Aviso por el cual se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa Social “Programa de Apoyo para la Dignificación de la Vivienda” Ejercicio Fiscal 2016 a cargo de la Dirección General de Desarrollo Social de la Delegación La Magdalena Contreras

12 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 18 de Mayo de 2016

DELEGACIÓN LA MAGDALENA CONTRERAS

JORGE MUCIÑO ARIAS, DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL EN LA MAGDALENA CONTRERAS; con fundamento en el artículo 122, apartado c, base tercera, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 87, 104, 112, segundo párrafo y 117 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 37, 38, 39, fracción VIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 97, 101, 102, párrafo quinto de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; artículos 11, fracción IX, 32, 33, 34, fracción I, 35, 36, 37, 38 y 39 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 50, 51 y 52 de su Reglamento; 12, 13 y 14, fracciones XX y XXI de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal; así como los artículos 1, 3, fracción III, 120, 121, 122, fracción V, 123, fracciones IV y XI, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.

CONSIDERANDO

Que conforme a lo establecido en el artículo 33 de Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal y el artículo 50 de su Reglamento, las Dependencias que tengan a su cargo programas destinados al desarrollo social deben establecer anualmente los lineamientos y mecanismos de operación en los que se incluirán, al menos: "la dependencia o entidad responsable del programa, los objetivos y alcances, sus metas físicas, su programación presupuestal, los requisitos y procedimientos de acceso, los procedimientos de instrumentación, de queja o inconformidad ciudadana, los mecanismos de exigibilidad y de evaluación y los indicadores, las formas de participación social y la articulación con otros programas sociales"; la Delegación La Magdalena Contreras establece las "Reglas de Operación para los Programas Sociales" para el ejercicio fiscal 2016, como sigue:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA SOCIAL "PROGRAMA DE APOYO PARA LA DIGNIFICACIÓN DE LA VIVIENDA" EJERCICIO FISCAL 2016 A CARGO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL DE LA DELEGACIÓN LA MAGDALENA CONTRERAS.

Introducción

a. Antecedentes.

Los antecedentes de este Programa se encuentran en el cumplimiento a lo establecido en la a Ley General de Asentamientos Humanos, la Ley Ambiental del Distrito Federal, la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, el Reglamento de Construcciones y demás ordenamientos legales relacionados con la materia de vivienda, vigentes en el Distrito Federal.

Asimismo, en cumplimiento de los derechos humanos y sociales, considerando que todo ser humano tiene derecho a una vivienda digna y decorosa, entendida como lugar seguro, salubre y habitable que permita el disfrute de la intimidad, la integración y desarrollo personal, familiar y comunitario, así como la inclusión a la dinámica social y urbana con base en el respeto a la diversidad cultural, sin discriminación para acceder a ella sea por su condición económica, social, origen étnico o nacional, lengua, dialecto, edad, género, situación migratoria, creencias políticas o religiosa.

b. Alineación Programática

Programa General del Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018

Ejes Programáticos Área de oportunidad Objetivos Metas Líneas de Acción

EJE 4.

HABITABILIDAD Y SERVICIOS, ESPACIO PÚBLICO E INFRAESTRUCTURA

  1. Vivienda OBJETIVO 1 Atender las necesidades de vivienda de la población de bajos ingresos de la capital, brindando oportunidades económicas y sociales para su adquisición y haciendo énfasis en los atributos del derecho a una vivienda adecuada y digna

    META 2 Ampliar, bajo una perspectiva de género, la cobertura de los programas de mejoramiento de vivienda, preferentemente dirigida a la población residente de bajos recursos económicos, en condiciones de vulnerabilidad y en situación de riesgo.

    Diseñar los créditos y la asesoría técnica adecuados para el mejoramiento de vivienda orientada a las familias que habitan en situación de riesgo, que están en condiciones de vulnerabilidad, a las personas adultas mayores y a las mujeres. Propiciar el otorgamiento de subsidios, permisos y créditos para la adecuación de la vivienda, la ejecución de las adaptaciones especiales y el cambio de función de los espacios, para que respondan a las necesidades de la población con discapacidad, con movilidad reducida y personas adultas mayores.

