Aviso por el cual se dan a conocer los Lineamientos de Operación de la acción social denominada, “Prepa para Todos”

ALCALDÍA AZCAPOTZALCO

VIDAL LLERENAS MORALES Alcalde en Azcapotzalco, con fundamento en lo establecido en los artículos 122 apartado A, base VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, 52, 53 apartado A, numerales 1, 2 fracciones VIII y XI, 12 fracción IX, apartado B numerales 1 y 3 fracción XXXIX de la Constitución Política de la Ciudad de México; 4, 20 fracciones VIII y XI , 21, 29 fracción IX, 30, 35 fracciones I y IV, 36 fracción I y 36 BIS fracciones I y IV de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México; 3 fracción I de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal (hoy Ciudad de México), 124 y 128 de la Ley Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, 11 de la Ley de Procedimientos Administrativos de la Ciudad de México, así como del Aviso por el cual se dan a conocer los "Lineamientos para la Elaboración de Acciones Institucionales de Desarrollo Social (Acciones Sociales) 2019", publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado 6 de septiembre del 2019, he tenido a bien emitir el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL DENOMINADA "PREPA PARA TODOS".

I. NOMBRE DE LA ACCIÓN INSTITUCIONAL "PREPA PARA TODOS".

II. TIPO ACCIÓN SOCIAL

Mejorar la calidad de vida de los estudiantes en la alcaldía de Azcapotzalco a través del otorgamiento de un apoyo de educación integral específica para lograr brindar una oportunidad más amplia a la asignación de un lugar dentro de una institución pública de educación media superior, garantizando así un acceso más integro a las posibilidades que un plan de estudio completo y con vista a futuro podría llegar a obtenerse como calidad de vida.

III. ENTIDAD RESPONSABLE

3.1. Alcaldía de Azcapotzalco

Órgano político-administrativo directamente responsable de la ejecución de la Acción Social y ejecutor del gasto.

3.2. Dirección General de Desarrollo Social y Bienestar

Supervisar el desarrollo de la Acción Social, desde la convocatoria, Subdirección de Cultura.

3.3. Dirección de Derechos Culturales, Recreativos y Educativos

Dar seguimiento a la Acción Social, desde la publicación de la convocatoria.

3.4. Subdirección de Cultura.

Responsable de la ejecución de la Acción Social,

IV. DIAGNÓSTICO

4.1. Antecedentes

Cada año, en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, la cual incluye tanto a las 16 Alcaldías de la Ciudad de México como a 22 de los 125 municipios conurbados del Estado de México, se realiza el examen del Concurso de Asignación a la Educación Media Superior, organizado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), siendo así desde 1996.

Según los resultados otorgados estadísticamente, de modo mayormente certero y de mayor actualización, según la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), en los resultados oficiales respecto al examen llevado a cabo en 2018, 95.4% (297 mil 87) de los aspirantes obtuvieron un lugar en alguna escuela para continuar con sus estudios; siendo el 67.5% de estos (171 mil 456 estudiantes), aquellos que se quedaron en alguna de las primeras cinco opciones que escogieron.

Cabe recordar que las instituciones que ofertan lugares para el bachillerato se encuentran: el Colegio de Bachilleres (Colbach), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Dirección General de Bachillerato (DGB), Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) y la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).

14 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 7 de abril de 2020

Además de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM), la Secretaría de Educación del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); últimos dos que otorgaron un lugar a 22 mil 202 nuevos alumnos, y a 33 mil 947 aspirantes, respectivamente.

Ante los resultados, cabe destacarse que, de los aspirantes asignados, 92.8% (235 mil 470) provienen de escuelas públicas, mientas que el 7.2% (18 mil 376) provienen de escuelas particulares.

La acción social tiene como base la política social de la Ciudad de México, la cual se sustenta en los principios de universalidad, igualdad, equidad de género, equidad social, justicia distributiva, inclusión, territorialidad, exigibilidad, participación, transparencia y efectividad, tal y como lo establece la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal y aplicando el marco normativo vigente que guía el diseño, aplicación y evaluación de las acciones y programas sociales. En ese sentido, se reafirma el respeto y promoción de los Derechos Humanos, especialmente de las personas en situación de vulnerabilidad; de promoción de la participación infantil y juvenil ciudadana, así como la promoción de la igualdad de género, la equidad, la inclusión y la reconstrucción del tejido social.

4.2. Problema Social Atendido por La Acción Social

La acción atiende a las y los estudiantes de tercer grado de secundaria de la demarcación o con residencia en ella. Su ejecución nace como respuesta a una demanda de carácter social, como lo es la equidad en la educación, ya que, en 2018, observando en sus resultados, el número de estudiantes que logra ingresar a su primera opción, 67 mil 353, lo que contrasta significativamente con el número de solicitudes reales, cifra que año con año tiende a disminuir. La distribución inequitativa de los beneficios de la Educación Media Superior en México, es producto de diversos factores sociales, en general suele asociarse con los bajos niveles de ingreso de diversos sectores de la población, siendo en los hechos, un mecanismo de exclusión, ya que únicamente las familias con ingresos suficientes, pueden pagar asesorías ofrecidos por instituciones privadas. En consecuencia, el diseño, estructura, planeación y operación de la presente acción, busca acercar a un grupo mayor de personas (buscando la totalidad), a contar con asesorías y un curso de calidad para afrontar el examen. Las causas centrales del problema social, inequidad en el acceso a las diferentes opciones educativas públicas y gratuitas, para el nivel medio superior, en la demarcación territorial Azcapotzalco son: 1) La aplicación de una prueba estandarizada que es usada como filtro para el ingreso al nivel medio superior en instituciones públicas 2) Asesorías de preparación con costos altos para grupos vulnerables 3) Diferencias en niveles de logros académicos esperados, entre escuelas secundarias públicas y privadas. Los efectos centrales del problema social planteado son: 1) Abandono escolar 2) Rezago educativo 3) Menores oportunidades de empleo mejor remunerados 5) Deterioro de las condiciones de vida personal y familiar. El derecho social vulnerado por el problema de inequidad en el acceso a la educación media superior pública y gratuita, es el derecho a la educación, expresado en el artículo tercero constitucional, además de la Ley General de Educación (LGE) y la Constitución de la Ciudad de México. La manera como la acción social contribuirá a reducir la inequidad en el acceso al nivel medio superior público y gratuito, será mediante la planeación, ejecución, monitoreo y evaluación de asesorías y el desarrollo de un curso digital que será 24 horas, desde el momento de su entrega hasta un día antes del examen, este curso busca llegar a todos los jóvenes de tercer año de la demarcación, que fortalezcan los conocimientos en las y los jóvenes beneficiarios, para presentar el examen de ingreso a la educación media superior, además de reuniones con padres de familia.

4.3. Definición de la Población Objetivo de la Acción Social

De acuerdo con el último conteo de población y vivienda (INEGI, 2015) la Ciudad de México tiene una población estimada de 8 millones 985 mil 339 personas. Azcapotzalco tiene una población de 414,711 habitantes (4.6% del total de la Ciudad) y una tasa de crecimiento anual del 1%. Para 2015, el 53.2% de la población eran mujeres y el 46.8% hombres.

Población potencial: 91,651 jóvenes hombres y mujeres entre 15 y 29 años de edad, habitantes de la Alcaldía de Azcapotzalco, que padecen o podrían padecer falta de oportunidades de acceso y/o permanencia en los espacios educativos que les corresponde (INEGI 2015).

Población objetivo: 7,000 jóvenes, hombres y mujeres, que cursan el tercer grado de educación secundaria o han concluido este nivel, residentes de Azcapotzalco o estudiantes de alguna secundaria pública de esta demarcación.

Población beneficiaria: 4,000 personas, preferentemente jóvenes, hombres y mujeres, que cursan el tercer grado de educación secundaria, residentes de Azcapotzalco o estudiantes de alguna secundaria pública en esta demarcación, y que desean presentar el examen único de COMIPEMS. 13...

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