Aviso por el cual se dan a conocer los Lineamientos de Operación de la Acción Social denominada “Capacitación al Fortalecimiento de los Emprendedores y Mipymes para la Reactivación Económica.”, para el Ejercicio 2022

32 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 29 de septiembre de 2022

ALCALDÍA EN XOCHIMLCO

José Carlos Acosta Ruíz, Alcalde en Xochimilco, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 5, apartado B, numeral 3, inciso a), fracción XXXIV de la Constitución Política de la Ciudad de México, artículo 30, 35 fracciones I y II de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México 42 C, fracción XVII de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; en los artículos 128 y 129 de la Ley de Austeridad, Transparencia en las Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México; Artículo, , para el ejercicio fiscal 2022, y

CONSIDERANDO

A más de dos años de pandemia, y ya en un proceso de recuperación económica en la cual, se han ido reactivando actividades con las medidas sanitarias correspondientes, y que, poco a poco se recuperan y generan nuevos empleos, en la Alcaldía Xochimilco se entra a una nueva etapa post pandemia, generando mayor oportunidad para la comunidad con acciones enfocadas a cursos de capacitación en forma presencial que permitan el desarrollo de habilidades para impulsar el auto empleo y la mejor administración de las pequeñas y medianas empresas. Por lo anterior se considera la promoción de políticas al fomento económico y cooperativo de esta alcaldía mediante estrategias para generar el desarrollo económico en beneficio de los habitantes de esta demarcación que permitan impulsar acuerdos o convenios con instituciones públicas y privadas que impulsen y fortalezcan el desarrollo económico de la Alcaldía Xochimilco; por lo anterior se emite el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL DENOMINADA "CAPACITACIÓN AL FORTALECIMIENTO DE LOS EMPRENDEDORES Y MIPYMES PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA.", PARA EL EJERCICIO 2022, A CARGO DE LA ALCALDÍA XOCHIMILCO.

1. Nombre de la acción.

Capacitación al fortalecimiento de emprendedores y MIPYMES para la Reactivación Económica.

2. Tipo de acción social.

Cursos de capacitación.

3. Entidad responsable.

Alcaldía de Xochimilco.

Subdirección de Asesoría y Proyectos Productivos.

4. Diagnóstico.

De acuerdo al estudio Intercensal del 2015, la Alcaldía Xochimilco contaba con 415,933 habitantes. El 48.0% de esta población es del sexo masculino (199,513) cuya edad mediana es de 30 años, mientras que el 52.0% corresponde al sexo femenino (216,420) con edad mediana de 30 años. La distribución de habitantes por sexo corresponde a una relación de

97.90 hombres por cada 100 mujeres. Respecto a la distribución por edades, en la Alcaldía Xochimilco el grupo de los 20 a 24 años de edad representa el grupo con mayor población con un 8.8%, situación similar en la CDMX el mismo rango de edad es el que tiene mayor presencia con el 8.4%. A nivel nacional los grupos con mayor presencia son de 10 a 14 años con

9.4% y de 5 a 9 años con 9.2%. Con relación a la población joven de edades entre los 10 y 24 años (población de mayor riesgo de consumo de drogas), en la Alcaldía abarca el 25.3%, en la CDMX esta cifra es de 22.8% y a nivel nacional el porcentaje de jóvenes es de 27.3%, significativamente mayor a los mencionados anteriormente.

Los datos de esta encuesta indican que la tasa de participación económica por sexo en 2015 en Xochimilco, ascendía a

68.75% en hombres y el 41.26% en mujeres; en la Ciudad de México el 70.05% en hombres y el 43.67% en mujeres; la nacional en hombres corresponde al 68.48% y 33.46% en mujeres respectivamente.

Sabemos claramente que la actividad económica de la Ciudad de México está dominada por los servicios y el comercio, y de igual manera, se entiende que el desarrollo económico de la ciudad es fundamental para promover el empleo digno y bien remunerado. Sin embargo, los emprendedores y las MIPYMES se enfrentan a una serie de dificultades y obstáculos (falta de planeación, cero capacitaciones, búsqueda inadecuada de financiamiento entre otras) que frenan su desarrollo, estas dificultades y obstáculos impiden que estos sectores se fortalezcan de forma adecuada. En el 2021 el Estudio sobre la Demografía de los negocios mostró que solo uno de cada diez negocios MIPYMES sobrevivientes recibió algún tipo de

financiamiento entre mayo de 2019 y julio de 2021, y que de esta o el 75.2 % lo utilizó para la adquisiciones de insumos. El INEGI estimo que en mayo de 2019 a julio de 2021nacieron 1.2 millones de establecimientos micro. En Xochimilco de acuerdo al directorio de MIPYMES, PYMES, Empresas, Establecimientos, Industrias y Negocios de México, la Alcaldía cuenta con 26,597 mil MIPYMES, PYMES y Empresas registradas en el 2022. Muchas de estas con las dificultades, arriba señaladas.

4.1. Antecedentes.

En el contexto de los índices de participación económica de la población arriba señaladas, es que se han llevado acciones que se orientan a lograr el fortalecimiento y emprendimiento. En México, el 53.6 % de la población entre 18 y 64 años perciben buenas oportunidades para iniciar un negocio, el 58.5% considera que tiene habilidades para llevarlo a cabo, sin embargo 31.6% señala que el miedo al fracaso le impide realizarlo.

Respecto a la actividad emprendedora se observa que en México el 11.9% de la población adulta son emprendedores nacientes, el 3.3% se conforman como nuevos emprendedores y el 4.2% una empresa establecida; el índice de actividad Emprendedora Temprana (TEA) es de 14.8% lo cual representa un incremento respecto al 2012.

En la Alcaldía Xochimilco en el año 2019 se implementaron cursos de capacitación con la Universidad Autónoma Chapingo con los diferentes temas dirigidos al público en general interesado en los temas, con una población beneficiada de 200 personas los cuales aprendieron a desarrollar y aplicar nuevos conocimientos para el auto empleo y el autoconsumo.

4.2. Problema o necesidad social que atiende la acción.

El camino al fortalecimiento del emprendimiento y a las MIPYMES no es fácil y a lo largo del recorrido surgen mucha dificultad como la falta de conocimiento y nuevas técnicas aplicables para lograr el objetivo

4.3. Justificación y análisis de alternativas.

Aumentar los conocimientos técnicos-operativos y académicos a través de cursos de capacitación para contar con elementos que lleven a buen término el proyecto planteado con la intención de...

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