Aviso por el cual se dan a conocer los Lineamientos Generales de Operación de la acción social, Escuela de Jazz, aplicable en el ejercicio fiscal 2019

ALCALDIA EN MIGUEL HIDALGO

LIC. VÍCTOR HUGO ROMO DE VIVAR GUERRA Alcalde en Miguel Hidalgo, con fundamento en los artículos 12, 26 inciso B), y 53 apartado A, numeral 1 de la Constitución Política de la Ciudad de México; 3, 7, 10 fracción II, 20 fracciones I, VII, X y XX, 30, 31, 126, 133 y 136 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México; 90, 91, 123, 124, 127, 128 de Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México; los artículos 80, 82, 83, 84 de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal.

CONSIDERANDO

  1. Que el artículo , inciso D), numeral 2 de la Constitución Política de la Ciudad de México dispone que: Toda persona tiene derecho al acceso a los bienes y servicios que presta el Gobierno de la Ciudad de México en materia de arte y cultura, numeral 3 dispone que: Las autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias protegerán los derechos culturales.

    Asimismo, favorecerán la promoción y el estímulo al desarrollo de la cultura y las artes. Los derechos culturales podrán ampliarse conforme a la ley en la materia que además establecerá los mecanismos y modalidades para su exigibilidad.

  2. El marco legal sobre la cual recae esta petición se sustenta en las atribuciones del área solicitante, establecidas a través de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México mediante su artículo 44, y de la Ley de Fomento y Desarrollo Cultural del Distrito Federal, en sus Artículo 2, Fracc. III; y Artículo 5, Fracc. I, III, V, VI, y XV, que indica que se debe fomentar la cultura con un sentido distributivo, equitativo, plural y popular.

  3. Que la Alcaldía Miguel Hidalgo, cuenta con un presupuesto total de $400,000.00 (Cuatrocientos mil pesos 00/100 M.N.). Por lo que, con fundamento en las disposiciones jurídicas y consideraciones expuestas en la intríngulis, tengo a bien emitir el siguiente:

    AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS GENERALES DE OPERACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL ESCUELA DE JAZZ DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL DE LA ALCALDÍA MIGUEL HIDALGO, APLICABLE EN EL EJERCICIO FISCAL 2019.

    1. NOMBRE DE LA ACCIÓN

    ESCUELA DE JAZZ

    2. TIPO DE ACCIÓN SOCIAL

    De servicios

    3. ENTIDAD RESPONSABLE

    ÁREAS RESPONSABLES DE LA ACCIÓN SOCIAL

    3.1 Alcaldía Miguel Hidalgo: Responsable de la acción social.

    3.2 Dirección General de Desarrollo Social: Responsable de la ejecución de la acción social.

    3.3 Coordinación de Convivencia y Cultura, coordinación de la acción social.

    3.3 Subdirección de Promoción de la Convivencia: Seguimiento, supervisión y operación.

    3.4 Jefatura de Unidad Departamental de Arte y Cultura Urbana, concentración, resguardo, sistematización de datos, integración de los expedientes y del padrón de personas beneficiarias.

    3.5 Dirección General de Administración, supervisión y desarrollo de los procesos de licitación, adjudicación y contratación y procesos de pago a la (s) empresa (s) contratada (s) que se requieran para realizar la acción social.

    3.6 Jefatura de Unidad Departamental de Gestión Estratégica de la Dirección General de Desarrollo Social: enlace administrativo ante la Dirección General de Administración.

    28 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 29 de noviembre de 2019

    4. DIAGNÓSTICO

    4.1 ANTECEDENTES

    Iniciativa en torno a la música jazz para ofrecer actividades académicas con el objetivo de incrementar el capital cultural en la población y la participación activa a través de un género que fomenta respeto, tolerancia, unión y sentido de comunidad, valores necesarios para el desarrollo de nuestra sociedad y que en la actualidad se encuentran desvirtuados.

