Aviso por el se dan a conocer los Lineamientos de operación de la acción social “Jóvenes construyendo su historia, 2023”

16 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 28 de abril de 2023

A L C A L D Í A S

ALCALDÍA EN IZTAPALAPA

ALCALDÍA EN IZTAPALAPA CLARA MARINA BRUGADA MOLINA con fundamento en los artículos 122 Apartado A Base VI Incisos a) y c) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 11, 17 apartado B, numeral 4, 21 Apartado D, fracción III, incisos b), c) y d), 52, numeral 1 y 2, 53 Apartado A numerales 1, 2 fracciones I, II, III, VI, VIII, XI, XII y XIII, 11 y 12; Apartado B numerales 1 y 3, inciso a), fracciones I, III, XXXIV, XXXV, XXXVI y XXXVII; 55 y 59 de la Constitución Política de la Ciudad de México; 4º, 6º, 9, 16, 20 fracciones II, III, XI y XIV, 21, 29 fracciones VIII y IX, 30 y 35 fracciones II, y IV, 222, 226, de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México; 1, 3, 11 fracción I, 32, 33, 34 fracción I, 35, 36, 37, 38, 42 C fracción XVIII de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 124, 128 y 129 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México; 134 de su Reglamento; 3, 5, 6, 10, 14, 17, 18, 19, 23, 41, 44, Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México; 42, 50 y 51 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; y al Aviso por el cual se dan a conocer los Lineamientos para la elaboración de Acciones Sociales 2023; expide el:

AVISO POR EL SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL "JÓVENES CONSTRUYENDO SU HISTORIA, 2023"

1. NOMBRE DE LA ACCIÓN SOCIAL: Jóvenes construyendo su historia, 2023

2. TIPO DE ACCIÓN SOCIAL.

Esta acción tiene por objetivo entregar transferencias en especie.

3. ENTIDAD RESPONSABLE.

3.1. La entidad responsable es la Alcaldía de Iztapalapa.

3.2. La unidad técnica operativa es la Dirección General de Inclusión y Bienestar Social; Coordinación de Bienestar Social en conjunto con la Subdirección de Desarrollo Educativo y la Jefatura de Unidad Departamental de Proyectos Educativos.

4. DIAGNÓSTICO

4.1 ANTECEDENTES

Durante 2020, se implementó la acción social Jóvenes Construyendo su Historia, la cual proporcionó cursos para 5 mil estudiantes para presentar el examen de Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior de manera remota debido a la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.

Esta acción cumplió a cabalidad sus objetivos y fue una herramienta fundamental para los alumnos que participaron en ella. Más del 60% de los alumnos consiguieron entrar a alguna de sus opciones.

4.2 PROBLEMA O NECESIDAD SOCIAL QUE ATIENDE LA ACCIÓN

A partir del 2009, la educación media superior se estableció como obligatoria dentro del territorio mexicano. Desde esta fecha, se han realizado esfuerzos por ampliar la cobertura y mejorar la infraestructura para este nivel educativo. De manera general, la población que cursa la educación media superior en México se encuentra entre los 15 y 17 años, y los estudios tienen una duración estimada de tres años.

La nación mexicana en el periodo 2021-2022 tuvo una población de 5,230,594 alumnos inscritos en la educación media superior, este total está dividido en 4,474,395 en el sector público y 756,199 en la educación privada como lo señala el informe Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2021-2022 de la Secretaría de Educación Pública.

Como se establece en el mismo informe, en la Ciudad de México hay un total de 460,143 alumnos inscritos en la educación media superior, lo cual representa el 10.3% del total nacional. Este total de estudiantes realiza sus actividades escolares en 615 planteles distribuidos en las demarcaciones de la urbe. Vale la pena señalar que existe un importante contraste entre la infraestructura que existe entre el nivel educativo anterior y la educación media superior. En el periodo 2021-2022, en la Ciudad de México había 1,309 planteles de educación secundaria; más del doble que los planteles de educación media superior, que apenas alcanzaban a 615.

Mientras que cada plantel de educación secundaria en promedio tiene 330 alumnos, la relación de alumnos por cada escuela de educación superior es de 748. Es factible suponer, pues, que aún existe un déficit en la cantidad de planteles de educación superior, lo cual mostraría, si fuera el caso, una situación de fragilidad institucional en este nivel educativo.

En la Ciudad de México esta situación se suma al problema que existe sobre los espacios disponibles para la educación media superior. Según el Censo 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, en la Ciudad de México existen 380,808 personas entre los 15 y 17 años de edad, de ellos, 307,359 se encontraban cursando estudios en la educación formal; es decir el 19% no realizaba estudios formales.

Según la Secretaría de Educación Pública, en la Ciudad de México hubo 460,143 personas inscritas en la educación media superior en el ciclo 2021-2022. Esto implica 152,784 personas más de los 307,359 habitantes de 15 a 17 años que estudian en la capital. Esta diferencia puede explicarse, en mayor medida, por la existencia de población que realiza sus estudios de educación media superior que proviene de otras entidades federativas distintas a la Capital. La Ciudad de México es, pues, un importante receptor de estudiantes de otras entidades, lo cual hace ver que existe una presión sobre el sistema de educación media superior por parte no sólo de los estudiantes de la capital sino también de aquellos que provienen de otros estados.

En Iztapalapa, según el Censo 2020, había una población de 84,797 personas entre los 15 y 17, de los cuales el 66,351 formaba parte de la población inscrita en la educación formal. Esto significa que 18,446 personas en el rango de edad descrito no eran parte de la población...

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