    Programa Sectorial con el que se vincula

    Programa Sectorial Área de oportunidad Objetivo Meta Sectorial Política Pública

    Programa Sectorial de Desarrollo Social con Equidad e Inclusión

    OBJETIVO 2 Disminuir de manera sustancial el 2.2% de la población que se encuentra en pobreza extrema en el Distrito Federal

    Disminuir los efectos negativos derivados de la condición de pobreza extrema de la población habitante en la Ciudad de México a través de programas integrales de atención a todos los grupos con prioridad en aquellos en situación de vulnerabilidad, promoviendo la corresponsabilidad de la sociedad civil como mecanismo de fortalecimiento a las políticas sociales de atención a la pobreza, al año 2018.

    Los entes del sector social coordinados por la SEDESO, diseñarán y aplicarán programas y acciones integrales que atiendan a los grupos de población en especial a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad para disminuir los efectos negativos de la pobreza extrema.

    Discriminación y Derechos Humanos

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    c. Diagnóstico

    En México en el 2015 ,93,252 familias demandarán una vivienda con mejores atributos físicos, de infraestructura y de localización comparada con su vivienda actual; por ello la demanda por movilidad aumentará 4.2 % con relación al año anterior.

    Se estima ascienden 443,623 créditos, (38.3 % del total); para el mejoramiento de las viviendas, el aumento de esta opción es de 7.2 % del año anterior.

    De acuerdo a cifras del CONAPO, en la Ciudad de México actualmente se están conformando 15,800 hogares cada año, con recursos limitados, toda vez que el 75% de la población obtiene ingresos por debajo de las 8 veces el salario mínimo diario.; más del 60% de la población se encuentra en edades productivas, es decir entre 15 y 64 años, el cual aumenta la demanda habitacional.

    Basado en cifras de la CONAVI, el requerimiento de vivienda para la Ciudad de México conformado por las necesidades y rezago en esta materia, se estima para el año 2015 en aproximadamente 117,157 acciones que se dividen en 56,487 acciones de vivienda nueva y 60,670 acciones de mejoramientos. Este requerimiento se concentra en los niveles socioeconómicos popular y bajo en un 49.13%, y corresponde a personas que devengan menos de 8 salarios mínimos y 40.92% de población que devenga de 8 a 30 salarios mínimos.

    Con base a información de la CONAVI, en la Ciudad de México, operan los siguientes organismos de vivienda gubernamentales: INFONAVIT, FOVISSTE, ISSFAM-BANJERCITO, PEMEX, CFE, BANCA-SOFOL y el INVI, los cuales atienden el 57.24% (67,061) de la demanda estimada, quedando sin cobertura por parte de estos organismos un

    42.75% (50,096), en todos los niveles socioeconómicos.

    Uno de los problemas de exclusión en materia de vivienda se debe a la falta de mantenimiento del mismo, existen zonas habitacionales, vivienda popular o selectivas que presentan deterioro, de manera que ejercer una vivienda digna conlleva la remodelación y su mantenimiento esto por el daño sufrido por el tiempo y su desgaste natural.

    Ahora bien, tomando en cuenta el Informe Anual Sobre La Situación de Pobreza y Rezago Social de la CONEVAL, en la Delegación La Magdalena Contreras existen 62,703 hogares, con un promedio de 3.8 habitantes por hogar, estando arriba su promedio, a la media de la entidad con un 3.6 habitantes. El porcentaje de individuos que reportó habitar en viviendas con mala calidad de materiales y espacio insuficiente fue de 9.8% (22,279 personas).

    Aunado a los datos anteriores se encontró 13.2% de la población reportó habitar en viviendas sin disponibilidad de servicios básicos fue de lo que significa que las condiciones de vivienda no son las adecuadas para 29,821 personas. Continuando con los estadísticos encontramos que de acuerdo a las características de las viviendas, el 7.7% tienen un solo cuarto; 4.5% de viviendas que no disponen de agua entubada de la red pública 1.4% de viviendas cuentan con piso de tierra, el 0.3% son...

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