    El Jazz es un género incluyente que ha sabido permanecer en el tiempo como una tradición contemporánea de la diversidad que toda cultura adopta para expresar ideologías, lenguajes y emociones que confirman el valor del individuo frente a la sociedad sin omitir su responsabilidad ante la misma.

    Dado lo anterior, la Alcaldía Miguel Hidalgo, consciente de la importancia que tiene el apoyar y fomentar el patrimonio cultural y artístico para ofrecer actividades culturales de carácter profesional e internacional, pretende ofrecer talleres y clases maestras enfocadas a que las personas tengan un acercamiento comprehensivo y sensible al jazz. Lo anterior con la intención de generar un gusto estético en la creación artística dejando constancia de lo aprendido como preámbulo de futuras generaciones de las personas hacia este género musical, manteniendo una motivación para la creación de músicos especializados. Todas las actividades se realizarán por medio de músicos emblemáticos de México y el mundo.

    4.2 PROBLEMA O NECESIDAD SOCIAL QUE ATIENDE LA ACCIÓN

    El Artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Derechos Humanos de las Naciones Unidas, 1948) expresa que "Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten". Esto implica una obligación por parte de los gobiernos (en el nivel nacional, regional y local) para garantizar la ratificación de este derecho. No se trata solamente -más allá de su importancia- del derecho a la libertad de expresión (Artículo 19). Junto con el "derecho al descanso y al disfrute del tiempo libre" (Artículo 24), se refiere más que a la mera existencia o disponibilidad de cultura porque abarca preocupaciones vitales adicionales en políticas como la educación, la lengua, la provisión cultural, el ingreso disponible, la geografía y el territorio, hasta el transporte público.

    Si tomamos en cuenta que los públicos no nacen, sino se hacen, esto es, que son constantemente formados por la familia, la escuela, los medios, las ofertas culturales comerciales y no comerciales, entre otros agentes que influyen 2014con diferentes capacidades y recursos2014 en las maneras cómo se acercan o se alejan de las experiencias de consumo cultural, las políticas de formación de públicos pueden ser repensadas a la luz de las investigaciones realizadas. Es por ello que la Alcaldía Miguel Hidalgo, con la finalidad de difundir la cultura ha detectado la necesidad de fomentar el desarrollo de la ciudadanía, toda vez que la oferta cultural existente no es accesible a toda la población y así generar experiencias reales de formación de la capacidad de disfrute del arte.

    En este sentido, para coadyuvar al pleno ejercicio del derecho a la cultura se plantea la presente acción social, difundiendo desde un enfoque humanista y llevar de los espacios exclusivos de la cultura a la ciudadanía para transformar de raíz nuestra sociedad permitiendo que las expresiones artísticas/académicas, al tiempo de ser presentadas, se nutran de su entorno, así como garantizar los derechos culturales que se han señalado en la Ley de Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México, como ejes de este proyecto.

    4.3 DEFINICIÓN DE LA POBLACIÓN OBJETIVO Y BENEFICIARIA

    Población objetivo

    Todos las personas con interés en aprender los elementos técnicos fundamentales para la interpretación de música jazz en diversos niveles.

    Población beneficiaria

    La población que de acuerdo a la audición cumpla los parámetros técnicos para ingresar a los talleres de la escuela de jazz.

    4.4 JUSTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS

    Iniciativa en torno a la música jazz para ofrecer actividades académicas con el objetivo de incrementar el capital cultural en la población de la alcaldía Miguel Hidalgo y la participación activa a través de un género que fomenta respeto, tolerancia, unión y sentido de comunidad, valores necesarios para el desarrollo de nuestra sociedad y que en la actualidad se encuentran desvirtuados.

    Se pretende ofrecer de manera gratuita talleres y clases maestras enfocadas a que el público tenga un acercamiento comprehensivo y sensible al jazz. Lo anterior con la intención de generar un gusto estético de las personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR