Aviso por el cual se dan a conocer las Reglas de Operación de la Actividad Institucional “Formación Musical para Niñas, Niños y Jóvenes de Tlalpan 2016”

22 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 18 de Agosto de 2016

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa Delegacional en Tlalpan, con fundamento en los artículos 87 y 117, fracciones I y XI, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 36, 37 y 39, fracciones XXV, XLV, LVI y LXXXVI, de la Ley Orgánica de la Admin istración Pública del Distrito Federal; 97 y 101 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; 6 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 120 y 121 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; el Marco Conceptual para la Definición de Criterios en la Creación y Modificación de Programas y Acciones Sociales, y los Lineamientos para la Elaboración de las Reglas de Operación de lo s Programas Sociales para el Ejercicio 2016, ambos publicados por el Consejo de Evaluación del Desarro llo Social del Distrito Federal en la Gaceta Oficial del Distrito Federal nú meros 69 y 209, de fecha catorce de abril y treinta de octubre de dos mil quin ce, respectivamente, emito el siguiente:

AVISO POR EL CUAL S E DAN A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACIÓN DE LA ACTIVIDAD INSTITUCIONAL "FORMACIÓN MUS ICAL PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES DE TLALPAN 2016"

INTRODUCCIÓN

A) Antecedentes

La presente actividad institucional se diseña e imp lementa como respuesta a las solicitudes para realizar talleres de formación musical recibidas en la Delegación Tlalpan.

B) Alineación Programática

Esta actividad institucional busca, en primer lugar, coadyuvar con el ejercicio del derecho humano a la cultura enunciado en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra señala:

Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad crea tiva. La ley establecerá los mecan ismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural.

Asimismo, en el marco del sistema nacional de planeación, se alinea de la siguiente manera:

Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, apartado VI. 3. México con Educación de Calidad

Objetivo 3.3. A mp liar el acceso a la cultura co mo un medio para la formación integral de los ciudadanos.

Es trategia 3.3.1. Situar a la cultura entre los servicios básicos brindados a la población como forma de favorecer la cohesión social.

Líneas de acción:

Incluir a la cultura co mo un co mponente de las acciones y estrategias de prevención social.

Vincular las acciones culturales con el programa de rescate de espacios públicos.

Organizar un programa nacional de grupos artísticos comunitarios para la inclusión de niños y jóvenes.

Así como consideraciones diversas señaladas en los siguientes:

Programa Sectorial de Educación 2013-2018:

Objetivo 5. Pro mover y difundir el arte y la cultura co mo recursos formativos priv ilegiados para impulsar la educación integral.

Es trategia 5.1. Fo mentar la educación artística y cultural y crear mayores oportunidades de acceso a la cultura, especialmente para el sector educativo.

Línea de Acción 5.1.1. Ampliar las opciones de iniciación y apreciación artística para fortalecer la formación integral en la educación básica y med ia superior.

Es trategia 5.3. Fortalecer la identidad nacional a través de la d ifusión del patrimonio cultural y el conocimiento de la diversidad cultural.

Línea de Acción 5.3.2. Difundir las expresiones de las culturas populares, indígenas, urbanas y comunitarias, destacando su dinamis mo y capacidad de innovación e interacción.

Por su parte, en el ámbito de la Ciudad de México, esta actividad responde a las directrices contenida, en primer, lugar, en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018:

Eje 1. Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Hu mano.

Área de Oportunidad 4: Cultura.

Objetivo 1: Consolidar a la Ciudad de México co mo un espacio multicultural abierto al mundo, equitativo, incluyente, creativo y diverso, donde se promueve la imp lementación de políticas culturales participativas al servicio de la ciudadanía, del desarrollo sostenible y del mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de sus habitantes.

Meta 1: Aumentar el acceso y la participación de la población del Distrito Federal en los servicios y bienes culturales y naturales y promover el bienestar a partir de la gestión del patrimon io y la diversidad cultural de sus habitantes.

Línea de acción 1: Pro mover una oferta cultural de calidad en espacios públicos, que favorezca la apreciación estética, el goce y disfrute del tiempo libre y el sentido de comunidad.

Objetivo 2: Implementar acciones que promuevan el desarrollo cultural comunitario, co mo una herramienta para el fortalecimiento del tejido social.

Meta 1: A mp liar la cobertura del uso y aprovechamiento cultural del espacio público en la Ciudad de México, a partir de acciones de intervención cultural comunitaria.

Línea de Acción 2: Implementar acciones que promuevan el desarrollo cultural co munitario, como una herramienta para el fortalecimiento del tejido social.

Objetivo 7: Fortalecer la sustentabilidad de los procesos culturales y de las prácticas artísticas, así como las capacidades emprendedoras y de innovación del sector cultural y artístico de la Ciudad.

Meta 1: Establecer ecosistemas más sostenibles para la creación, producción, difusión, exh ibición y disfrute cu ltural y artístico.

Línea de Acción 5: Fortalecer las capacidades emprendedoras y de gestión del sector cultural y artístico.

Eje 5. Efectividad, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.

Objetivo 3: Fortalecer la relación entre los entes públicos, las organizaciones de la sociedad civil y la s ociedad para alcanzar mejores niveles de transparencia y rendición de cuentas.

Meta 1: Consolidar los mecanismos de interlocución con la sociedad que estimu len y enriquezcan las acciones de transparencia proactiva y orienten los esfuerzos hacia un gobierno abierto.

Líneas de acción 1: Diseñar en cada instancia gubernamental, de acuerdo a su perfil, los mecanis mos idóneos de diálogo o interlocución con la sociedad.

Lo anterior señalado en el marco del PGDDF, en concordancia de los ejes transversales: Derech os Humanos, Igualdad de Género, Participación Ciudadana y Transparencia.

Con el Programa Sectorial de Educación y Cultura 2013-2018, esta actividad se alínea de la siguiente manera:

III. Área de oportunidad 4 Cultura

Objetivo 1: Consolidar a la Ciudad de México co mo un espacio multicultural abierto al mundo, equitativo, incluyente, creativo y diverso, donde se promueve la imp lementación de políticas culturales participativas al servicio de la ciudadanía, del desarrollo sostenible y del mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de sus habitantes.

Meta sectorial 1 Indicador sectorial 12

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Políticas públicas sectoriales / E1. A O4. O1

Objetivo 2: Realizar acciones que garanticen el ejercicio pleno de los derechos culturales de las personas , así0301 como el reconocimiento de la propia cultura para fortalecer la base del capital social y ejercer sus capacidades creativas y críticas .

Meta sectorial 1

Indicador sectorial 13

Políticas públicas sectoriales / E1. A O4. O2

Objetivo 7: Fortalecer la sustentabilidad de los procesos culturales y de las prácticas artísticas, así como las capacidades emprendedoras y de innovación del sector cultural y artístico de la ciudad.

Meta sectorial 1

Indicador sectorial 22

Políticas Públicas Sectoriales / E1. AO4. O7

C) Diag nóstico

La Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumos Culturales 2010, realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) indica que el 82.6% de los mexicanos encuestados manifestaron no saber tocar algún instrumento musical y que de las personas de entre 13 y 18 años, el 22.1% señaló que le gustaría estudiar un taller, carrera o curso relacionado con la música; los instrumentos de cuerda y las percusiones fueron los de mayor interés.

Por su parte, la Encuesta de Consumo Cultural de la Ciudad de México señaló que 49.4% de los entrevistados tiene interés en estudiar música.

Co mo parte de las obligaciones de los gobiernos locales para coadyuvar en garantizar el ejercicio pleno de los derechos culturales de las personas y las comunidades, med iante esta actividad institucional se pretende fomentar la formación e instrucción musical formal y no formal, buscando detonar proces os para el desarrollo cognitivo, psico motor, afectivo y creativo en la población infantil y juvenil en Tlalpan, pues los bienes y servicios culturales deben estar al alcance de la población en general, pero principalmente de los sectores socialmente vulnerables.

Población Potencial: Habitantes de la delegación Tlalpan entre 12 y 17 años que no trabajan ni asisten a la escuela, que representan el 5.9 por ciento del total.

Población Beneficiaria: 150 n iñas, niños y jóvenes, de 6 a 25 años, preferentemente residentes de Tlalpan, a quienes tres colectivos con trayectoria de formación musical co munitaria impartirán talleres de formación musical.

I. DEPEND ENCIA O ENTIDAD RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD INSTITUCIONAL

I.1. Delegación Tlalpan, órgano político admin is trativo directamente responsable de la ejecución de la actividad institucional.

I.2. Dirección General de Cu ltura, unidad admin istrativa responsable de la operación, instrumentación, evaluación e implementación de la activ idad institucional.

I.3. Dirección de Cultura Co munitaria, unidad administrativa responsable de la operación, instrumentación, implementación, observación y seguimiento de la actividad institucional.

II. OBJ ETIVOS Y ALCANCES

II.1. Objetivo General

Impulsar la formación y educación musical teórica (solfeo...

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