Aviso por el que se dan a conocer los Lineamientos de la Acción Social “Acierta en tu Bien-Estar” COMIPEMS 2022, para el Ejercicio Fiscal 2022

34 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 12 de abril de 2022

ALCALDÍA EN TLÁHUAC

LCDA. ARACELI BERENICE HERNÁNDEZ CALDERÓN. ALCALDESA EN TLÁHUAC, con fundamento en los artículos 3, numerales 1 y 2, inciso a); 14; 33, numeral 1, 41, numeral 1 y 42, Apartado B, numeral 2 de la Constitución Política de la Ciudad de México; 2, 16, fracción I, 18 y 20, fracción IX y 26, fracciones X y XVI de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; 7°, fracción I, inciso C), numeral 1; 20, fracciones I y XVIII; 22, fracciones I y III; 23, fracción V; y 56, fracción V del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; 1, fracciones X, XIV y XVI de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 124, 128 y 129 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México; los lineamientos para la elaboración de acciones sociales 2021 se emite el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS DE LA ACCIÓN SOCIAL "ACIERTA EN TU BIEN-ESTAR" COMIPEMS 2022, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2022, A CARGO DE LA ALCALDÍA TLÁHUAC.

1. Nombre de la Acción Social

"Acierta en Tu Bien-Estar" COMIPEMS 2022

2. Tipo de Acción Social.

Prestación de Servicios

3. Entidad responsable.

La Alcaldía de Tláhuac, Órgano Político Administrativo es directamente responsable de la ejecución de la Acción Social a través de la Dirección General de Desarrollo Social y Bienestar. La Subdirección de Servicios Educativos, es la responsable de la operación, instrumentación, segmentación, verificación supervisión y control, así como de llevar acabo el concentrado, resguardo y sistematización de la documentación de la acción social.

4. Diagnóstico.

4.1. Antecedentes.

La Acción Social "Acierta en Tu Bien-Estar" COMIPEMS 2022 tiene sus inicios en el año 2006 con el nombre de "Cursos Extraescolares en Tláhuac".

En el 2017 se pretendió atender una población con mayor demanda para acceder a dichos cursos realizando ajustes pertinentes dirigiendo dicha acción a estudiantes de tercero de secundaria para el curso de ingreso al nivel medio superior.

Para el 2018 la meta física a alcanzar fue beneficiar a estudiantes de tercer grado de secundaria para su ingreso al nivel medio superior, con una meta establecida de 700 estudiantes.

La Acción Social, en el ejercicio fiscal 2019 cambia su nomenclatura, pero no así su objetivo, adoptando el nombre de "Alcanzando Mis Metas" y estableciendo una meta física de 700 o más estudiantes beneficiados de tercer grado de secundaria para su ingreso al nivel medio superior.

Para el ejercicio fiscal 2020 la Acción Social se identifica con el nombre de "Alcanzando Mis Metas. Alcaldía Apoya Tu Futuro", estableciendo una meta física de 800 o más estudiantes beneficiados de tercer grado de secundaria para su ingreso al nivel medio superior, para llevarse a cabo en una temporalidad de enero a junio de 2020.

Derivado de la Emergencia Sanitaria y en observancia a la publicación del "Aviso por el que se da a conocer la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor del Consejo de Salud de la Ciudad de México, en concordancia con la emergencia sanitaria declarada por el Consejo de Salubridad General, para controlar, mitigar y evitar la propagación del COVID 19", en cuyo ordinal Cuarto establece que serán asumidas las acciones establecidas en la Declaratoria de Emergencia Nacional del Consejo de Salubridad General del Gobierno de México, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado 31 de marzo de 2020. Razón por la que dicha Acción Social sufre una afectación tanto en su temporalidad, realizándose en el periodo comprendido de enero a marzo de 2020, como en el techo presupuestal, ejerciéndose en un 43.75 % y una meta física de 880 estudiantes atendidos (462 mujeres y 418 hombres).

La Acción Social "Alcanzando Mis Metas. Alcaldía Apoya Tu Futuro" en el ejercicio fiscal 2021 no contó con autorización, derivado de la pandemia por COVID-19 y que fue estipulado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México de fecha 31 de marzo de 2021, en el Tercer Aviso por el que se modifica el Décimo Tercer Acuerdo por el que se Suspenden los Términos y Plazos inherentes a los procedimientos administrativos, trámites y servicios de la Administración Pública y Alcaldías de la Ciudad de México, para prevenir y controlar la propagación del COVID2013 19, en los términos que se señalan: "PRIMERO. Por razones de salud pública y con base en los indicadores de las autoridades sanitarias de los ámbitos federal y local, así como los datos epidemiológicos con los que cuenta actualmente la Ciudad de México, principalmente por la ocupación hospitalaria de casos sospechosos o confirmados de COVID-19, se suspenden los términos y plazos para la práctica de actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos que se gestionan ante las Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública, así como en las Alcaldías de la Ciudad de México, por el periodo comprendido del 1° de abril al 2 de mayo de 2021; por lo que para efectos legales y administrativos, los días comprendidos en dicho periodo se considerarán como inhábiles.

En el ejercicio fiscal 2022 ante la necesidad de brindar herramientas que contribuyan en atenuar el rezago educativo derivado de la pandemia mundial SARS-Cov-2, se pretende ofrecer un curso de preparación para presentar el examen de ingreso a las escuelas públicas que ofrecen Educación Media Superior y Superior en la Ciudad de México, en modalidad hibrida con la finalidad de otorgar mayor apoyo y acompañamiento a los beneficiados.

4.2. Problema o necesidad social que atiende la acción.

La Acción Social "Acierta en Tu Bien-Estar" COMIPEMS 2022 tiene como finalidad contribuir a la resolución de dos problemas sociales interrelacionados; la deserción escolar y la precariedad de los ingresos familiares, agravados por factores asociados a la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.

A raíz de la pandemia por la COVID-19 desde marzo de 2020, el Sistema Educativo Nacional se ha enfrentado a un desafío sin precedentes, implementando clases a distancia ante el cierre temporal de las escuelas, impactando tanto la conclusión del ciclo escolar 2019-2020 como en el anterior ciclo 2020-2021.

De acuerdo con los Resultados de la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020, Datos Nacionales:

La distribución porcentual de la población de 3 a 29 años de edad en viviendas por nivel de escolaridad, comparabilidad ECOVID-ED 2020 y CPV 2020, existe una disminución equivale a 2.9 millones entre los censos reportados, esto es, mientras que CPV 2020 reporto 57.2 millones de estudiantes que reciben educación básica a la educación superior, lo resultados reportados en la aplicación de la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación 2020, reporta 54.3 millones en condiciones de inscripción y de haber concluido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR