Aviso por el que se dan a conocer los Lineamientos de la Acción Social, “Promotores Deportivos”, para el Ejercicio Fiscal 2022

42 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 19 de septiembre de 2022

ALCALDÍA EN MIGUEL HIDALGO

MAURICIO TABE ECHARTEA, en mi carácter de Alcalde en Miguel Hidalgo, con fundamento en el artículo 122, apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 1, numeral 1, 4, 5, artículo 52, numerales 1 y 4, artículo 53, apartado A, numerales 1, y 2 de la Constitución Política de la Ciudad de México; artículo 3, fracción IV, artículos 6 fracción XI, 11 y 20 fracción IX, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; artículos 1, 2, fracciones I y II, artículos 4, 5, 16, 21, 29, 30, 32, 40, 67 y 129 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México; 11, 30, 71, fracción IX, artículos 74 y 75 de la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México; artículos 3, 4, 6, fracción XLI, y 10, 192, 194 y 196 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, y artículos 50, 51, 70 y 72 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal; artículo129 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México; y al Aviso por el cual se da a conocer el enlace electrónico de los Lineamientos para la Elaboración de Acciones Sociales 2021, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México de fecha 02 de diciembre de 2020, ratificado para el Ejercicio 2022 mediante la publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 24 de diciembre de 2021; y:

CONSIDERANDO

  1. Que el artículo 53 fracción XXXIV de la Constitución Política de la Ciudad de México, señala que es atribución del titular de la Alcaldía, ejecutar en la demarcación acciones y programas de desarrollo social, tomando en consideración la participación ciudadana, así como políticas y lineamientos que emita el Gobierno de la Ciudad de México.

  2. Que el mismo artículo en su fracción XXXV, señala que es una atribución la de diseñar e instrumentar políticas públicas y proyectos comunitarios encaminados a promover el progreso económico, el desarrollo de las personas, la generación de empleo y el desarrollo turístico sustentable y accesible dentro de la demarcación territorial.

  3. Que con fundamento en el artículo 124 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, los subsidios, donativos, apoyos y ayudas deberán sujetarse a criterios de solidaridad social, equidad de género, transparencia, accesibilidad, objetividad, corresponsabilidad y temporalidad y que a fin de asegurar la transparencia, eficacia, eficiencia y no discrecionalidad en el uso y otorgamiento de subsidios, apoyos y ayudas a la población, se deberán sustentar en lineamientos y reglas de operación.

    He tenido a bien emitir el siguiente:

    AVISO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS DE LA ACCIÓN SOCIAL, "PROMOTORES DEPORTIVOS" PARA EL EJERCICIO FISCAL 2022 DE LA ALCALDÍA MIGUEL HIDALGO.

    1. Nombre de la acción.

    Promotores Deportivos.

    2. Tipo de Acción social.

    Transferencia monetaria.

    3. Entidad responsable

    3.1 Alcaldía Miguel Hidalgo, Órgano político Administrativo: Responsable de la acción social.

    3.2 Dirección General de Desarrollo Social: Responsable de la supervisión de la acción social.

    3.3 Coordinación de Promoción Deportiva: Responsable de la verificación, seguimiento y control de la acción social.

    3.4 Subdirección de Deporte Competitivo: Responsable de la operación, instrumentación, concentración, resguardo y sistematización de la documentación de las personas beneficiarias de la acción social.

    3.5 Dirección General de Administración: Responsable, en el ámbito de sus atribuciones, del otorgamiento de los apoyos económicos a las personas beneficiarias de la acción social, así como del ejercicio de los recursos financieros necesarios para la implementación y operación de ésta.

    4. Diagnóstico

    4.1 Antecedentes

    La pandemia ocasionada por la propagación del virus Sars Cov2 2013 COVID 19, en los años previos 2020 y 2021, provocó una considerable disminución de las actividades económicas en la Alcaldía Miguel Hidalgo y en consecuencia una reducción de los ingresos de sus residentes y de sus familias; situación que aún no se ha visto mejorada y, mucho menos, superada a pesar de que en la actualidad ha concluido el confinamiento y las medidas restrictivas que se dieron en esos años para todo tipo de comercio.

