Aviso por el cual se dan a conocer las Reglas de Operación de la Actividad Institucional, 'La Protectora Médica: Consultas Médicas Gratuitas', a cargo de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2014

DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO

El que suscribe, C. HUMBERTO MORGAN COLÓN, en mi carácter de Director General de Seguridad Ciudadana en Miguel Hidalgo, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 97 y 101 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; artículo 14 Fracción XXII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal; artículos 1, 3 Fracción III, 120, 121, 122 último Párrafo y 123 Fracción XIV del Reglamento interior de la Administración Pública del Distrito Federal; y el "Acuerdo por el que se Delega en el Director General de Seguridad Ciudadana las Funciones que se Indican", publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el día doce de abril de dos mil trece; tengo a bien emitir el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACIÓN DE LA ACTIVIDAD INSTITUCIONAL, "LA PROTECTORA MÉDICA: CONSULTAS MÉDICAS GRATUITAS", A CARGO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA, CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL 2014.

C O N S I D E R A N D O

Que la salud es un Derecho Humano inherente de las personas, proclamado dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y garantizado en diversos marcos jurídicos internacionales, nacionales y locales; e implementado a través de un sistema institucional en diferentes niveles de atención a la población.

Que la no discriminación es un principio transversal en el derecho internacional de Derechos Humanos, por lo que se tienen sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.

Que en mayo de 2006, en el Distrito Federal, se aprobó la Ley que Establece el Derecho al Acceso Gratuito a los Servicios Médicos y Medicamentos a las Personas Residentes en el Distrito Federal que carecen de Seguridad Social Laboral.

Que en la Delegación Miguel Hidalgo, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, existía una población de 372,889 personas, de las cuales el 69.7%, es decir, 259,904 personas son derechohabientes de alguna institución de salud pública o privada.

Que cerca de 112,985 habitantes de la demarcación, no pertenecen a algún sistema de protección social en materia de salud pública; y de éstas, aproximadamente 70,000 habitan en las colonias de medio, bajo y muy bajo grado de desarrollo social.

Que los trabajadores que desempeñan actividades laborales en la demarcación son 479,975 personas, de las cuales el 62% no es residente. De esta manera 284,730 personas se trasladan cotidianamente a la Delegación por motivos laborales, lo cual implica que dicha población flotante aumenta la demanda de servicios de salud.

Que por la ubicación estratégica de esta demarcación se estima que el número de viajes/persona/día que llega a la Delegación Miguel Hidalgo para realizar actividades de trabajo, comerciales, educativas, recreativas y culturales principalmente, es de 872,757 viajes/persona/día, lo cual implica que dicha población en tránsito también aumenta la demanda de servicios de salud.

Que a partir de estos datos estadísticos, surge la necesidad de impulsar acciones de gobierno dirigidas a garantizar el derecho a la salud, prioritariamente de la población que no cuenta con el acceso a algún tipo de servicio institucional de salud pública y que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad económica.

Que en atención a lo anterior, el 25 de enero de 2013, la Delegación Miguel Hidalgo, sometió a la consideración y aprobación del Comité de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal, la creación y operación de la actividad institucional "Consultas Médicas Gratuitas a Domicilio"; posteriormente, su adecuación como actividad institucional, para posibilitar la combinación de los servicios médicos de la Delegación, con servicios particulares.

Que en el Acta de la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal 2014, del día 24 de enero de 2014, se acuerda que las Delegaciones pueden otorgar apoyos, ayudas y donativos mediante acciones

institucionales, siempre y cuando cuenten con la suficiencia presupuestal, autorización del titular de la entidad y cumplan con los requisitos que señale la normatividad. Así mismo que estas acciones institucionales no son competencia de dicho Comité, ya que quedan bajo responsabilidad de los titulares de los entes.

En ese sentido, se pondrá en marcha la actividad institucional: "La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR