Aviso por el cual se dan a Conocer las Modificaciones a las Reglas de Operación de los Programas de Desarrollo Social, a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, para el Ejercicio 2018, publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, Tomo III, el 31 de Enero de 2018

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

D.A.H. NEYIELI ISABEL GONZÁLEZ SOLÍS, Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, con fundamento en los artículos 54 y 71 de la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México; 12 del Decreto por el que se crea un Organismo Descentralizado de la Administración Pública del Distrito Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio que se denomina Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal de fecha 2 de julio de 1997; y 15 del Estatuto Orgánico del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México; he tenido a bien dar a conocer el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LAS MODIFICACIONES A LAS REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL, A CARGO DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA EL EJERCICIO 2018, PUBLICADAS EN LA GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, TOMO III, EL 31 DE ENERO DE 2018.

MODIFICACIONES A LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA BECAS ESCOLARES PARA NIÑAS Y NIÑOS EN CONDICIONES DE VULNERABILIDAD SOCIAL (MÁS BECAS, MEJOR EDUCACIÓN) 2018.

Página 6, apartado III. Diagnóstico, se modifica el numeral III.2. Problema Social Atendido por el Programa.

DICE:

La deserción escolar en las niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 15 años inscritos en escuelas públicas es una problemática que tiene entre sus principales causales los ingresos insuficientes en el hogar, apoyos gubernamentales escasos y un sistema educativo que carece de un enfoque integral que logre que las niñas, niños y adolescentes continúen con sus estudios en el nivel básico (primaria y secundaria), la UNICEF en su informe "Niñas y niños fuera de la escuela", manifiesta que uno de los principales motivos por los que las y los niños no concluyen sus estudios, son las condiciones de pobreza a las que se enfrentan, motivo por el cual las y los niños se ven orillados a dejar las aulas por ingresar de manera temprana al campo laboral, generando así un mayor ingreso familiar.

De acuerdo con las principales cifras del Sistema Educativo Nacional 2016-2017, para este ciclo escolar hubo 12019080,658 niñas y niños (49.2 % son mujeres y 50.8% son hombres) que se encontraron inscritos en educación primaria y secundaria pública, además en la Ciudad de México se registró un abandono escolar de 0.9% en primaria (por encima de la media nacional que es de 0.7%) y de 0.2% para secundaria; aunado a eso los índices de reprobación se mantienen en un 0.4% para primaria y 6.6 en secundaria. Entre las repercusiones de la deserción escolar podemos mencionar que las niñas, niños y adolescentes que abandonan la escuela se relacionan de manera más cercana con un ambiente inadecuado para su sano desarrollo, se incorporan al mercado laboral de una forma temprana y como mano de obra poco calificada.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) la población en situación de pobreza a nivel nacional, en el 2016, fue de 53.418 millones de personas y de 9,375 millones en situación de pobreza extrema. La Ciudad de México, respecto de las 32 entidades, presentó 2 millones 434. mil personas en pobreza, ocupando el lugar 28 en porcentaje de población en pobreza y el 28 en porcentaje de población en pobreza extrema (155 mil personas); además se estima que 216,178 niñas y niños entre 6 y 14 años viven en situación de vulnerabilidad por carencia social de los cuales se estima que aproximadamente 64,940 tienen ingresos menores a dos salarios mínimos y poco más 486 mil se encuentran en situación de pobreza (33,727 en pobreza extrema) en la Ciudad de México, lo que representa un total de 551,732 niñas, niños y adolescentes que carecen de los ingresos que les permitan garantizar su acceso al derecho a la educación; lo anterior, nos hace suponer que existe una relación entre las niñas y niños que viven una condición de vulnerabilidad o en situación de la pobreza en la Ciudad de México y aquellos que están inscritos en escuelas públicas.

Lo anterior aun cuando en el periodo comprendido de 2012 a 2016, la pobreza ha disminuido en la Ciudad de México, pasando de 28.4 a 27.6 por ciento, lo que resultó en una disminución de 68,044 personas. Lo que significa que la política social implementada en esta Capital Social ha contribuido a ampliar el acceso al ejercicio de sus derechos sociales (carencias sociales que corresponden a las dimensiones de rezago educativo; acceso a los servicios de salud; acceso a la seguridad social; calidad y espacios de la vivienda; acceso a los servicios básicos en la vivienda; y acceso a la alimentación) y de bienestar económico (ingreso). En el caso de las personas en condición de vulnerabilidad por carencia social, entendiéndose como aquellas personas que presentan una o más carencias sociales, pero que cuentan con un ingreso superior a la Línea de Bienestar y que al mes de noviembre de 2017 se contemplaba un ingreso mensual de $2,959.88 (Dos

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mil novecientos cincuenta y nueve pesos 88/100 M.N.), en la Ciudad de México representa el 28.57% de la población total; es decir, 2´548,613 personas.

En la actualidad existen becas de diferentes características y tipos, por ejemplo: las que otorga el "Programa de Becas para Alumnos de Escuelas Oficiales de Educación Primaria, Secundaria y Especial operado por la SEP (Secretaria de Educación Pública del Gobierno Federal) en la Ciudad de México", que están dirigidas a niñas y niños cuyas familias perciben ingresos mensuales que no superen los $5,830.00 y otorga por ciclo escolar un monto de $2,561.50, o las becas que otorgan algunos gobiernos delegacionales para atender la deserción escolar; sin embargo, no cuentan con la permanencia y el monto mensual que otorga el Programa Becas Escolares para Niñas y Niños en Condiciones de Vulnerabilidad Social, así como los servicios adicionales que otorga.

Además de acuerdo con la Evaluación Externa de Resultados e Impacto del programa realizada por el Evalúa CDMX durante 2015, el programa Becas Escolares ha tenido efectos positivos en la permanencia escolar, la conclusión de estudios y la participación en actividades recreativas y de esparcimiento cultural de sus derechohabientes, por ejemplo las niñas y niños del programa mejoraron su promedio escolar en 57.6% en relación con lo no derechohabientes y aumentó su desempeño escolar en 53.7%. La conclusión de estudios de las niñas y niños de primaria y secundaria derechohabientes aumenta en 8.9% en comparación de los que no reciben el apoyo social y crece en 7.4% la probabilidad de aprobar el grado que cursan (datos de la evaluación externa). Por lo que la instrumentación del programa justifica la intervención del gobierno y la forma en la que el programa busca contribuir a la resolución de la deserción escolar.

Con estricto apego al Programa General de Desarrollo del Distrito Federal, este Programa Social contribuye al área de oportunidad de Educación y pretende aumentar la equidad en el acceso a una educación formal, consolidando el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes, así como los programas de apoyo institucional, con estándares de calidad y abatir la deserción escolar, con especial atención hacia las personas en desventaja y condiciones de vulnerabilidad. Si bien es cierto, que los derechohabientes son las niñas, niños y adolescentes, es importante resaltar que de manera indirecta se beneficia a las familias, dado que el programa estipula que podrán gozar de un apoyo único por familia.

Bajo este contexto el Programa Becas Escolares en 2017 atendió por lo menos a 12,229 familias y la cifra acumulada es de 46,427, padrón que se conformó mayoritariamente por el 51% de niñas y 49% de niños, y en este periodo han desertado menos del 0.12% del total de niñas y niños derechohabientes del Programa. Este hecho refrenda la importancia de la permanencia del programa, para la continuidad de los estudios básicos de las niñas y niños de entre 6 y 14 años edad, a través de la entrega de un apoyo monetario y el fomento de actividades lúdicas y de esparcimiento cultural.

DEBE DECIR:

La deserción escolar en las niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 15 años inscritos en escuelas públicas es una problemática que puede identificarse con diversas causas: problemas socioeconómicos que impidan a las y los alumno continuar sus estudios, problemas de desempeño escolar, embarazos no deseados, situaciones de violencia en el ámbito escolar o familiar, migración de la familia o algún integrante de la familia, desintegración familiar, entre otros.

Al respecto, la UNICEF (2016) en su informe "Niñas y niños fuera de la escuela", señala que uno de los principales motivos por el que las y los niños no concluyen sus estudios, son las condiciones de pobreza a las que se enfrentan, motivo por el cual las y los niños se ven orillados a dejar las aulas para ingresar de manera temprana al campo laboral a fin de contribuir a un mayor ingreso en la familia pero con pocas oportunidades para mejorar la calidad de vida.

Lo anterior evidencia que el abandono escolar tiene efectos negativos en el mediano y largo plazo, en particular dificulta romper el círculo de la pobreza y la falta de movilidad social, lo que conlleva a la necesidad de contar con apoyos económicos dirigidos a las y los estudiantes que en mayor medida lo requieren. Evidentemente, un programa de becas y apoyos económicos se limita a atender la problemática socioeconómica de las y los estudiantes, por lo que su influencia es limitada en aspectos estructurales o familiares.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la población en situación de pobreza en la Ciudad de México, lo constituyen 2 millones 434 mil personas en pobreza; de lo...

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