Aviso por el cual se dan a conocer los Lineamientos de la Acción Social denominada “Curso a distancia de Educación Media Superior y Superior” para el Ejercicio Fiscal 2021

ALCALDÍA LA MAGDALENA CONTRERAS

PATRICIA JIMENA ORTIZ COUTURIER, ALCALDESA DE LA MAGDALENA CONTRERAS, con fundamento en los artículos 52 numerales 1 y 4; y 53 apartado A numerales 1, 2 fracciones VIII y XIII, numeral 12 fracción VIII, apartado B numerales 1, 3 inciso a) fracciones XXXIV y XXXVII; así como del Trigésimo Transitorio de la Constitución Política de la Ciudad de México; artículos 4, 6 fracción X, 11 fracción II párrafo 2 y Noveno transitorio de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; artículos 1, 3, 4, 6, 9, 20 fracciones II y XIII, 29 fracción VIII, 30 y 35 fracción IV de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México; artículos 3 fracción I, 4 fracción XIII, 7 y 39 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; artículos 123, 124, 128 y 129 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México; artículos 1, 21 y 22 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México; así como en el Aviso por el cual se dan a conocer los Lineamientos para la Elaboración de Acciones Sociales 2021, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, de fecha 02 de diciembre de 2020; he tenido a bien emitir el siguiente:

Aviso por el cual se dan a conocer los Lineamientos de la Acción Social denominada "Curso a distancia de Educación Media Superior y Superior" para el Ejercicio Fiscal 2021 a cargo de la Dirección General de Bienestar Social de la Alcaldía la Magdalena Contreras.

1. Nombre de la Acción Social.

1.1. Curso a distancia de Educación Media Superior y Superior

2. Tipo de Acción Social.

2.1. De servicios y transferencia monetaria.

3. Entidad Responsable.

3.1. Alcaldía La Magdalena Contreras.

3.2. Dirección General de Bienestar Social.

3.3. Subdirección de Bienestar

3.4 Jefatura de Unidad Departamental de Atención a Jóvenes

4. Diagnóstico.

4.1. Antecedentes.

Las actividades de capacitación para los exámenes de admisión a la Educación Media Superior y Superior se han instrumentado de manera intermitente desde el año 2013 en la Demarcación, sin embargo, no existen medios fiables de verificación en las metas y resultados obtenidos en el ejercicio mencionado y los subsecuentes, dado que no existía la obligatoriedad de los mismos, debido a su carácter de Línea de Acción

4.2. Problema o Necesidad Social que atiende la Acción.

El rezago educativo en la Demarcación alcanza un porcentaje de 11.2% de la población lo que representa un total de 29,562 personas, de acuerdo a las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)

Las dificultades en los procesos de enseñanza-aprendizaje ocasionados por la emergencia sanitaria causada por la pandemia del virus SARS-COV2 que obligan a la población estudiantil, a los docentes y a todo el sistema educativo a cambiar las modalidades y las herramientas para proseguir con los procesos formativos; representan retos mayúsculos para integrar a todas las poblaciones en las nuevas dinámicas, debido a que los medios y recursos requeridos no están al alcance de la población con mayores carencias sociales.

Tomando en cuenta los índices de rezago en Educación Básica y que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para el año 2018 en la Ciudad de México solo el 86% de los alumnos de secundaria terminarían sus estudios, de los cuales todos tienen asegurado un lugar a nivel medio superior, sin embargo, la deserción escolar se ubica en

17.9 % para la Educación Media Superior, con una eficiencia terminal del 50.9%. Asimismo, para el acceso a las universidades públicas el porcentaje de éxito de alumnos aceptados varía según la institución. Por ejemplo, la Universidad Nacional Autónoma de México acepta al 8.6%, el Instituto Politécnico Nacional al 30% y la Universidad Autónoma de México al 11.15%.

16 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 29 de marzo de 2021

Ahora bien, la probabilidad de que los estudiantes de bajo nivel socioeconómico trunquen sus estudios es alta, por lo que debe considerarse este factor de deserción. Por lo anterior, se considera de gran importancia capacitar a los estudiantes para ofrecer una herramienta que les ayude a continuar con sus estudios.

Aunado a estas situaciones, el documento "La Política Social en el Contexto de la Pandemia por el Virus SARS-CoV-2 (Covid-19) en México", publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) registra que "La contingencia sanitaria internacional provocada por la enfermedad COVID-19 amenaza la vida de millones de personas en el mundo. Aunque es una crisis sanitaria, la pandemia también tendrá un inevitable impacto en la economía, el comercio, los empleos, el bienestar y las condiciones de vida de la población. Para México, esto representa un reto de enorme complejidad por las múltiples implicaciones de la crisis y las fragilidades estructurales con las que se enfrenta" Además se refiere "Ante estos escenarios, es necesario diseñar una estrategia para afrontar los efectos que esta emergencia detonará para los grupos más vulnerables en las dimensiones de bienestar económico y ejercicio de derechos sociales. Al mismo tiempo, esta situación obliga a una reflexión seria para impulsar medidas de mediano y largo plazo que son imprescindibles para construir un sistema de protección social con enfoque de derechos que sea resiliente a los eventos críticos"

Por lo anterior y para...

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