Aviso por el cual se dan a conocer los Lineamientos de Operación de la acción social, “Preparándonos en GAM para el Examen COMIPEMS”, para el ejercicio 2020

ALCALDÍA EN GUSTAVO A. MADERO

Rubén Linares Flores, Director General de Desarrollo Social en la Alcaldía Gustavo a. Madero, con fundamento en los artículos 34, 124 y 129 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México; así como el Acuerdo por el que se delega en la persona Titular de la Dirección General de Desarrollo Social y de la Dirección Ejecutiva de Cultura, Recreación y Deporte las facultades derivadas de las atribuciones que se indican y expresamente les otorguen los ordenamientos jurídicos correspondientes a la Alcaldía de Gustavo A. Madero y su Titular; publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México con fecha 31 de enero de 2020; y

CONSIDERANDO

Que, con el fin de garantizar el Derecho Humano a la Educación, la Alcaldía Gustavo A. Madero en el ámbito de su competencia, establece acciones afirmativas destinadas a prevenir o compensar situaciones de desventajas o dificultades de grupos vulnerables, con el fin de procurar su permanencia en el sistema educativo.

Que la finalización de los estudios en cualquiera de los niveles educativos que los alumnos cursen, son de relevancia que permite a los estudiantes llevar a la práctica los conocimientos adquiridos, consolidar su formación académica, desarrollar nuevos conocimientos y habilidades profesionales, fomentar un alto sentido de solidaridad social y de compromiso con su comunidad.

Que con la finalidad de incrementar el número de estudiantes de la Alcaldía Gustavo A. Madero que obtienen el puntaje necesario para ingresar a las Instituciones Públicas de Educación Media Superior de su preferencia, es que se ha determinado otorgar como apoyo una guía de estudio para que quienes la soliciten y reciban, tengan la oportunidad de prepararse mejor para presentar el examen de la COMIPEMS 2020.

Que conforme a lo establecido en la fracción XII del artículo 4 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, está Alcaldía tiene la obligación de ejecutar los programas, políticas y acciones sociales de manera austera, con el menor costo administrativo, la mayor celeridad, los mejores resultados e impacto, y con una actitud republicana de vocación de servicio, respeto y reconocimiento de los derechos que profundice el proceso de construcción de ciudadanía de todos los habitantes; es por lo que he tenido a bien emitir el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL "PREPARANDONOS EN GAM PARA EL EXAMEN COMIPEMS" EJERCICIO 2020.

1. Nombre de la Acción

Preparándonos en GAM para el examen COMIPEMS

2. Tipo de Acción

Transferencia en especie

3. Entidad responsable:

Alcaldía Gustavo A. Madero

Unidades administrativas responsables de la operación de la acción:

Dirección General de Desarrollo Social (Autorización de la Acción Social)

Dirección Ejecutiva de Comunicación Social e Imagen Institucional (Diseño de material de promoción y difusión de la Acción Social en la página de internet y redes sociales de la Alcaldía)

Dirección de Educación (Dirección de la acción)

Subdirección de Apoyos Educativos (Supervisión de la acción)

Jefatura de Unidad Departamental de Apoyos Escolares. (Operación de la acción)

Dirección General de Administración. (Suficiencia presupuestal, adquisición y suministro del apoyo en especie)

206 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 24 de febrero de 2020

4. Diagnostico

4.1 Antecedentes

Esta acción social no cuenta con antecedentes en la Alcaldía Gustavo A. Madero; sin embargo, corresponde a las acciones que la Alcaldía implementa para dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México, respecto a fomentar oportunidades de acceso a la educación, prevenir y evitar la deserción escolar en todos los niveles.

4.2 Problema o Necesidad Social que atiende la Acción

En la Ciudad de México el porcentaje de quienes abandonan la escuela en nivel primaria y secundaria se sitúa en el 1.1 por ciento del total de la población estudiantil de este nivel, lo que significa que en el ciclo escolar 2005 - 2006 desertaron casi 22 mil estudiantes de ese nivel educativo. La cifra antes señalada es ligeramente menor de la que se registró durante el ciclo escolar 1999 -2000, en el que abandonaron la escuela alrededor de 26 mil 500 niños de entre 6 y 14 años de edad, los cuales estarían cursando la primaria y secundaria, así lo demuestran los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI del año 2000.

La deserción escolar, de acuerdo a ese mismo estudio, afecta principalmente a las unidades territoriales de muy alto nivel de marginación, es decir, de menor índice de desarrollo social. Cabe señalar que, de acuerdo al índice de desarrollo social por colonias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR