Aviso por el cual se dan a conocer los Lineamientos de Operación de la Acción Social, “Espacios de Desarrollo para el Beneficio de Niños y Niñas de la demarcación, Coyoacán Contigo”, para el Ejercicio Fiscal 2022

8 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 8 de septiembre de 2022

A L C A L D Í A S

ALCALDÍA EN COYOACÁN

MTRA. GABRIELA KAREM LOYA MINERO, Directora General de Desarrollo Social y Fomento Económico en la Alcaldía Coyoacán, con fundamento en los artículos; 52 numeral 1 y 4, 53 apartado A, numeral 12 fracción VIII, apartado B inciso a) fracción XXXVII de la Constitución Política de la Ciudad de México; 29 fracción VIII, 30, 71 fracción VII, 74 y 75 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México; 6 fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; 11, 33, 34 Fracción I, 35, 36, 37, 38 y 38 Bis de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, artículo 50 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; artículos 34, 124, 128 y 129 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, y los Lineamientos para la Elaboración de Acciones Institucionales de Desarrollo Social (Acciones Sociales) 2021; así como los Ordinales Segundo y Tercero del Acuerdo por el que se delega en la titular de la Dirección General de Desarrollo Social y Fomento Económico, las facultades derivadas de las atribuciones que se indican y expresamente les otorguen los ordenamientos jurídicos correspondientes a la Alcaldía de Coyoacán y su Titular; publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, con fecha 29 de octubre de 2021; y

CONSIDERANDO

Que la Alcaldía de Coyoacán, es un Órgano Político-Administrativo dotado de personalidad jurídica y autonomía con respecto a su administración y al ejercicio de su presupuesto; forma parte de la administración pública de la Ciudad de México y conforma un nivel de gobierno, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política de la Ciudad de México y la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México;

Que la persona titular de la Dirección General de Desarrollo Social y Fomento Económico cuenta con las facultades derivadas de las atribuciones que se indican y expresamente les otorguen los ordenamientos jurídicos correspondientes a la Alcaldía de Coyoacán y su Titular; publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México con fecha 29 de octubre de 2021, para suscribir el presente Aviso;

Que mediante oficio CECDMX/P/SE/383/2022 de fecha 29 de agosto de 2022, el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México, informó que no tenía inconveniente en que se llevara a cabo la publicación de los Lineamientos de Operación correspondientes a la Acción Social "Espacios de Desarrollo para el Beneficio de Niños y Niñas de la Demarcación, Coyoacán Contigo"; por lo cual he tenido a bien expedir el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL "ESPACIOS DE DESARROLLO PARA EL BENEFICIO DE NIÑOS Y NIÑAS DE LA DEMARCACIÓN, COYOACÁN CONTIGO", PARA EL EJERCICIO FISCAL 2022.

1. Nombre de la acción social

Espacios de Desarrollo para el beneficio de niños y niñas de la Demarcación, Coyoacán Contigo

2. Tipo de Acción Social De Servicios

3. Entidad responsable Alcaldía Coyoacán

3.1 Unidades administrativas involucradas en la operación de la acción social.

  1. Dirección General de Desarrollo Social y Fomento Económico, área responsable de la supervisión general de la acción social.

  2. Dirección de Educación, Derechos Recreativos y Servicios de Salud, área responsable de la coordinación y supervisión especifica de la acción social.

  3. Dirección de Registros y Autorizaciones a través de la JUD de Atención a Programas de Protección Civil, área a la que se le solicitará apoyo para la revisión de la validez de los programas internos de protección civil presentados por las Estancias.

  4. Subdirección de Educación, área responsable del control de la acción social.

  5. Subdirección de Política Social, área que podrá participar como apoyo técnico de la acción social.

  6. Jefatura de Unidad Departamental de Educación Inicial, área responsable de la operación de la acción social.

  7. Dirección General de Administración y Finanzas, área responsable de la transferencia de los recursos de la acción social.

  8. Dirección de Innovación Gubernamental y Gobierno Digital, área encargada de la difusión de la acción social en el portal electrónico de la Alcaldía.

  9. Dirección de Comunicación Social, Medios Digitales y Opinión Pública, área encargada de la difusión de la acción social en redes sociales de la Alcaldía.

    4. Diagnóstico

    4.1. Antecedentes

    Esta acción social no cuenta con antecedentes directos en la Demarcación; sin embargo, nace como parte de las acciones que el gobierno de la Alcaldía ha implementado para garantizar el cuidado de las hijas e hijos de padres, madres o tutores que deben incorporarse a una actividad laboral, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las y los Coyoacanenses.

    4.2. Problema o necesidad social que atiende la acción

    La emergencia sanitaria derivada del COVID 19, afecto de forma multidimensional a los habitantes de la Demarcación, ya que con la perdida de sus empleos o disminución de sus ingresos se creó un círculo de insatisfacción de necesidades básicas (alimenticias, de salud, educativas, de vivienda); considerando lo anterior, y ante el regreso de la población a una nueva normalidad, donde la remuneración de los empleos no es suficiente para que en las familias solo uno de los padres o tutores trabaje y cubra las necesidades básicas de la familia, se ha detectado que en específico las madres, padres y tutores de niños menores, además enfrentan una problemática en su búsqueda de opciones de empleo ante la responsabilidad del cuidado de sus hijos; circunstancia que les plantea una disyuntiva compleja entre su necesidad de incorporarse a una actividad generadora de ingreso y la preocupación por que sus hijos cuenten con un cuidado adecuado en edades tempranas.

    Derivado de lo anterior se han identificado cuatro de las causas directas de esta problemática:

  10. Bajos salarios sin cobertura de seguridad social que impiden el acceso a servicios de cuidado infantil para las madres, padres y tutores de niñas y niños menores.

  11. La disyuntiva en la que las madres, padres y tutores de niñas y niños menores se posicionan ante su necesidad de incorporarse a una actividad generadora de ingreso y la preocupación por que sus hijos cuenten con un cuidado adecuado.

  12. La insuficiente oferta pública de servicios que garanticen un adecuado cuidado infantil.

  13. La falta de recursos para pagar la oferta de cuidado infantil existente.

    Respecto a la insuficiente oferta pública de servicios que garanticen un adecuado cuidado infantil, se tiene que a pesar de la expansión de la oferta de servicios de cuidado infantil por parte de las instituciones públicas y privadas que proveen dicho servicio, los alcances de esta oferta se ven limitados para atender la demanda existente.

    Por una parte, el IMSS y el ISSSTE, a pesar de tener presencia en todas las Alcaldías, solo atienden a un segmento limitado de la población: las trabajadoras formales que pueden acceder a dichas guarderías como parte de sus prestaciones laborales. Más aun, incluso dentro de la población que sí está cubierta, la oferta existente no es suficiente para atender la demanda por los servicios de cuidado infantil, ya que los centros de cuidado infantil de ambas instituciones operan al tope de su capacidad instalada.

    Por su parte, la oferta privada tiende a concentrarse en nichos de mercado que excluyen a la población con menor de capacidad de pago.

    El hecho de que no exista una oferta accesible ya sea pública o privada2013 suficiente para atender la demanda por servicios de cuidado infantil de este segmento de la población, limita sus posibilidades para acceder al mercado laboral y mejorar sus ingresos, y contribuye a reproducir el círculo vicioso de bajo ingresos y baja participación laboral.

    Lo anterior hace evidente que existe un grupo de padres y madres que no cuentan con una oferta viable de servicio de cuidado infantil; ante este panorama muchos de ellos se ven obligados a buscar opciones de cuidado infantil, que, en el mejor de los casos se resuelve con el apoyo de familiares o vecinos; sin embargo, en algunas ocasiones no existe una red social de apoyo y ante la necesidad de salir a trabajar, los padres se ven obligados a dejar a sus hijos pequeños en condiciones poco favorables, que en ciertos casos pueden poner en riesgo la integridad de los menores.

    10 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 8 de septiembre de 2022

    Ante la problemática expuesta y la estrategia a plantearse en los siguientes apartados para la atención del mismo, la población potencial de esta acción social se encontrará representada de la siguiente forma:

    - Madres, padres, tutores de niñas y niños en edad de 9 meses y hasta 1 día antes de cumplir 5 años 11 meses.

    - Hijas e hijos de Madres, padres, tutores de niñas y niños en edad de 9 meses y hasta 1 día antes de cumplir 5 años 11 meses.

    Según datos del...

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