leer y a 33.6% le leían sus padres o tutores. En cuanto a la asistencia a lugares donde se puede acceder a material de lectura, el mayor porcentaje lo registraron las personas que acudieron a la sección de libros y revistas de una tienda departamental, en segundo lugar se encuentran las personas que fueron a una librería, en tercer lugar las que acudieron a un puesto de libros o revistas usados y el menor porcentaje se registró en personas que fueron a alguna biblioteca en los tres meses anteriores a la fecha de levantamiento, es decir el mayor porcentaje de lectores son intermitentes, leen solo cuando a su paso se encuentran los materiales. Acudir a una biblioteca es la cuarta de entre cuatro opciones para acudir a leer.

Aunque este estudio destaca que la importancia de la lectura está en el estímulo, de tal forma que el primer estímulo se encuentra en el hogar durante la infancia para la práctica de la lectura. De igual manera enuncia que el 92.5 % de la población lectora dijo haber tenido un estímulo en su infancia y el 22.4% indico un falta de interés, motivación o gusto por la lectura.

Las cifras demuestran que el acto de leer obedece por un lado a la obligatoriedad y por el otro al simple hecho de leer por placer.

Así, encontramos que el promedio de lectura en los mexicanos es de 3.8% libros por año en población adulta, según los datos extraídos de INEGI, febrero de 2016.

Por otro lado cifras de la Encuesta nacional de lectura 2015, muestra que el 45.2% de la población encuestada, personas de 12 años en adelante; menciona a veces no entender lo que lee.

Entonces, cuando hablamos de coadyuvar a combatir el rezago escolar lo hacemos responsablemente pues sabemos y entendemos que al impulsar círculos de lectura, con las niñas y niños; proponemos poner énfasis en aprender a leer correctamente primero, y fortalecer después técnicas para el buen leer que incidan en la comprensión de lo que se lee. La niñez precisamente es la etapa en la cual es crucial fomentar el hábito de lectura y desarrollar habilidades para la comprensión lectora. En el resto de la población joven y adulta, se busca incluirlos en este esquema innovador de lectura en lugares no convencionales para esta actividad y mostrarles la lectura como un derecho al esparcimiento y la cultura. Con la continuidad de este programa se fomenta el hábito y amor por la lectura al tiempo mismo que se incluye a universitarias y universitarios como operadores para desarrollar el programa, formando ciudadanas y ciudadanos responsables, entes comprometidos y activos en su comunidad con principios y valores así como una alta conciencia de participación ciudadana.

Población p. Todas y todos los habitantes de Tláhuac.

Población objetivo. Las y los habitantes de Tláhuac de 6 años en adelante.

Población beneficiaria. Asistentes a círculos de lectura y actividades colectivas de lectura en voz alta.

I.- Dependencia o Entidad Responsable del Programa

1.1. Órgano Político Administrativo:

Delegación Tláhuac.

1.2. Unidad Administrativa Responsable de la Operación

Dirección General de Desarrollo Social, Dirección de Servicios Educativos y Asistencia Médica; la Subdirección de Servicios Educativos; a través de la Jefatura de Unidad Departamental de Apoyo Educativo.

II.- Objetivos y Alcances

II.1. Objetivo General:

Fomentar el hábito a la lectura entre los habitantes de Tláhuac a través de 60 círculos de lectura y 20 lecturas colectivas en voz alta con la participación de 20 promotores de lectura a quienes se otorgara una ayuda económica durante 2017.

II.2. Objetivos Específicos:

  1. Garantizar el derecho de acceso a la lectura a través de 60 círculos de lectura en bibliotecas, plazas públicas, pueblos, barrios, Unidades Habitacionales y colonias de la delegación Tláhuac durante el año 2017.

  2. Fomentar la lectura como una herramienta educativa para la ciudadanía, que repercuta en el desarrollo humano y educativo no formal que coadyuve en la toma de decisiones, a través de 20 acciones de lectura colectiva en voz alta dirigidas a la...

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