Aviso por el cual se dan a conocer los Lineamientos de Operación, de la Línea de Acción Institucional “Buenas Prácticas Productivas” (Semillas) para el Ejercicio Fiscal 2022

48 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 28 de abril de 2022

A L C A L D Í A S

ALCALDÍA EN LA MAGDALENA CONTRERAS

Lic. Francisco del Moral Córdova, Director General Jurídico y de Gobierno; con fundamento en lo establecido en los artículo 7 apartados A y D; 9 numeral 3; 10 apartado A; 13 apartado A numerales 1 y 2; 52 numerales 1y 4; 53 apartado A, en sus fracciones I, III, XI, XII, XIII, XIX y XXI; trigésimo transitorio de la Constitución Política de la Ciudad de México; artículos 1, 20 fracciones I, III, XIII, 29 fracciones I, VIII,XIII y XVI, 30, 31 fracciones I, III y X; 35 fracción II, de la de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México; artículos 123, 124, 128 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicios de Recursos de la Ciudad de México; 1, 21 y 22 de la Ley de la Transparencia, Acceso a la Información y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México; artículo 38 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, los lineamientos para la elaboración de acciones sociales 2022, y el acuerdo por el que se delegan diversas facultades al titular de la Dirección General Jurídica y de Gobierno, reconocidas al titular de la Alcaldía en los artículos 31 fracciones III, IX, XV, XVI; 32 fracciones I, VI, VII, VIII, IX u XII; 34 fracciones III, IV, IX y 37 fracciones I, II y III de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, el día 04 de noviembre de 2021, he tenido a bien emitir el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN, DE LA LÍNEA DE ACCIÓN INSTITUCIONAL "BUENAS PRÁCTICAS PRODUCTIVAS" (SEMILLAS) PARA EL EJERCICIO FISCAL 2022 A CARGO DE LA ALCALDÍA LA MAGDALENA CONTRERAS.

1. Nombre de la acción

Buenas Prácticas Productivas (Semillas)

2. Tipo de Acción social

Apoyo con semilla a productores de la Alcaldía la Magdalena Contreras que realizan buenas prácticas.

3. Entidad responsable:

La Alcaldía de La Magdalena Contreras.

3.1 Unidades Administrativas involucradas en la operación:

Dirección de Asuntos Territoriales y Hábitat. - Es la responsable de dirigir, coordinar y supervisar la ejecución de la acción social.

Subdirección de Hábitat y Asentamientos. - Encargada de la operación e instrumentación de la acción social, asimismo, concentra, sistematiza e integra los expedientes de las personas beneficiarias de manera digital y resguarda la información física.

Jefatura de Unidad Departamental de Supervisión de Asentamientos. 2013 Encargada de integrar padrón de beneficiarios y supervisión aleatoria.

Jefatura de Unidad Departamental de Hábitat y Vivienda. 2013 Encargada de sistematizar e integrar expedientes.

Dirección General de Administración y Finanzas. - Responsable de llevar a cabo los procedimientos de contratación de los insumos necesarios para realizar la presente acción.

Coordinación de Comunicación Social. - Responsable de establecer los mecanismos digitales que considere para la correcta difusión de la acción social.

4. Diagnóstico

4.1 Antecedentes

En el suelo de Conservación, con base al Programa General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal, La Magdalena Contreras de acuerdo al programa provisional de gobierno marzo 2019 2013 marzo 2020 del gobierno de la Magdalena

Contreras (2019) se afirma una disminución en la producción por tonelada conforme pasan los años, sin embargo, mencionan un alza en la capacidad de producción por superficie de tierra cultivada, esto se debe al aumento en el valor de algunos productos agrícolas producidos en la demarcación. Algunos de los cultivos realizados en la Magdalena Contreras son: avena forrajera, calabacita italiana, capulín, chabacano, ciruela, durazno, elote, frambuesa, frijol, haba verde, hongos setas y champiñones, hortalizas, maíz grano blanco, manzana, pera, rosas, tejocote, jitomate, zarzamora (Sistema de Información Agrícola y Pesquera, 2019).

4.2 Problema o necesidad social.

Actualmente la calidad de vida de los capitalinos y Contrerenses se ve mermada ya que el suelo de conservación representa un interés para el desarrollo inmobiliario, el desdoblamiento natural de los asentamientos humanos, las necesidades de vivienda y la plusvalía del suelo de conservación en la ciudad, generando una presión económica importante en la zona rural por cambiar el uso de suelo; ante esta situación, la Dirección de Asuntos Territoriales y Hábitat es la encargada de coadyuvar a vigilar y mantener el suelo de conservación que es donde se encuentran inmersas las zonas agrícolas y pecuarias de la Alcaldía, propone acciones integrales que prevengan el crecimiento desordenado de estos asentamientos y se den alternativas para seguir conservando las zonas productivas a través de buenas prácticas y apoyo con semillas, y por ende se siga beneficiando de estos Servicios Ambientales a la Ciudad de México.

4.3 Justificación y análisis de alternativas

Dentro de los espacios periurbanos se encuentran las áreas verdes denominadas "suelo de conservación", dichas zonas son de suma importancia para mantener el ambiente y el bienestar social porque proporcionan servicios ambientales a nivel local, regional o global. Por ello, la conservación de estas áreas es importante y una medida para lograrlo ha sido la preservación de la agricultura en estas zonas, debido a su uso como barrera para el crecimiento del área urbana (Yacamán 2017), la agricultura practicada en las zonas periurbanas representa beneficios para la ciudad, uno de los beneficios de la interacción entre la ciudad y la agricultura periurbana, de acuerdo con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, 2015) es el proporcionar alimentos a la ciudad, pues la agricultura periurbana podría ayudar a la seguridad alimentaria de la población urbana con la disponibilidad de suministros

Se estima que anualmente se pierden entre 150 y 200 ha de bosques y zonas agrícolas, de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA, 2016)

Ante este escenario, se...

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