    Para el año 2020, de acuerdo a cifras oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población total en la Alcaldía Miguel Hidalgo fue de 414,470 habitantes, de los cuales 219 mil 003 mujeres y 195 mil 467 hombres; asimismo, se compone de 135,042 hogares. La incidencia de adultos que dejaron de desayunar, comer o cenar se presentó en 4.51 % de los hogares, es decir, 6,076 hogares. La incidencia de población no afiliada a los servicios de salud públicos y privados es de 63,606, que equivalen al 46.48%. De la misma forma, según la encuesta nacional denominada Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico, el 56.2% de la población a nivel nacional es inactiva físicamente. Fuente: INEGI 2020 Respecto a las personas que se encuentran en Pobreza Extrema se presenta la misma tendencia, para el mismo periodo las personas que se encontraba en una situación de extrema pobreza se redujeron de 924 a 370.

    Evolución de la Pobreza por Alcaldía (2010-2015)

    Alcaldías

    2010 2015

    Pobreza Miles de Personas Posición relativa 2015

    2010 2015

    Variació n 2010-2015

    Ciudad de México

    Iztacalco 25.89% 17.06% -8.80% 103.21 61.12 -42.09 4

    Venustiano

    Carranza 27.61% 22.76% -4.80% 122.83 96.66 -26.17 7

    Cuauhtémoc 19.62% 16.05% -3.60% 102.01 74.69 -27.33 3

    Tláhuac 42.48% 39.16% -3.30% 166.22 154.86 -11.36 14

    Miguel Hidalgo 10.22% 7.09% -3.10% 33.41 20.37 -13.04 2

    Gustavo A. Madero 31.12% 28.39% -2.70% 398.63 344.97 -53.67 9

    Cuajimalpa de

    Morelos 32.75% 30.13% -2.60% 65.09 56 -9.09 10

    Milpa Alta 51.25% 49.16% -2.10% 74.27 76.77 2.49 16

    Iztapalapa 36.52% 34.96% -1.60% 660.23 665.41 5.18 13

    Álvaro Obregón 27.67% 27.88% 0.20% 206.99 208.69 1.7 8

    Benito Juárez 3.25% 4.97% 1.70% 10.42 16.42 6.01 1

    Coyoacán 18.08% 19.78% 1.70% 103.2 113.34 10.14 6

    Magdalena

    Contreras 30.67% 32.57% 1.90% 82.31 85.72 3.4 12 Azcapotzalco 17.49% 19.45% 2.00% 72.54 77.86 5.32 5

    Tlalpan 29.26% 32.06% 2.80% 188.68 217.12 28.44 11

    Xochimilco 36.06% 40.47% 4.40% 147.12 187.11 39.99 15

    * Las cifras en porcentajes y valores absolutos han sido redondeadas.

    Fuente: Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL, 2017). Pobreza a nivel municipal 2010 y 2015.

    Variació n 2010-2015

    44 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 19 de septiembre de 2022

    Evolución de la Pobreza Extrema por Alcaldía (2010-2015)

    Alcaldías

    Pobreza Extrema Miles de Personas Posición relativa 2015

    2010 2015 Variación

    2010-2015 2010 2015

    Variación

    2010-2015 CDMX

    Milpa Alta 5.54 %

    1.96

    % -3.60% 8.03 3.06 -4.97 15

    Tláhuac 4.05 %

    1.34

    % -2.70%

    15.8

    3 5.31 -10.52 12

    Cuajimalpa de Morelos

    3.01 %

    1.18

    % -1.80% 5.99 2.19 -3.8 10

    Iztapalapa 3.47 %

    1.72

    % -1.70% 62.7

    32.7

    4 -29.96 13

    Xochimilco 4.05 %

    2.40

    % -1.70%

    16.5 4

    11.0

    8 -5.46 16

    Tlalpan 2.95 %

    1.79

    % -1.20%

    19.0

    1 12.1 -6.91 14

    Iztacalco 1.39

    %

    0.40

    % -1.00% 5.53 1.44 -4.09 3

    Coyoacán 1.27

    %

    0.58

    % -0.70% 7.24 3.35 -3.9 5

    Venustiano Carranza 1.35

    %

    0.67

    % -0.70% 6.01 2.87 -3.14 6

    Álvaro Obregón 1.63

    %

    1.07

    % -0.60% 12.2 8.02 -4.18 8

    Gustavo A. Madero 1.64

    %

    1.15

    % -0.50%

    21.0 2

    13.9

    5 -7.07 9

    Magdalena Contreras 1.58

    %

    1.33

    % -0.30% 4.25 3.49 -0.76 11

    Miguel Hidalgo 0.29

    %

    0.13

    % -0.20% 0.95 0.37 -0.58 1

    Azcapotzalco 0.62

    %

    0.53

    % -0.10% 2.58 2.13 -0.45 4

    Cuauhtémoc 0.78

    %

    0.68

    % -0.10% 4.06 3.16 -0.91 7

    Benito Juárez 0.13

    %

    0.14

    % 0.00% 0.43 0.48 0.05 2

    * Las cifras en porcentajes y valores absolutos han sido redondeadas.

    Fuente: Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL, 2017). Pobreza a nivel municipal 2010 y 2015.

    Por otra parte, de acuerdo con el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa CDMX), el Índice de Desarrollo Social de la Ciudad de México (IDS CDMX) se constituye como un instrumento útil para la oportuna intervención de las acciones de política social implementadas por parte del Gobierno de la Ciudad de México, el cual se ha venido replicando para los periodos 2005, 2010 y 2015 contribuyendo a conocer las condiciones de desarrollo social que guarda la población habitante en la estructura territorial en sus diferentes escalas.

    Para el caso de la Alcaldía de Miguel Hidalgo, el Índice de Desarrollo Social para 2010 y 2015 es alto, aunque al observar una mejoría en su valor nominal al pasar de 0.9349 a 0.9549, lo que denota una mejoría en las condiciones de desarrollo social de su población.

    En este sentido, de conformidad con la Metodología y Resultados del Índice de Desarrollo Social de la Ciudad de México 2010-2015 (IDS-CDMX), el cual arroja resultados de diversos componentes como rezago educativo, acceso a servicios de salud y de forma complementaria, en el apartado: IV) CONCLUSIONES, establece importante considerar otros componentes que ayudarían a incrementar el aprovechamiento y recuperación de espacios públicos

    Rango y Valor del IDS-CDMX 2010-2015

    Delegación IDS 2010 IDS 2015

    Valor Estrato Valor Estrato

    Azcapotzalco 0.9159 Alto 0.926 Alto

    Benito Juárez 0.9703 Alto 0.9795 Alto

    Coyoacán 0.9019 Alto 0.9256 Alto

    Cuauhtémoc 0.9124 Alto 0.9342 Alto

    Iztacalco 0.8872 Medio 0.9155 Alto

    Miguel Hidalgo 0.9349 Alto 0.9594 Alto

    Venustiano Carranza 0.8775 Medio 0.9136 Alto

    Álvaro Obregón 0.8811 Medio 0.891 Medio

    Cuajimalpa de Morelos 0.8319 Medio 0.8602 Medio

    Gustavo A. Madero 0.8769 Medio 0.8763 Medio

    Iztapalapa 0.8152 Medio 0.8466 Medio

    La Magdalena Contreras 0.8295 Medio 0.866 Medio

    Tláhuac 0.7961 Bajo 0.817 Medio

    Tlalpan 0.8307 Medio 0.8416 Medio

    Milpa Alta 0.7196 Bajo 0.7273 Bajo

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR