Aviso por el que se dan a conocer los Lineamientos de operación de la acción social “En Tláhuac, bienestar es dar 2023”, para el ejercicio fiscal 2023

ALCALDÍA EN TLÁHUAC

C.P. SONIA MATEOS SOLARES DIRECTORA GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y BIENESTAR DE LA ALCALDIA TLÁHUAC, con fundamento en los artículos 11, Apartado B, numeral 6 y 52, numeral 1, 53 apartado A, numeral 1, numeral 2, fracciones III y XIII, numeral 12, fracción VIII de la Constitución Política de la Ciudad de México; 2 fracción I y II, 15, 16, 20, fracciones III y XIII, 29 fracciones VIII, 35 fracción IV, 71 fracción VII, 74, 75de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México; 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México; 124 y 129 de la Ley de Austeridad, Trasparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México; 3 Fracción I, 10 Fracción, IV, 32 y 39 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal y los Lineamientos para la Programación de Acciones Sociales 2023, así como el "Acuerdo por el que se delega en los titulares de las Direcciones Generales de Gobierno y Asuntos Jurídicos de , de Administración, de Obras y Desarrollo Urbano, de Servicios Urbanos, de Desarrollo Social y Bienestar, de Desarrollo Económico y Rural, y de Participación Ciudadana, y demás Unidades Administrativas, el ejercicio directo de las facultades que se indican", publicado en la Gaceta Oficial de fecha 12 de Noviembre de 2021, se emite el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL "EN TLÁHUAC BIENESTAR ES DAR 2023" A CARGO DE LA ALCALDÍA TLÁHUAC, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023.

1. Nombre de la Acción Social.

"En Tláhuac Bienestar es Dar 2023"

2. Tipo de Acción Social

Transferencia en especie

3. Entidad Responsable

3.1. Dependencia o Entidad responsable de la acción social

La Alcaldía Tláhuac Órgano Político Administrativo es responsable de la ejecución de la Acción Social a través de la Dirección General de Desarrollo Social y Bienestar; la Dirección de Servicios Sociales y Programas Comunitarios es la encargada de la operación, instrumentación, segmentación, verificación, supervisión y control, así como del concentrado, resguardo y sistematización de la documentación de la Acción Social. Dirección de Administración es la encargada de la adquisición de los bienes de la Acción Social.

4. Diagnóstico

4.1. Antecedentes

Se consideró necesario implementar esta Acción Social en la Alcaldía Tláhuac, con lo que se da inicio al combate contra la falta de oportunidades que existen entre diversos grupos de atención prioritaria de la población de la Alcaldía de Tláhuac, principalmente para las personas con discapacidad y personas que se encuentran en bajo índice de desarrollo social, por lo cual y con la finalidad de avanzar en la garantía de los derechos humanos e igualdad sustantiva, derecho a la no discriminación y con esto contrarrestar el rezago económico a las familias de bajo índice de desarrollo social que habitan en la demarcación, la alcaldía llevó a cabo las Acciones sociales:

"Tláhuac Crece Contigo, Otorgando Aditamentos para una Vida Independiente", para el ejercicio fiscal 2019. "Tláhuac crece contigo, otorgando aditamentos para una vida independiente 2020", para el ejercicio fiscal 2020 "En Tláhuac bienestar es dar" en el ejercicio fiscal 2022.

Para el ejercicio fiscal 2023, con base a la demanda social y las peticiones de la población a través de distintas formas de participación ciudadana, se implementa la Acción Social "En Tláhuac Bienestar es Dar 2023"con el fin de cubrir las necesidades de la población solicitante de la alcaldía en comento.

80 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 22 de septiembre de 2023

4.2. Problema o necesidad social que atiende la Acción Social

El que un integrante de la familia tenga algún problema de salud, genera situaciones difíciles en el entorno familiar, toda vez que al ser necesario una silla de ruedas, bastón ortopédico o bastón blanco para personas con discapacidad visual, impacta de forma negativa la economía de las familias y en muchas ocasiones se vulnera el derecho al acceso para una vida digna y mejores condiciones de salud y bienestar.

4.3. Datos

La alcaldía Tláhuac se ubica al sur de la Ciudad de México, cuenta con una población de 392 mil 313 habitantes según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2020, 190 mil 190 son hombres y 202 mil 123 son mujeres.

De este universo, el 7.5% representa a la población de 65 años y más, mientras que la población con discapacidad según datos del Instituto de las Personas con Discapacidad en la Ciudad de México ascendía a 359 mil 634 personas aproximadamente. Actualmente la SIBISO (Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México) reporta mediante el Sistema de Información del Desarrollo Social, que en Tláhuac se identifican 37 unidades territoriales, colonias y pueblos dentro de las doce coordinaciones territoriales de alto y muy alto nivel de marginación.

Así mismo, las opciones de atención de salud más utilizadas en 2020 fueron Centro de Salud u Hospital de la SSA (Secretaría de Salud); mientras que el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social)105 mil personas; 60 mil 900 personas se atendieron en otro lugar. En 2020, las principales discapacidades presentes en la población de Tláhuac fueron discapacidad física 9 mil 740 personas, discapacidad visual 9 mil 450 personas y discapacidad auditiva 4 mil 400 personas.

Las Políticas Públicas del Gobierno de la Ciudad de México garantizan el derecho a la salud de todos es decir, la protección del derecho a la salud está reconocida en la legislación local y en la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal para "promover, proteger y garantizar el cumplimiento de los derechos sociales universales de los habitantes del Distrito Federal en particular en materia de alimentación, salud, educación, vivienda, trabajo e infraestructura social".

Con esta Acción Social se pretende contribuir en la rehabilitación y mejora de las condiciones de salud de la población que padece alguna enfermedad, discapacidad y/o limitación física, a través de la entrega en especie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR