Aviso por el cual se dan a conocer los Lineamientos Generales de Operación de la acción social, “Programa de Fortalecimiento de Capacidades Productivas”, ejercicio fiscal 2019

ALCALDÍA DE MILPA ALTA

JOSÉ OCTAVIO RIVERO VILLASEÑOR, en mi carácter de alcalde de Milpa Alta, y con fundamento en el artículo 39 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, en el artículo 129 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, me permito emitir el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS GENERALES DE OPERACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL "PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PRODUCTIVAS", EJERCICIO FISCAL 2019.

1. Nombre de la Acción Social.

La Acción Social se denomina "Programa de Fortalecimiento de Capacidades Productivas ejercicio fiscal 2019".

2. Tipo de Acción Social.

La Acción Social "Programa de Fortalecimiento de Capacidades Productivas 2019" apoyará a proyectos productivos.

3. Dependencia o actividad responsable

La dependencia responsable de la ejecución de la Acción Social "Programa de Fortalecimiento de Capacidades Productivas 2019" es la Alcaldía de Milpa Alta a través de la Dirección General de Planeación del Desarrollo y en la operación e instrumentación participara la Jefatura de Unidad Departamental de Fomento Agropecuario.

4. Diagnostico

4.1 Antecedente

La Alcaldía de Milpa Alta ha buscado dentro de sus principales objetivos coadyuvar en la solución de las principales problemáticas de productores en la Ciudad de México y tiene como principal objetivo desarrollar acciones de mejoramiento de las condiciones de vida, así como el desarrollo de capacidades de los productores rurales.

Desde hace ya dos años ha venido fortaleciendo la cadena productiva de los sectores con temas específicos de organización y consolidación de unidades de producción para un mejor manejo de las parcelas, aumento de su productividad, e innovación tecnológica.

4.2 Problema o necesidad social que atenderá la Acción Social

Debido al incremento de la población crece conjuntamente la demanda de productos agrícolas por lo que la producción se ha ido perfeccionando y desarrollando en huertos familiares y/o con sistemas de plantación siendo Milpa alta la principal zona que lo implemento.

La globalización de la economía mundial en los últimos años ha establecido nuevas formas de competencia en los mercados agrícolas. El efecto de estos cambios ha impactado tanto a los medios de producción del cultivo; el acceso a los nichos de mercado es cada vez más estrecho, sobre todo cuando se trata de productos no tradicionales de escasa producción o bien que responden exclusivamente a una demanda étnica. Lo anterior nos obliga a realizar un replanteamiento de las estrategias de producción, que permitan mejorar los niveles de competencia, ofreciendo capacidad de producción a través de la calidad.

Lo anterior resulta complejo para los productores en pequeño, debido principalmente al reto que plantea atender a un gran número de agricultores que no disponen de suficientes recursos financieros y fortalecimiento en sus capacidades. Este problema se agudiza cuando la tecnología al alcance es inapropiada a situaciones locales para conseguir un aumento importante de producción con reducción de costos, además de la falta de esquemas de organización.

Por lo que mejorar la eficiencia de los sistemas actuales de producción agrícola es una alternativa para el mejor funcionamiento de las cadenas productivas. Un aspecto importante de la producción casi todas las plantaciones se encuentran localizadas en áreas marginadas caracterizadas por suelos pobres y/o climas áridos o semiáridos, condiciones no propicias para el cultivo de básicos.

La Alcaldía de Milpa Alta contribuye con el 34% (7,957 has) de la superficie sembrada agrícola de la Ciudad de México. El nopal por si solo representa el 54% de la superficie sembrada. Este cultivo genera una derrama económica anual de 864 mdp que contribuye con el 60.7% del valor de la producción agrícola.

16 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 15 de noviembre de 2019

Aunado los productores de la Alcaldía de Milpa Alta pueden generar acciones que fortalezcan sus capacidades y así emplear estrategias para generar un aumento de la producción. Actualmente existe investigación para el desarrollo de tecnologías especificas tanto para producción, manejo post-cosecha y manejo del cultivo. Pero es necesario la orientación en mejores prácticas e innovación para el aumento de la capacidad productiva, así como el fortalecimiento del sector agrícola en Milpa Alta.

4.3 Definición de la Población de la Acción Social

La Población Potencial de la Acción Social "Programa de Fortalecimiento de las Capacidades Productivas 2019" son. Productores y productoras agrícolas que radican en la alcaldía de Milpa Alta.

La Población Objetivo de la Acción Social "Programa de Fortalecimiento de las Capacidades Productivas 2019" son productores y/o productoras mayores de 18 años, que radican en los 12 poblados. productores y productoras que radican en la Alcaldía de Milpa Alta, Villa Milpa Alta, San Jerónimo Miacatlán, San Pablo Oztotepec, San Juan Tepenahuac, San Francisco Tecoxpa, Santa Ana Tlacotenco, San Lorenzo Tlacoyucan, San Pedro Actopan, San Agustín de Ohtenco, San Bartolomé Xicomulco, San Salvador Cuauhtenco y San Antonio Tecomitl.

Población Beneficiaria de la Acción Social "Programa de Fortalecimiento de las Capacidades Productiva 2019, un apoyo económico a 5 técnicos de hasta $ 400,000.00 cada uno para llevar a cabo el servicio de 4 capacitaciones a un grupo de 200 productores por técnico con un total de atención de 1000 productores y productoras mayores de 18 años que radican en los 12 pueblos de la Alcaldía de Milpa Alta y que se dedican a actividades agrícolas de las cadenas productivas de Maíz, Nopal Amaranto y Hortalizas.

4.4 Justificación y análisis de alternativas

La Acción Social "Programa de Fortalecimiento de las Capacidades Productiva 2019" brindara a través de servicio de capacitaciones se busca fortalecer las capacidades de los productores y proponer alternativas de solución para impulsar a los pequeños productores a través de la orientación adecuada que permita fortalecer los conocimientos en la producción y calidad de sus unidades de producción.

Los servicios de capacitación generalmente se han establecido como objetivo el de difundir nuevas tecnologías y educar al productor para mejorar su desempeño. Sin embargo "en este sentido, el esquema de capacitación es con la idea de fomentar prácticas y/o conocimientos más eficientes a los productores para el fortalecimiento de sus sistemas de producción. la participación de los productores siempre ha sido pasiva, es decir en la mayoría de los casos no participaban. Un promotor que facilite los procesos de desarrollo el trabajo vinculado que ayude y/o complemente los conocimientos de los productores, que sirva como un agente de cambio innovador que tenga un papel de comunicar a los productores el conocimiento, los avances tecnológicos, pero también la forma de organizarse. Por lo que se hace necesario contratar técnicos especializados que sean esos agentes de cambio para los productores.

Esta Acción Social se generó por una necesidad de atender la demandada de los productores y que no se le había dado importancia.

4.5 Análisis de similitudes y coordinación con acciones sociales o programas sociales.

El Programa Integral de Apoyo a los Productores de Nopal

El Programa Integral de Apoyo a los Productores de Nopal atiende un sector agrícola de mayor relevancia para la alcaldía de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR