Aviso por el cual se dan a conocer los Lineamientos de Operación de la Acción Social “Prepárate 2023”, Cursos de Preparación para Presentar el Examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), para el Ejercicio Fiscal 2023

38 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 9 de marzo de 2023

ALCALDÍA EN IZTACALCO

RAÚL ARMANDO QUINTERO MARTÍNEZ; ALCALDE DE IZTACALCO, con fundamento en lo establecido en los Artículos 53, de la Constitución Política de la Ciudad de México; 29, 30, 31, 35 y 36 de la Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad de México; 11, 32, 33, 39, 40, 41 y 51 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; artículo 42 de la Ley de Desarrollo Social y 129 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México; 50, 51 y 52 del Reglamento para la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, y

CONSIDERANDO

Que de acuerdo con la Ley de Desarrollo Social para la Ciudad de México, la política de Desarrollo Social es aquella que realiza el Gobierno de la Ciudad de México destinada al conjunto de sus habitantes con el propósito de construir una ciudad con igualdad, equidad, justicia social, reconocimiento de la diversidad, alta cohesión e integración social, pleno goce de los derechos, creciente elevación de la calidad de vida y acceso universal al conjunto de bienes y servicios públicos urbanos; mediante la cual se erradican la desigualdad, la exclusión y la inequidad social entre individuos, grupos y ámbitos territoriales (Artículo 3, XIV, Ley de Desarrollo Social para el D.F.) y; que para cumplir dicho mandato, las Acciones Sociales son el conjunto de actividades institucionales de desarrollo social y de bienestar normadas por Lineamientos de Operación y que tienen carácter contingente, temporal, emergente o casuístico (Artículo 3, de la Ley de Desarrollo Social para el D.F.); y que una forma de coadyuvar a paliar los efectos de la Contingencia sanitaria en la población de Niñas y Niños, que se encuentran cursando los niveles de Educación Básica, en los ciclos escolares de primaria y secundaria en los planteles educativos públicos de la Alcaldía Iztacalco; derivado de lo anterior, tengo a bien emitir el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL "PREPÁRATE 2023", CURSOS DE PREPARACIÓN PARA PRESENTAR EL EXAMEN DE LA COMISIÓN METROPOLITANA DE INSTITUCIONES PÚBLICAS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (COMIPEMS) EN LA ALCALDÍA DE IZTACALCO, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023.

1.-NOMBRE DE LA ACCIÓN SOCIAL: "PREPÁRATE 2023"

2.-TIPO DE ACCIÓN SOCIAL: De servicios a la población (curso)

3.-ENTIDAD RESPONSABLE:

Alcaldía Iztacalco

ÁREA ADMINISTRATIVA

Dirección General de Desarrollo Social

Autoriza la acción social y realiza de manera aleatoria supervisiones a las áreas responsables de llevar a cabo la implementación del mismo

Dirección General de

Administración

Revisa la Implementación de esta acción social de acuerdo con los lineamientos de operación. Elaboración de los oficios correspondientes para la solicitud de dispersiones mismos que firma la Directora General de Desarrollo Social. Realiza todos los trámites necesarios para la obtención de pago a las personas facilitadores/as de servicios.

Revisa en primera instancia la Implementación de esta acción social de acuerdo con los lineamientos de operación, supervisa la implementación de la acción social, elabora y entrega de los reportes de avance mensual, trimestral de supervisión

Área técnico operativa, ejecuta la presente acción social, diseña los formatos necesarios para la implementación de la acción social, recibe las solicitudes que presenten los interesados al beneficio, informa por escrito a cada uno de los solicitantes la afirmativa o negativa del servicio de apoyo; elaborará la base de datos y padrón de beneficiarios con la supervisión de la Subdirección de Educación, integra y resguarda los expedientes que se generen durante el tiempo de recepción hasta la conclusión de la acción social.

COMPETENCIA Y ATRIBUCIONES

Integra los requerimientos presupuestales y tramita el pago de los apoyos económicos.

Dirección de Derechos Recreativos y Educativos

Subdirección de Educación

J.U.D. de Proyectos Educativos

4.-DIAGNÓSTICO.

4.1.-Antecedentes.

En el ejercicio fiscal 2019, la Alcaldía Iztacalco implemento la Acción Social "Prepárate 2019" en donde se pretendió atenuar la problemática que representa el acceso a la educación media superior y el consecuente rezago educativo en la población escolar perteneciente a los niveles de escolaridad matriculados en escuelas públicas de la Alcaldía Iztacalco, el curso fue dirigido a 400 beneficiarios finales. En los ejercicios fiscales 2020 y 2021, se suspendió por causa de la contingencia sanitaria del coronavirus SARS CoV 2013 2. Para el ejercicio 2022 se aplicó a 203 beneficiarios usuarios y a 25 facilitadores/as de servicio. Para el ejercicio 2023 se pretende apoyar nuevamente a las y los jóvenes de Iztacalco a fin de coadyuvar con el sistema de educación básica a efecto de combatirlos efectos de la deserción escolar, y facilitar el acceso a la educación media superior, fortaleciendo su preparación académica y fomentando el pensamiento crítico, innovador y científico entre los estudiantes de la demarcación.

4.2.-Problema o necesidad social que atiende la Acción.

La educación media superior es uno de los mecanismos de acceso a la profesionalización y empleos mejor remunerados, sin embargo, las y los jóvenes de menores ingresos, por condiciones estructurales, tienen acotadas sus posibilidades de acceder a la educación media superior. Por lo que sus oportunidades de movilidad social y acceso al empleo digno se reducen. Una situación que, según algunas proyecciones, se acentuará gracias a los efectos de la crisis desatada por la pandemia.

4.3.-Diagnóstico

En México, la educación es un derecho garantizado por el Estado desde la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en el año 19717, es importante destacar el proceso de ampliación de la obligatoriedad educativa correspondientes a los distintos tipos niveles educativos del Sistema Educativo Nacional (SEN), en particular a educación preescolar y media superior.

Observando el comportamiento de la dimensión del logro educativo entre las alcaldías es posible destacar dos situaciones. Existe un rango de 4.4 años entre las demarcaciones con mayor y menor promedio, equivalente a estudio medio superior concluida y casi dos años de educación superior cursado. En Iztacalco la diferencia de años de escolaridad acumulados entre hombres y mujeres de 15 años y más, es superior en todos los casos en varones. Fuente: Evalúa Ciudad de México a partir de la Encuesta Intercensal. (EIC, 2015).

De acuerdo con el Índice de Desarrollo Social (IDS) que generó la Dirección de Información Estadística (DIE) del Consejo de Evaluación, la Alcaldía Iztacalco tiene un IDS medio, pero presenta 294 manzanas con un IDS muy bajo las cuales están concentradas en 10 colonias. La demarcación tiene una población total de 405,695 habitantes de acuerdo con la información publicada en el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, 212,465 son mujeres y 192,230 hombres, en la demarcación viven 49 mil 691 niños de entre seis y catorce años de los cuales 48 mil 30 asisten a la escuela. En Iztacalco existen 33 Escuelas Secundarias Generales, 2 Tele secundarias, 2 Escuelas Secundarias para trabajadores y 7 Escuelas Secundarias Técnicas. La matrícula de Escuelas Secundarias Generales y Telesecundarias públicas, reporta a 3771 alumnos de 3er grado inscritos en el presente periodo escolar de 2022 - 2023.

Cabe mencionar que la crisis sanitaria internacional derivada de la pandemia Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARSCoV-2) ha impactado fuertemente en la economía y la vida general de la sociedad mexicana. Uno de los efectos perniciosos de la pandemia se está produciendo en el área de la educación escolarizada y está afectando particularmente a la niñez y juventud de menores ingresos. La Secretaría de Educación Pública estima que durante el periodo de confinamiento un 10% de las y los estudiantes han abandonado clases, por lo que la deserción escolar llegará a niveles nunca antes vistos. Se proyecta que esto generará rezago en materia de desarrollo, movilidad social y cualificación del trabajo.

Frente a esta realidad, la Alcaldía de Iztacalco busca ofrecer un curso gratuito de preparación para el examen de ingreso a instituciones públicas de educación media superior a jóvenes de escasos recursos que habitan en diversas localidades de la Alcaldía Iztacalco, con un grado de marginación medio-bajo y muy bajo, el curso busca beneficiar el desempeño de las alumnas y los alumnos que cursan el tercer grado del nivel de Educación Secundaria, mejorando su calidad de preparación en sus estudios, y con base en resultados, puedan ser asignados en las escuelas de su preferencia, así como brindar la oportunidad de preparación a jóvenes y adultos que quieran continuar con su formación escolar en el nivel medio superior,

40 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 9 de marzo de 2023

Por otra parte, en el marco de la función social educativa, la ley de Educación de la Ciudad de México menciona la equidad educativa como la igualdad de oportunidades de acceso y permanencia en los diferentes niveles y servicios educativos, sin distinción de ningún tipo, por lo que un curso que permita enfrentar con éxito el examen de la comisión metropolitana de instituciones públicas de educación media superior (COMIPEMS) es muy necesario.

Por lo anterior es relevante ofrecer a los jóvenes y adolescentes cursos de preparación (Nivel medio superior), apoyado en un modelo educativo que les posibilite hacer un buen examen de ingreso a la educación media superior y así aspirar a la opción de su preferencia.

4.4.-Justificación y análisis de alternativas.

La educación es una valiosa herramienta de desarrollo individual y de liberación colectiva, también es un factor determinante para la reconstrucción del tejido social y la disminución de la violencia, por ello el gobierno de Iztacalco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR