Aviso por el cual se dan a conocer los Lineamientos de Operación de la Acción Social 'Capacitación a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas para Lograr la Profesionalización y Competitividad en el Mercado Productivo', para el Ejercicio 2022

ALCALDÍA EN XOCHIMILCO

José Carlos Acosta Ruíz, Alcalde en Xochimilco, con fundamento en lo dispuesto en los Artículos 30, 35 Fracción I y 66 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México; 3, Fracción I; 4, Fracción XIII; 7, 39, 42 C; Fracción I, XVI, XVII y XVIII de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 128 y 129, párrafos octavo, noveno, décimo, décimo primero y décimo segundo de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2022, y

CONSIDERANDO

Que los micro, pequeños y medianos empresarios necesitan que sus negocios estén encaminados a la profesionalización de su personal, así como mantener un sistema efectivo de capacitación que contribuyan al desarrollo de su personal, para garantizar la continuidad, el desarrollo y crecimiento de las empresas orientadas a la competitividad, por lo cual se impartirán cursos de capacitación para cubrir, estas estrategias. El contenido de estas actividades va de acuerdo con los Lineamientos para la Elaboración de Acciones Sociales 2022, ratificados en la publicación de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México número 754 del 24 de diciembre del año 2022, por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México, por lo anterior se expide el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL "CAPACITACIÓN A MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS PARA LOGRAR LA PROFESIONALIZACIÓN Y COMPETITIVIDAD EN EL MERCADO PRODUCTIVO", PARA EL EJERCICIO 2022, A CARGO DE LA ALCALDÍA XOCHIMILCO.

1.- Nombre de la Acción.

Capacitación a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas para lograr la Profesionalización y Competitividad en el Mercado Productivo.

2.- Tipo de Acción Social.

Cursos de Capacitación.

3.- Entidad responsable.

Alcaldía Xochimilco.

Dirección General de Turismo y Fomento Económico.

4.- Diagnóstico.

4.1- Antecedentes.

La capacitación empresarial no sólo se trata de entrenamientos corporativos enfocados en desarrollar habilidades para objetivos específicos, sino que va más allá.

El principal objetivo de esta es crear un conjunto de acciones que conecten con la estrategia de la empresa, ayudando a que los colaboradores adquieran un mayor conocimiento y tengan más motivación para innovar dentro de su campo de trabajo. La capacitación empresarial permite a los profesionistas ser capaces de desenvolverse en diferentes cargos y adaptarse a los cambios que se vayan dando dentro de una compañía.

Una organización que emprende diferentes acciones con el fin de capacitar a los colaboradores con base en situaciones reales orientadas a renovar los conocimientos, las habilidades y las actitudes, no sólo va a conseguir mejorar el ambiente laboral, sino que obtendrá una mayor productividad.

La capacitación no sólo es un derecho, sino también una obligación, tanto de las empresas como de los colaboradores, ya que permite tener un mejor desarrollo y demanda compromiso; permite mantenerse actualizado y requiere de tiempo y espacio por parte de quienes la reciben.

Generalmente, las capacitaciones suelen darse sólo cuando las personas ingresan a una compañía, pero esto no debería ser así.

La capacitación tiene que ser un proceso continuo porque la tecnología, la realidad y los conocimientos no dejan de cambiar y es necesario irse actualizando cada determinado tiempo para que la empresa siga siendo competente y productiva

4.2.- Problema o necesidad social que atiende la acción.

De acuerdo con el INEGI las MiPyMEs son las empresas que más crean empleos en México, el Análisis Económico de la Ciudad de México 2020, en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), Sector Terciario,

68 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 7 de julio de 2022

Código 46, Sector "Comercio al por Menor", 196,886corresponden a la unidad económica denominada Micro, 3999 a Pequeña, 457 a Mediana y 884 a Grande, por lo que la búsqueda de su fortalecimiento en términos de capacitación, calidad y modernización es fundamental para el crecimiento económico.

Pese a que, las micro y pequeñas empresas son la mayoría en nuestro país, siempre han enfrentado problemáticas comunes que les impiden crecer y consolidarse. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la esperanza de vida promedio de una empresa recién creada en México es de 7.8 años, por lo que es poco probable que llegue a consolidarse en el mercado nacional; en el caso específico de la Alcaldía Xochimilco es de 7.1 años, por lo que es fundamental que las empresas cuenten con las herramientas técnicas para garantizar su consolidación, a través de la implementación de modelos de desarrollo empresarial.

Como debilidad Xochimilco, así como las demás Alcaldías de la Ciudad de México, no cuenta con la infraestructura empresarial suficiente que tenga un programa de Capacitación adecuado en base a sus necesidades y que contribuya para la profesionalización y mejora de los servicios que prestan; por lo que capacitar en estos temas estratégicos contribuirá a la mejora sustancial de estas empresas y sobre todo al personal que participe en este.

4.3.- Justificación y análisis de alternativas.

La Alcaldía Xochimilco, establece como acción social esta capacitación para beneficiar a 40personaspara acercarlas a la profesionalización y con ellos apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas a la competitividad de sus empresas y de esta forma garantizar que cuenten con las...

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