Aviso por el que se dan a conocer los Lineamientos Generales de la Acción Institucional, Sí al desarme, Sí a la Paz, Ejercicio Fiscal 2022

P O D E R E J E C U T I V O SECRETARÍA DE GOBIERNO

MTRO. MARTÍ BATRES GUADARRAMA, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, con fundamento en los artículos 3, numerales 1 y 2, inciso a); 14; 33, numeral 1, 41, numeral 1 y 42, Apartado B, numeral 2 de la Constitución Política de la Ciudad de México; 2, 16, fracción I, 18 y 20, fracción IX y 26, fracciones X y XVI de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; 7°, fracción I, inciso C), numeral 1; 20, fracciones I y XVIII; 22, fracciones I y III; 23, fracción V; y 56, fracción V del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; 1, fracciones X, XIV y XVI de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 124, 128 y 129 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México; se emite el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS GENERALES DE LA ACCIÓN INSTITUCIONAL "SÍ AL DESARME, SÍ A LA PAZ, EJERCICIO FISCAL 2022"

1. Nombre de la Acción Institucional.

Sí al Desarme, Sí a la Paz.

2. Tipo de Acción Institucional.

Canje de armas de fuego por dinero en efectivo.

3. Entidad Responsable.

Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México a través de la Subsecretaría de Gobierno y la Dirección General de Gobierno.

4. Diagnóstico

4.1 Antecedentes.

El Gobierno del Distrito Federal publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal No. 1506, de fecha 20 de diciembre de 2012, una estrategia para hacer frente a la problemática de violencia urbana, derivada del uso de armas de fuego que la población adquiere y mantiene en sus hogares, como medio de defensa ante escenarios de inseguridad.

Acción que fue instrumentada por la Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, la Arquidiócesis de la Ciudad de México, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, las 16 delegaciones políticas, además de la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, refiere que de diciembre de 2012 al primer trimestre de 2018, esta acción recogió 22,641 armas cortas; 10,533 armas largas; 3,077 granadas; 323,852 cartuchos; y 2,611 cargadores, cañones y proyectiles.

El 18 de enero de 2019 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México los Lineamientos Generales para la Acción Institucional "Sí al Desarme, Sí a la Paz", los cuales fueron operados por la Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Gobierno y la Dirección General de Gobierno. Dicha Acción reportó un canje acumulado de 3 mil 609 armas cortas, 857 armas largas y 302 granadas. Asimismo, se recuperaron 8 mil 217 estopines, 6 cartuchos de dinamita y 934 mil 272 cartuchos.

En continuidad con la implementación de la Acción, el 16 de enero de 2020 se publicó, a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el Aviso por el cual se dan a conocer los Lineamientos de la Acción Institucional, "Sí al Desarme, Sí a la Paz", ejercicio fiscal 2020.

En coordinación con la Secretaría de Gobierno, diversas dependencias sumaron esfuerzos en apoyo a la Acción, participando: la Secretaría de la Defensa Nacional, el Arzobispado Primado de México, las Secretarías de Seguridad Ciudadana; de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; de Inclusión y Bienestar Social; de las Mujeres; la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la Ciudad de México, y el Instituto de la Juventud.

4 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 6 de enero de 2022

Durante el mes de marzo de 2020, debido a la pandemia mundial ocasionada por la enfermedad COVID-19, se implementaron diversas estrategias y acciones que permitieran atender y prevenir el contagio y propagación, conforme a los criterios generales emitidos por las dependencias locales y federales encargadas de atender la emergencia sanitaria. En este sentido, también se elaboró un semáforo que permitiría reactivar las actividades de manera paulatina y regresar a la Nueva Normalidad. Una de las consecuencias más adversas que se han presentado es el impacto económico, ya que al no poder realizarse actividades normales, muchas personas perdieron el empleo, se cerraron negocios y para muchos fue imposible continuar pagando renta de sus comercios. Por todo lo anterior, se decidió dar continuidad a la Acción Institucional "Sí al Desarme, Sí a la Paz", para que las familias que tuvieran en posesión armas de fuego logren canjearlas y de esa forma apoyar su economía; y de manera paralela cumplir con la prevención de accidentes fatales, promover la resolución pacífica de conflictos y contribuir a la cultura de la paz y la no violencia.

Es así que durante el ejercicio 2020 se canjearon 572 armas cortas, 291 armas largas, 62 granadas, 33,912 estopines y 78,430 cartuchos.

En el 2021 se continuó con la Acción Institucional, por lo que el 10 de marzo se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Aviso por el que se dan a conocer los Lineamientos Generales de la Acción Institucional "Sí al Desarme, Sí a la Paz, ejercicio fiscal 2021", en este año, se logró la recuperación de 302 armas cortas, 77 armas largas y 50 granadas. Así como 27,952 estopines y 29,994 cartuchos.

4.2 Problema o necesidad social que atiende la acción.

La existencia de armas de fuego sin control en la sociedad mexicana genera un riesgo en cuanto a la posible comisión de homicidios u otros delitos, además de accidentes, el flujo financiero ilegal en la compra 2013 venta de este tipo de artefactos, señala un estudio realizado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD).

De acuerdo con la investigación titulada "Armas de fuego en la sociedad mexicana. Riesgos para la paz y la seguridad pública", elaborada por el investigador Juan Pablo Aguirre Quezada, destaca que según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 18.9 millones de delitos estimados donde la víctima estuvo presente, los delincuentes portaban algún arma en 45.6% de los casos.

La investigación refiere que, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Gobierno de México tiene registros de 2 millones 12 mil 573 armas que ingresaron al país de manera ilegal en la última década, y de ellas todavía un gran porcentaje no se ha recuperado.

De esta cifra, alrededor de 1.7 millones aún están en posesión de particulares, lo que supone un grave peligro para la sociedad, apunta el estudio.

Por otra parte, de 2009 a 2019, se comercializaron 450 mil 625 armas por el gobierno; es decir, hubo un número mayor de armas legales vendidas que las que han sido recuperadas de procedencia ilegal, de acuerdo con dichas cifras.

Otras investigaciones, mencionan que cada año 200 mil armas de fuego ingresan a México y que al final de 2019, 70 por ciento de las 34 mil 582 víctimas de homicidio doloso fueron asesinadas con armas de fuego.

De acuerdo al artículo INEGI, "Los Homicidios y Las Armas de Fuego", durante el 2018, aproximadamente el 70% de defunciones por homicidio fueron producto de disparos de arma de fuego (disparo de arma corta, disparo de rifle, escopeta y arma larga o disparo de otras armas de fuego, y las no especificadas). Al realizarse una desagregación por sexo, el 57% de las defunciones de mujeres por homicidio a nivel nacional, se registraron por disparos de armas de fuego, en el caso de los hombres este porcentaje es del 71.7%.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informa con fecha del 6 de agosto de 2019 que, a través de la Policía Federal, durante el periodo comprendido del 1° de diciembre de 2018 al 5 de agosto de 2019, se decomisaron mil 294 armas de fuego (807 cortas y 487 de grueso calibre), 3 mil 353 cargadores, 156 mil 610 cartuchos, 41 granadas, dos lanzagranadas y un aditamento para lanzagranadas, con el objetivo de neutralizarlas y evitar hechos delictivos.

A su vez, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó en su boletín estadístico 2019, elaborado por la Dirección Política y Estadística Criminal, la incidencia delictiva dentro del rubro catalogado como delitos contra la vida y la integridad corporal, reporta que se cometieron 1,425 lesiones dolosas con arma de fuego; 1,209 lesiones dolosas con arma blanca, y 18 homicidios culposos con arma de fuego.

Asimismo, esta Acción Institucional previene la violencia, porque al canjear las armas de fuego se evita que las niñas, niños, hombres y mujeres jóvenes, esencialmente, aprovechen la presencia de un artefacto de este tipo en las casas habitación, para utilizarlos en contra de otra persona, ya sea en la resolución de algún tipo de problema, en una situación de juego o celebración, en la comisión de un delito o simplemente por accidente. Además, las brigadas por la paz, integradas por personal de la Secretaría de Gobierno, difunden casa por casa un mensaje en que se señala la gravedad de estar en posesión de armas de fuego, la problemática que conlleva y la necesidad de generar una cultura de paz, y de preservación de la vida; logrando con esto mejorar las condiciones de vida de las y los habitantes de la Ciudad de México.

4.3 Definición de la población objetivo y beneficiaria.

La presente Acción Institucional está dirigida principalmente a las y los 9 millones 209,944 habitantes de la Ciudad de México, reportadas en el Censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2020, que tengan en su posesión algún tipo de arma de fuego (arma corta, arma larga, granadas, cartuchos, cargas, etc.).

La población que se beneficiará con la Acción Institucional dependerá de la participación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR