Aviso por el cual se dan a conocer los Lineamientos de la Acción Social denominada “Kioscos de Enseñanza y Aprendizaje, Club de tareas” para el Ejercicio Fiscal 2021

ALCALDÍA LA MAGDALENA CONTRERAS

PATRICIA JIMENA ORTIZ COUTURIER, ALCALDESA DE LA MAGDALENA CONTRERAS, con fundamento en los artículos 52 numerales 1 y 4; y 53 apartado A numerales 1, 2 fracciones VIII y XIII, numeral 12 fracción VIII, apartado B numerales 1, 3 inciso a) fracciones XXXIV y XXXVII; así como del Trigésimo Transitorio de la Constitución Política de la Ciudad de México; artículos 4, 6 fracción X, 11 fracción II párrafo 2 y Noveno transitorio de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; artículos 1, 3, 4, 6, 9, 20 fracciones II y XIII, 29 fracción VIII, 30 y 35 fracción IV de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México; artículos 3 fracción I, 4 fracción XIII, 7 y 39 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; artículos 123, 124, 128 y 129 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México; artículos 1, 21 y 22 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México; así como en el Aviso por el cual se dan a conocer los Lineamientos para la Elaboración de Acciones Sociales 2021, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, de fecha 02 de diciembre de 2020; he tenido a bien emitir el siguiente:

Aviso por el cual se dan a conocer los Lineamientos de la Acción Social denominada "Kioscos de Enseñanza y Aprendizaje, Club de tareas" para el Ejercicio Fiscal 2021 a cargo de la Dirección General de Bienestar Social de la Alcaldía la Magdalena Contreras.

I. Nombre de la Acción Social.

1.1. Kioscos de Enseñanza y Aprendizaje, Club de tareas.

2. Tipo de Acción Social.

2.1. De servicios y transferencia monetaria.

3. Entidad Responsable.

3.1. Alcaldía La Magdalena Contreras.

3.2. Dirección General de Bienestar Social.

3.3. Subdirección de Bienestar.

3.4. Jefatura de Unidad Departamental de Atención a la Infancia.

4. Diagnóstico.

4.1. Antecedentes.

La presente Acción Social se implementa por primera vez debido a la necesidad de fortalecer el aprendizaje de las y los estudiantes en contextos de educación a distancia así como apoyar la educación en la nueva dinámica de aprendizaje en casa por motivo de la contingencia de salud ocasionada por el virus Sars-CoV-2.

4.2. Problema o Necesidad Social que atiende la Acción.

Las dificultades en los procesos de enseñanza-aprendizaje ocasionados por la emergencia sanitaria causada por la pandemia del virus SARS-COV2 que obligan a la población estudiantil, a los docentes y a todo el sistema educativo a cambiar las modalidades y las herramientas para proseguir con los procesos formativos; representan retos mayúsculos para integrar a todas las poblaciones en las nuevas dinámicas, debido a que los medios y recursos requeridos no están al alcance de la población con mayores carencias sociales.

De acuerdo con la encuesta #ENCOVID19Infancia de la UNICEF muestran que en nuestro país el 78.6% de los hogares con infantes en edad escolar tuvieron dificultades para continuar con la educación de sus hijas e hijos, debido a la falta de computadora o internet, de apoyo docente, de conocimientos o de libros y material didáctico.

De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima en la Demarcación Territorial de La Magdalena Contreras, el número de menores en edad de cursar la educación básica (de 5 y hasta los 16 años de edad) es de 45,920 personas mientras que el porcentaje de las personas en situación de pobreza es del 32.6% de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) lo que significa una cifra de aproximadamente 14,970 menores no tienen las condiciones idóneas para acceder plenamente a las herramientas y los medios para atender de manera satisfactoria sus obligaciones escolares.

Así mismo. la participación de las madres y padres de familia, quienes se vuelven partícipes directos en la educación de sus hijos ante la nueva normalidad, genera en ellos alteraciones en el manejo de sus tiempos, complicaciones respecto a los procesos administrativos y académicos, dificultades en el uso de recursos tecnológicos como videollamadas, redes y aplicaciones para la realización de las tareas y la toma de clases a distancia, así como problemas para el manejo del tiempo y de la atención a los programas educativos, y afectaciones directas en la relación con sus hijos por causa de tales condiciones.

22 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 29 de marzo de 2021

Aunado a estas situaciones, el documento La Política Social en el Contexto de la Pandemia por el Virus SARS-CoV-2 (Covid-19) en México, publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) registra que "La contingencia sanitaria internacional provocada por la enfermedad COVID-19 amenaza la vida de millones de personas en el mundo. Aunque es una crisis sanitaria, la pandemia también tendrá un inevitable impacto en la economía, el comercio, los empleos, el bienestar y las condiciones de vida de la población. Para México, esto representa un reto de enorme complejidad por las múltiples implicaciones de la crisis y las fragilidades estructurales con las que se enfrenta" Además se refiere "Ante estos escenarios, es necesario diseñar una estrategia para afrontar los efectos que esta emergencia detonará para los grupos más vulnerables en las dimensiones de bienestar económico y ejercicio de derechos sociales. Al mismo tiempo, esta situación obliga a una reflexión seria para impulsar medidas de mediano y largo plazo que son imprescindibles para construir un sistema de protección social con enfoque de derechos que sea resiliente a los eventos críticos"

Así mismo, en el documento de trabajo "Impacto del COVID-19 en la...

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